Tomelloso

AAFTA culmina sus charlas sobre el ferrocarril en el Eladio Cabañero

La Voz | Lunes, 17 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla ha culminado hoy su ciclo de charlas en IES sobre los beneficios del ferrocarril en el Instituto Eladio Cabañero. La pretensión de AAFTA es repetir este ciclo de charlas en IES el próximo curso.

Un nutrido grupo de alumnas, alumnos y profesorado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, ha asistido a esta actividad. En ella se ponen de manifiesto las ventajas de ferrocarril sobre los otros medios de transporte en cuanto a crecimiento económico, consumo energético y emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Analizando la importancia del ferrocarril en áreas agrícolas como la zona naranjera de Valencia, la pampa argentina o las zonas vinícolas de Chile, se observa la importancia que ha tenido el tren para la mejora esencial de la renta agraria.

Respecto al consumo energético, la ventaja del ferrocarril es abrumadora, tanto en transporte de viajeros como de mercancías: el ferrocarril consume 4 veces menor energía por unidad de carga. En cuanto a emisiones de los peligrosos GEIs, el ferrocarril emite 3,5 veces menos gases que el transporte por carretera y 4 veces menos que por avión.

Las políticas de la Unión Europea sobre transporte también se han analizado en la charla. La UE obligará a que en 2.040 los vehículos movidos por gasolina o diesel desaparezcan de la Unión. Serán sustituidos por el ferrocarril y por vehículos eléctricos. Además en 2.030 ¡En apenas 10 años! el 30% de las mercancías y viajeros que hoy se desplazan por carretera deberán hacerlo por ferrocarril. En 2.050 el porcentaje obligatorio será del 50%.  Con estas perspectivas queda claro que las ciudades que no dispongan de servicio ferroviario tendrán una dudosa existencia.  La UE, a instancias del Parlamento europeo deberá implementar todo tipo de políticas industriales y agrarias para que en 2.050 el territorio europeo esté totalmente descarbonizado, con cero emisiones de CO2.

El mundo va a cambiar mucho y muy rápido. En el peor escenario la crisis climática, que ya está aquí, reducirá las precipitaciones anuales en un tercio y la subida de la temperatura será de alrededor de  3 ºC. La subsiguiente aparición de nuevas plagas y enfermedades pondrán en cuestión el cultivo de la viña en la Mancha.  La Asociación pretende hacer llegar a los jóvenes el mensaje de compromiso por el desarrollo de su comarca y por la mejora de todas sus infraestructuras, entre ellas el tren.

En la segunda parte de la charla se visualiza la discriminación histórica que sufre Tomelloso que siendo la 8º ciudad de la región por número de habitantes no dispone de servicio ferroviario, cuando las 25 mayores ciudades de la región sí disfrutan del ferrocarril. (No solo en la falta de ferrocarril está la ciudad discriminada, igualmente en la oferta de ciclos de Grado Superior de FP, en fuerzas de orden público, en sanidad, en servicios como Hacienda o Tesorería de la Seguridad Social...)

También se analiza el tipo de enlace ferroviario que demandan los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla, la Asociación Comarcal de Empresarios, Plataforma, AAFTA y todos los partidos políticos dela comarca: una integración ferroviaria en la línea Levante-Extremadura que permitirá que los vecinos de Tomelloso y Argamasilla puedan viajar tanto en el eje Norte-Sur como en el eje Este-Oeste. Integración muy fácil de realizar por ser un terreno llano, sin zonas protegidas y sin accidentes orográficos de importacia. Integración que aportaría a la comarca ventajas posicionales tremendas, tanto para la movilidad ciudadana sostenible y la implantación de nuevas empresas como para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. Sin olvidar las mejoras que proporcionaría al sufriente hospital de Tomelloso. Los próximos 4 años van a ser cruciales para la comarca.

ob.imagen.Descripcion
1041 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}