Tomelloso

Un No rotundo, alto y claro a los abusos y maltratos en la vejez

Usuarios, familiares, trabajadores y directivos han leído un manifiesto en Residencial Elder en el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

La Voz | Viernes, 14 de Junio del 2019

Hoy, día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez,  se ha realizado un llamamiento desde numerosas residencias de la región. También en  Residencial Elder; centro que forma parte de la Asociación de Castilla- La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM), para hacer patente la necesidad de luchar contra este problema que afecta a gran parte de la sociedad. Así, una usuaria, Angela Ruiz; la sicóloga del centro, María Marquina; el presidente de la Fundación Elder, Ramón Sampedro y el director, José Manuel Sampedro han dado lectura a un manifiesto en el que han abogado por el buen trato a las personas mayores“ definiendo éstas  ”como el conjunto de prácticas (familiares, profesionales, sociales….) que tienen como finalidad promocionar la dignidad de la persona durante el envejecimiento”.  También ha pronunciado unas palabras, la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna que ha agradecido a los directivos y trabajadores de Elder su labor “para que en este centro haya siempre buen ambiente y alegría”.

Tras la lectura del manifiesto se han soltado unos globos azules, color corporativo de Acescam que también identifica la lucha contra esta  lacra social. Los globos han volado rápido y muy alto, dejando una estela que debe invitar a reflexionar sobre este problema. Una de cada seis personas mayores sufren malos tratos, ya sean físico, sicológicos o económicos.  

 ACESCAM viene trabajando en el fomento de estas buenas prácticas, siendo consciente de los abusos que pueden existir, “abusos frente a los que mostramos nuestro máximo rechazo a la vez que ponemos de manifiesto una vez más la necesidad de una constante formación en el cuidado de las personas mayores, formación que ha de comenzar en el ámbito familiar y continuar en el ámbito institucional”. Desde la asociación se solicita a los poderes públicos “el máximo compromiso en la puesta en marcha de planes de formación que tengan como objetivo promover la dignidad de la persona mayor como principal remedio en la lucha contra el abuso y maltrato a la vejez” dando a conocer la definición de maltrato dada por la Organización de Naciones Unidas en su declaración de Toronto el 2 de noviembre de 2002, de la que se concluye lo siguiente:  

-Que el maltrato a personas mayores puede cometerse tanto por acción u omisión (entendiendo por una sola acción hechos tales como gritar, amedrentar, intimidar…; o por omisión: a través de la no realización de actos tales como el prestar la ayuda debida). 

- Que puede darse tanto en el ámbito domiciliario como institucional, ya que el maltrato se produce donde existe una relación de confianza (relación que se da entre padres mayores e hijos, abuelos y nietos, usuarios y trabajadores de centros residenciales y de día, profesionales del ámbito sanitario, etc....).

 - Que el daño o angustia que lleva cualquier tipo de maltrato, es más fácil de causarse en mayores que en adultos o jóvenes por la propensión a la vulnerabilidad que se produce en la vejez. 

- Que todos y cada uno de nosotros, en nuestra condición de miembros de esta sociedad debemos comprometernos en pro de los mayores convirtiéndonos en agentes promovedores del buen trato a personas mayores, no solamente porque algún día alcanzaremos dicha condición, sino porque la propia dignidad que ha de conllevar la vejez exige dicha protección.

 - Que como Centro Residencial integrado en ACESCAM tenemos un serio compromiso en la prevención y lucha contra situaciones que puedan ocasionar maltrato a personas mayores tanto en el ámbito residencial como en el ámbito domiciliario; las actuaciones que llevamos a cabo para tal fin se basan fundamentalmente en la formación, en materia de prevención y en la actuación cuando procede.  

Y que además de considerar más que necesario conmemorar este día, desde ACESCAM y sus Centros creemos que esta toma de conciencia debe ser constante y diaria; para ello trabajamos dentro de la cultura del buen trato día a día para conseguir, dentro de nuestro ámbito de actuación, que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico. 

“Finalizamos manifestando nuestro convencimiento de que es necesario evocar y recordar a la sociedad que esta problemática existe, y que debemos trabajar todos juntos con el objetivo de erradicarla. Sin duda, una iniciativa pública que fomente la formación en el cuidado de las personas mayores hará posible, con la participación de todos, el que el buen trato a las personas mayores venza a cualquier mala praxis familiar o profesional”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1626 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}