Deporte

“Los jóvenes del equipo tienen que dar un paso hacia delante”

José López del Toro, “Chicho” analiza en esta entrevista la temporada del Atlético Tomelloso de Basket

La Voz | Lunes, 10 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Chicho defiende en el partido ante Bolaños Chicho defiende en el partido ante Bolaños

Si hay un deporte que ha crecido este año en Tomelloso ese ha sido el baloncesto. El Atlético Tomelloso logró meterse en la final a cuatro, donde ganó al CEI Toledo y cayó ante el Hellín. Aún así podría tener plaza de ascenso a categoría nacional. La Voz de Tomelloso ha entrevistado a José López del Toro “Chicho” que viene a ser a extensión del entrenador en la cancha. Un hombre de gran peso en el equipo que vive por y para el baloncesto y que habla muy claro como podrán comprobar nuestros lectores

- ¿Qué valoración hace de la temporada del Atlético Tomelloso de Basket?

- La valoración final ha sido bastante positiva en lo deportivo ya que pasamos por muchos altibajos en la temporada. Ganamos al favorito los dos partidos en la regular, Talavera, y perdimos con el colista los dos. Hasta el último partido de la liga de Ascenso, donde nos enfrentamos a La Roda en, no certificamos nuestro pase a play-off con partidos mediocres como el disputado en Villarrobledo y otros excelsos como ese último partido ante los albaceteños.

En la parte personal se me ha hecho un poco cuesta arriba, ya que en algunos momentos de la temporada no veíamos claridad de ideas o juego, parte que me compete, con frustraciones por parte de mis compañeros y mía, y falta de ímpetu en otras fases que hacía que no rematáramos los partidos más favorables.

- ¿Qué le faltó al equipo en la gran final de la final a cuatro disputada ante el Hellín?

- Nos faltó presencia, experiencia, nos faltó creérnoslo, nos faltó saber dónde hacer “daño” en ataque, nos faltó irreverencia ante el rival, nos faltó respeto por parte arbitral, nos faltó liderazgo (puntos) por parte de muchos jugadores entre los que me incluyo, defensa sobre los jugadores determinantes, inteligencia en el juego… y nos sobraron muchas cosas…, ansias de ganar, tenerlo hecho, intensidad desmesurada no traducida a momentos determinados del juego, ser superior que mi oponente sin jugar…

- Lo que está claro es que al equipo le sigue dando resultado esa mezcla de veteranía y juventud que tiene, ¿no cree?

- Quizá sí, pero no lo tengo muy claro, y te explico. Es verdad que hay jugadores muy veteranos y otros muy noveles, pero creo que los más jóvenes tienen que dar un paso hacia delante y no sólo en la parte técnica o de calidad, que la tienen,  sino que tienen que bajar al barro, luchar, correr después de estar exhaustos, “sangre” como decían antaño los que nos enseñaron, cosas que hacen jugadores con cuarenta años. Mientras que los veteranos hemos de confiar más en los noveles… darles balones, hacerlos partícipes de las victorias, hacerlos más importantes en el vestuario. La diferencia de edad es mucha, y los más veteranos nos iremos retirando en pocos años.

- Cabe la posibilidad de que el equipo pueda jugar en categoría nacional la próxima temporada. ¿Qué se puede esperar del Atlético Tomelloso en esta categoría?

- En primer lugar habrá que esperar qué sucede. Si se subiera, hemos de estar con pies de plomo y trabajar mucho. Los equipos de Nacional, por lo menos los de la parte media y alta, van con la expectativa del ascenso y tienen jugadores muy físicos y de sobrada calidad. Nosotros como bien has dicho antes, somos una mezcla de veteranía y juventud y posiblemente nos falte ese físico y calidad pero creo que trabajando, se podría mantener la categoría, meta a tener en cuenta.

- Lleva ya muchas temporadas en Tomelloso, ¿se siente a gusto aquí?

- Con esta, ya son cinco temporadas, tres ahora y dos entre la 2010-2012. La verdad es que ahora mismo estoy muy feliz jugando aquí y si no fuera así, no lo haría. Los Ramones, Jaime, Rafa, Jorge, Yorch, Gas, Javi… somos más que jugadores de cuarenta minutos que nos juntamos tras partidos o entrenos y comentamos lo bueno y lo malo. Si a esto, ensamblamos a los jóvenes que tratan de unirse en muchos momentos, hace que sea más que un equipo. La cervecita después de algunos entrenos y partidos hacen que, como diría Queen “show must go on”.

- ¿Qué ha aportado Chicho al equipo en su puesto de base?

- Eso habría que preguntárselo al míster y mis compañeros. Si una cosa me han enseñado hasta ahora en la vida es que “todo lo que has recibido gratis, debes darlo gratis…”. He tenido la suerte de ser entrenado en equipos de jugadores de mucho nivel con más de ocho o diez bases en mis años de Nacional. Recibí en la gran mayoría de ellos la confianza del míster y el apoyo y enseñanza de jugadores veteranos. Aprendí a llevar un partido, a ser el míster en la pista, a mandar en el juego, a saber que cada jugador tiene un papel y cuanto mejor lo haga… mejor será para el equipo. Pues eso es lo que intento hacer, no sé si bien o mal, pero mi intención es la de hacer mejor al equipo y mis compañeros, aunque es verdad que me enfado en numerosas ocasiones, Y mira que intento no hacerlo. pero la “sangre” me puede. Creo que bien mirado, también intento que lo adquieran.

-¿Cómo valora el trabajo que está llevando a cabo Ramón Cañas dirigiendo al equipo?

Creo que ha sido un trabajo arduo, lleno sabores agridulces en muchos momentos de la temporada. En un “roster” de 15 jugadores es muy difícil contentar a todos. Deportivamente la planificación de la temporada ha sido buena. Hemos llegado mejor físicamente tanto a la fase de ascenso como a la Final Four.  Se ha hecho hincapié en un estilo de juego que hemos intentado entrenar hasta el aburrimiento y que en numerosas ocasiones no se veía el resultado. Tener una idea y llevarla hasta el final, no es fácil y él, lo ha hecho. Resultado… esa final a cuatro tan esperada.

-¿Qué jugadores del equipo destacaría este año?

- No podría destacar a ninguno. Como bien dije antes, la grandeza de que cada jugador sepa su rol es fundamental. Tanto el que mete puntos, como el que está ahí para escuchar a sus compañeros animándolos a pesar de no jugar ningún minuto es fundamental. Si tuviera que destacar a alguien me acordaría de Jorge Muñoz, David Serrano, Yorch, Ramón Sánchez, Alex, Jaime, Pablo… que en algún momento se han quedado fuera de la convocatoria. Una situación nada agradable que han asumido primando lo mejor para el equipo. Eso es fundamental para que el grupo suba y haya llegado donde ha llegado.

-¿Qué jugador de baloncesto le ha servido más como modelo?

- Pues como te he dicho con anterioridad, he jugado con numerosos bases de los que he aprendido algo de cada uno. Con jugadores que han sido profesionales y han vivido de este deporte, con amigos de la infancia y otros que he ido haciendo por el camino, con rivales que año tras año se han convertido en compañeros... Al no poder quedarme con ninguno en particular... me quedaría con esos años en mi pueblo, Daimiel, en Nacional, con Argamasilla luchando por el ascenso en la Final Four de 2015 o su apoyo cuando me rompí el cruzado, y con esta gente de Tomelloso, tanto en liga oficial como en la de verano que me hacen sentir como en casa. Todas esas personas… han sido mi modelo. Finalmente, destacar a mis entrenadores Bernardo y David en Daimiel, Isma en Argamasilla y Ramón en Tomelloso. Todos han modelado al base que soy hoy y les tengo que dar las gracias.


1816 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}