100Pavón

“El mejor homenaje a García Pavón es leer su obra”

Este sábado ha tenido lugar la presentación en Tomelloso de las Obras Completas de Francisco García Pavón

La Voz | Sábado, 4 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La emblemática Posada de los Portales de Tomelloso ha sido el escenario “del mejor homenaje que se le puede hacer a García Pavón”, la presentación de la reedición de sus Obras Completas. Un acto que ha contado  con una gran asistencia de público y en el que han participado el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la escritora Sonia García Soubriet, hija de García Pavón.

La presentación ha estado brillantemente conducida por María Encarna Cabañas que ha puesto toda su sensibilidad en las lides de presentadora. Ha asistido el tejido asociativo de Tomelloso, representantes de los centros educativos, la Asociación de Empresarios, representantes del PP e IU en el Ayuntamiento, además del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez.

Una reedición “de justicia”

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha calificado de “muy importante para la ciudad de Tomelloso” la presentación de una nueva edición de las Obras Completas de Francisco García Pavón que ven la luz con motivo de las conmemoraciones del Centenario del insigne escritor.  Inmaculada Jiménez ha señalado las celebraciones no se podían circunscribir al 23 de septiembre, cuando se cumple cien años del nacimiento de Pavón, sino que había que ser ambiciosos en las conmemoraciones.

Jiménez ha agradecido a la Diputación, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Editorial Cuarto Centenario y la familia de Pavón el hecho de que las obras completas vean la luz. También ha dado las gracias a la empresa Mostos Españoles que ha colaborado activamente en la redición.   Y es que, ha reiterado la alcaldesa, en estos cinco meses se ha hablado del escritor en todos los ámbitos y ha puesto como ejemplos la pizza García Pavón, creada por Marquinetti o el  vino con la etiqueta del literato que ha creado Virgen de las Viñas.

“¡Qué suerte hemos tenido con nacer en Tomelloso”, ha señalado Jiménez, una ciudad que abandera el mundo de la cultura, con grandes nombres que ha recordado la alcaldesa, como Félix Grande, Eladio Cabañero o Antonio López,  señalando que era necesario poner en valor la figura de Pavón en su centenario. La reedición de las obras del escritor era “de justicia”, no solo para el autor, para la ciudad de Tomelloso y es la guinda delas conmemoraciones.  La alcaldesa ha acabado animando a leer a García Pavón, ya que “el mejor homenaje a García Pavón es leer su obra”.

Las Obras Completas de Pavón nos hablan de nuestro mundo

Sonia García Soubriet ha dado las gracias a todos los que se han unido para que las Obras Completas de su padre vean la luz. Ha dado también las gracias a la Editorial Cuarto Centenario y, especialmente a Francisco Valle “por su trabajo tan delicado”. Si se han celebrado montones de actos con motivo del Centenario, este acto es la guinda. Porque para Sonia García Soubriet, “las Obras Completas es el mejor homenaje a García Pavón”.

Esta edición va a permitir conocer todo lo que su padre cultivó en la literatura y ver la evolución de su obra. La literatura, ha señalado, nos traslada, con la fuerza que tiene, a otros mundos y nos permite vivir otras vidas. Pero las Obras Completas de García Pavón “nos hablan de nuestro mundo”.

“García Pavón es uno de los nuestros”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha valorado el trabajo en la editorial “cuatro volúmenes para leer, disfrutar, vivir y guardar. Se trata de objeto de culto, tanto por el contenido como por el continente”. Caballero ha mostrado su satisfacción por participar, como presidente de la entidad provincial, en una reedición de las obras que era obligada.  Al igual que también era obligada la difusión de la obra de Pavón entre la población de Castilla-La Mancha ya que el escritor “es uno de los nuestros”.

Caballero  ha repasado la vida y la obra de García Pavón, alabando su excelencia en el relato y su calidad como novelista. Un autor, ha dicho el presidente, que transcendió el localismo para convertirse en un autor universal. “Nació liberal y siempre lo fue, tuvo la ironía y el humor por bandera”. Caballero ha mostrado su deseo a los asistentes al acto de que “sean felices disfrutando con el ingenio de su paisano, Paco Pavón”.

Unir a Cervantes y Pavón en el Día del Libro

Ángel Felpeto, ha destacado que “hemos celebrado el Día del Libro 2019 uniendo a Miguel de Cervantes y a Pavón”. Para el consejero “es un magnífico colofón a los actos del Día del Libro” la presentación de las obras completas del autor tomellosero.  Felpeto ha felicitado a todas las instituciones y entidades que han hecho posible que la reedición que se ha presentado este sábado haya visto la luz.  

El consejero ha señalado que desde su departamento se ha querido que, a través de la obra de Pavón, la sociedad castellano-manchega conociera un poco más a Tomelloso y La Mancha. El consejero ha invitado a que “quien no lo haya hecho, relea las obras de Francisco García Pavón”. Un autor, ha dicho, que engancha y que  “no sabes cuando dejar en la mesilla de noche”.  

Las Obras Completas se componen de cuatro volúmenes, el primero dedicado a las narraciónes del autor, los volúmenes segundo y tercero recogen las historias de Plinio y el cuarto contiene temas diversos.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1923 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}