Tomelloso

Quesada: “El futuro de Tomelloso pasa por la conexión ferroviaria”

La Voz | Jueves, 16 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Voz continúa con Rafael Quesada, cabeza de lista de Unidas Tomelloso, la ronda de entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de nuestra ciudad. Quesada es funcionario en excedencia del Ministerio de Economía y actualmente es trabajador autónomo. Es concejal y portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Corporación que está a punto de acabar.

Nos explica los distintos proyectos de la coalición Unidas Izquierda Unida Podemos para la ciudad de Tomelloso. Quesada considera que es necesario que Unidas Tomelloso esté en el Ayuntamiento para dar un giro más social y de progreso a la ciudad. La plaza de España, el Hospital o la reivindicación de la conexión ferroviaria son algunas de las cuestiones que hemos tratado con el candidato.

—¿Qué puede aportar Unidas Tomelloso a esta ciudad?

—Fundamentalmente, un giro para que Tomelloso sea una  ciudad mucho más abierta, más solidaria, sobre y todo, y mucho más ecológica de lo que lo está siendo ahora mismo. Además de otras muchas reivindicaciones históricas por lo que hemos luchado.

Llevamos cuatro años trabajando por la conexión ferroviaria de Tomelloso, también por la sanidad de los tomelloseros. En nuestro programa llevamos muchas propuestas con respecto a vivienda, cultura, turismo o juventud y deporte. Hemos reclamado, y lo seguiremos haciendo, la renovación del parque móvil del Ayuntamiento por vehículos híbridos o eléctricos completamente. Otra de nuestras reivindicaciones en ese sentido es la instalación de varios puntos de recarga para los automóviles eléctricos, tenemos que poner a Tomelloso en el mapa del transporte ecológico. Los propietarios de vehículos eléctricos necesitan puntos de recarga, de los que nuestra zona carece, la instalación de esos elementos en Tomelloso haría que aumentase el número de visitantes.

—Usted ha estrado cuatro años en el Ayuntamiento, apoyando en muchas ocasiones al equipo de Gobierno,  ¿cómo  valora la gestión de Inmaculada Jiménez?

—Comparando el mandato de Inmaculada Jiménez con los anteriores del PP, la valoración es positiva, se han hecho más cosas que en años anteriores. Pero esa circunstancia ha sido posible por dos grupos que hemos trabajado para que todo eso se haya podido hacer. Hay que recordad que Inmaculada Jiménez no tenía mayoría y casi todos los grupos nos hemos prestado para que a Tomelloso no lo conozca ni la madre que lo parió, como vulgarmente se dice.  Muchas de las cosas que se han hecho han salido de mociones y peticiones de Izquierda Unida y de otros grupos. Pero también hay una parte negativa, ha faltado trasparencia y participación ciudadana. También de los grupos políticos. Pero en líneas generales, le pondremos un aprobado.

—¿Se ha reflejado la impronta de su grupo en estos cuatro años?

—Hemos tratado de que así fuera. Pero es algo que tienen que valorar los ciudadanos. Se han hecho cosas, no importantes, pero sí muy significativas como la Memoria Histórica,  el homenaje a los asesinados en los campos de concentración nazis. También en la modernización de la ciudad hemos puesto nuestro granito de arena. Por supuesto que se nos han quedado cosas en el tintero, pero gracias a IU pertenecemos a la red de ciudades por la bici, los pasos de peatones luminosos y avances en medidas sociales como el aumento de la partida de ayudas de emergencia social.

—¿Cuál es, a su juicio, el principal problema de Tomelloso?

—Tomelloso sigue teniendo muchos problemas. Uno muy importante es la limpieza, hay que tratar de que seamos una ciudad más limpia. Tiene muy poca accesibilidad para las personas con movilidad reducida, solicité desde el minuto uno, la retirada de los postes que entorpecían las aceras. Los edificios públicos son muy poco accesibles pero, gracias a nosotros, el López Torres cuenta con un ascensor para el acceso al escenario. El Plan de Ordenación Municipal está obsoleto y sin terminar; la RPT del Ayuntamiento no se ha llevado a cabo en cuatro años. Quizás se me queden cosas en el tintero…

—¿Qué propone para que pueda mejorar la situación del Hospital?

—De todos es sabida nuestra lucha para que el Plan Funcional del Hospital se ponga en marcha. Por mucho que nos quieran hacer creer que han abierto una planta, se ha llevado a cabo con el mismo personal. La atención sanitaria es precaria, algo muy grave.  Es necesario ofrecer condiciones atractivas a los profesionales para que se queden en Tomelloso, especialmente en cuanto a la duración de los contratos. Además, es imprescindible el apoyo a los distintos equipos de Hospital de Tomelloso, como por ejemplo se hace con Digestivo.

ob.imagen.Descripcion

También le perjudica mucho al Hospital nuestra dependencia de Alcázar de San Juan. Creemos que el SESCAM no ha apostado al 100 por cien por Tomelloso. Nosotros exigiremos al consejero de Sanidad que esta situación acabe de una vez, no se puede jugar con la salud de los ciudadanos de Tomelloso.

—¿Qué opinión le merecen las obras de remodelación de la plaza?

—No puedo echar por tierra un trabajo en el que Izquierda Unida participó y al que apoyamos. No es nuestro plan para la plaza, es el del equipo de Gobierno. Me gusta que sea semipeatonal, a pesar de que hubiese preferido la peatonalización completa. Creo que se debería de haber hecho un plan de tráfico antes. A nuestro juicio, el proyecto de la plaza tiene algunos fallos, esta sobrecargado de obstáculos arquitectónicos, demasiado cemento para nuestro gusto. Si es verdad que quedará una plaza más amplia y funcional, pero no solo con arreglar la plaza se arregla el centro. Es necesario dar incentivos a los empresarios y dueños de locales, que son los que pueden revitalizar el centro.

—¿Considera que la ciudad todavía puede conseguir  hacer  realidad la reivindicación histórica del tren?

—El futuro de Tomelloso pasa por la conexión ferroviaria, sí o sí.  Entendemos que es un pilar básico para el futuro de Tomelloso. Sin esa infraestructura, muchas empresas se lo van a pensar a la hora de instalarse en Tomelloso. Es un transporte más ecológico y menos gravoso para los habitantes del país. Es muy necesario para el transporte de pasajeros y más, dado que se ha ido degradando el transporte colectivo por carretera.

—Tomelloso no es ajeno al problema de pérdida de población, ¿qué se puede hacer?

—La solución a un asunto tan complicado pasa por la implementación de unas políticas de economía y hacienda actuales. Pero, sobre todo por una mejor difusión de Tomelloso. Tenemos un polígono prácticamente vacío que no se ha sabido vender. Eso hubiera permitido la creación de empleo y la fijación de la población; el empleo es necesario.

—¿Qué expectativas tiene Unidas Tomelloso en cuanto al resultado que puedan obtener?

—Suelo se prudente en ese aspecto. Mis pretensiones cuando fui proclamado candidato de Izquierda Unida en la legislatura que acaba, y ahora con Unidas Tomelloso, es la de aportar nuestro grano de arena y nuestro quehacer en beneficio de Tomelloso y sus ciudadanos. No me gusta ser adivino, insisto, pero creo que el trabajo que hemos hecho se ha visto y que los ciudadanos son conscientes de que hemos procurado ser honestos y, sobre todo respetuosos y educados, pero firmes en nuestras convicciones. Salimos a aumentar el número de concejales, no nos podemos conformar. Somos ambiciosos porque creemos que somos necesarios para el Ayuntamiento de Tomelloso.

—Será difícil que alguna formación obtenga la mayoría absoluta, ¿cómo pueden ser los pactos o acuerdos que se produzcan después?

—Nosotros tenemos claro que solo podemos pactar con un grupo. Lo que está claro es que si no hay mayoría estamos todos condenados a entendernos para trabajar por Tomelloso. Unidos Tomelloso tendrá sus líneas rojas pero, lógicamente, nuestros pactos serán con gobiernos de progreso. Pero, sobre todo, de progreso en derechos sociales, en justica, en feminismo, en diversidad cultural y, como no, en muchas cosas de Tomelloso.

1877 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}