Tomelloso

El tomellosero Carlos Lázaro da a conocer un estudio sobre los efectos de la mixomatosis en la liebre ibérica

La Voz | Viernes, 12 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Los efectos del virulento brote de mixomatosis en liebre ibérica (Lepus granatensis) en distintos territorios de España, ha sido menos dañino de lo esperado entre la población de esta especie en Castilla-La Mancha.

Es la principal conclusión de la investigación realizada por la Fundación Artemisan dentro del estudio ‘MIXOlepus’, que dio a conocer  el biólogo nacido en Tomelloso  Carlos Lázaro en el I Congreso de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC) celebrado en  la capital ciudarrealeña.

En concreto, esta parte de la investigación se ha centrado en los muestreos en el campo para estimar la densidad de liebre, unas proporciones menguadas  pero “no tan grave como presuntamente parecía con respecto a la situación anterior”, ha comentado Lázaro.

Sin embargo, en la comparativa con poblaciones de regiones como Castilla y León o Andalucía, “la caída es más acusada”, ha precisado Lázaro, a tenor del escenario que se registra desde hace un año, cuando se detectó el virus (mutado de los conejos) que ha matado a miles de liebres en casi una treintena de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Baleares.

En Ciudad Real hubo en los primeros meses una mortalidad de más del 70%, según datos de los técnicos de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

El frío del invierno, ha explicado Lázaro, “frenó” la enfermedad, mientras que con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas “desconocemos cómo seguirá su desarrollo”. “Lo que sí sabemos, ha puntualizado, es que hay liebres inmunizadas, tras haber superado la infección”.

Recomendaciones

Par cerrar la investigación, el científico de Artemisan ha elaborado unas recomendaciones de gestión cinegética para que su puesta en marcha en los cotos.

Consejos para evitar las traslocaciones desde fincas con casos positivos a otros libres de la enfermedad, o para que los cazadores extremen las medidas para evitar que tanto el material que usan como los perros que los acompañen puedan introducir el virus entre las liebres.

Lázaro ha reconocido la virulencia de la enfermedad en la liebre ibérica (habían detectado en liebre europea) y ha valorado el proyecto, en el que también hay integrados laboratorios que trabajan en el desarrollo de una vacuna.

El proyecto

‘MIXOlepus’cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la financiación de Laboratorios LABIANA y Fundación Artemisan, y tiene el objetivo de estudiar el brote de mixomatosis que en 2018, por primera vez, afectó a las liebres de la Península Ibérica. 

Los investigadores pretenden recabar medidas de prevención de la enfermedad y la gestión sostenible de sus poblaciones.

Las líneas de actuación de este grupo de trabajo se desarrollarán en cuatro ámbitos. Por un lado, ‘MIXOlepus’ busca conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies.

Asimismo, este grupo trabajará por desarrollar una vacuna frente a la enfermedad y evaluar su grado de efectividad. Y, por último, se encargará de diseminar los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible de la especie.

El congreso que incluyó numerosas sesiones de comunicación orales y presentación de póster, abordó los aspectos socioeconómicos de la actividad cinegética, la monitorización de las especies, la genética y parasitología, la gestión y la ecología, y la epidemiología y patología.

1850 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}