Castilla-La Mancha

Page presentará, antes del primer año de legislatura, una ley que universalice la Atención Temprana

La Voz | Viernes, 17 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a presentar, antes de que se cumpla el primer año de legislatura, una ley que universalice la atención temprana, considerando que no hay "mejor inversión moral que intentar detectar problema de niños con 1, 2 y 3 años.

Ha sido tras una comida con representantes de entidades sociales en La Solana (Ciudad Real) junto al alcalde y candidato a la reelección, Luis Díaz-Cacho; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo --que va el último de la candidatura del municipio--, y la candidata al Parlamento europeo, Cristina Maestre.

García-Page ha explicitado así la medida 580 de su programa electoral, que prevé la aprobación de una ley de atención temprana, universal, pública e inclusiva "que proporcione apoyos especializados en coordinación con los ámbitos social, sanitario y educativo", y que recogerá la posibilidad de apoyo hasta los centros de atención temprana hasta los 6 años "si fuera necesario".

Al respecto, ha precisado que el próximo domingo durante el mitin que se celebrará en Albacete con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le va a recordar al presidente del Gobierno en funciones que "costaría muy poco" que en España se asumiera este compromiso, que se sumaría a la universalización de la sanidad que consiguió el expresidente socialista Felipe González, la generalización de las pensiones y de la universalización gratuita y obligatoria y la dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si estamos en condiciones de detectar, prevenir y atender una enfermedad desde el primer día, por qué esperar", se ha preguntado Emiliano García-Page, que ha avanzado, en este mismo ámbito, la apertura y puesta en servicio en los próximos cuatro años de las 40 infraestructuras sociales que estaban acabadas pero sin equipar cuando él tomó posesión, así como a mantener las 82 que, estando en las mismas circunstancias, le han dado tiempo a abrir.

Según ha dicho, estos 122 centros estaban acabados en la época de los expresidentes José Bono y José María Barreda, "no costaban porque ni siquiera valía mantenerlos" pero "se ocultaron y negaron durante cuatro años". Aquí, ha agregado, no hay que dibujar nada a la gente sino "recuperar lo que tuvimos porque lo tuvimos".

García-Page ha incidido en que su "prioridad absoluta" será mirar a la gente que tiene necesidades y dificultades, pues nacer con una discapacidad "no es una decisión política ni de los padres, tampoco una carga" aunque, en otro tiempo, "lo ha sido".

"Siempre alguien al teléfono"

Previamente, en un encuentro con empresarios en Manzanares, el candidato socialista ha admitido que "lo más" que puede prometer es "trabajar para que haya certezas". "Mi gran objetivo en cuatro años es garantizar que a ustedes les pueda ir bien", ha declarado, ahondando en que "siempre habrá alguien al otro lado del teléfono para atender a los empresarios".

El acto se ha desarrollado en el Parador de Manzanares, lugar que, como ha referido, estuvo condenado a estar abierto "solo una parte del año" y estuvo "amenazado de cierre, al igual que el hospital de Manzanares, que estaba "tasado, valorado y prevista su venta".

Aprovechando su cita cultural en Almagro ha firmado personalmente su compromiso para "pelear" por un acuerdo nacional para la gratuidad de la primera matrícula y a mejorar las becas y ayudas al estudio; a dotar de recursos e impulsar las nuevas titulaciones en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo y a concluir el nuevo campus de Guadalajara, y a destinar más recursos a la investigación, diseñando una estrategia regional de I+D+i.

El alcalde y candidato a la reelección, Julián Nieva, ha desgranado sus proyectos, con especial énfasis en de la Ciudad de Museos, añadiendo que no descarta pasar de cuatro de estas instalaciones de acceso gratuito a seis, y en la celebración de la feria de camiones de ocasión, y ha mostrado su orgullo de ser alcalde, confiado en volver a recibir el apoyo de la ciudadanía el domingo 26 de mayo.

En el acto han participado el cabeza de lista del PSOE a las Cortes por la provincia, José Manuel Caballero; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que este Ejecutivo facilitará que Manzanares "sea un lugar para la industria y el empleo" porque no se ha sacado "todo el lustre" que la ciudad merece.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha tomado la palabra para confirmar que el Ejecutivo estará en la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en julio, donde contará con espacio propio.


1196 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}