Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firman el pacto que hará del diálogo social la herramienta para el crecimiento económico y consolidación de la recuperación social

La Voz | Miércoles, 17 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castila-La Mancha está caracterizado por una clara vocación de diálogo social que se ha materializado en diversos acuerdos formalizados con agentes económicos y sociales en la pasada legislatura. Con este mismo enfoque se impulsa hoy el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.

El objeto de esta declaración institucional es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

Las medidas a desarrollar en el ámbito del Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha se articularán en torno a ocho ejes estratégicos y líneas de actuación: Modernización del sistema productivo; Empleo y mejora del capital humano; Economía del conocimiento; Cohesión y desarrollo territorial integrador; Desarrollo sostenible; Agricultura, agua y desarrollo rural; Sociedad del bienestar y retos demográficos y la despoblación.

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación se contemplarán aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que debería de concluir de conformidad con la metodología aprobada a lo largo del primer semestre de 2021. De ahí que se trace un período de transición entre el citado pacto y el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento semestral durante el año 2019, para que aquellas actuaciones y medidas que tengan aún continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que resulte de este acuerdo social. De forma simultánea a los citados seguimientos semestrales se llevará a cabo el nuevo proceso de diálogo ante los nuevos retos planteados fruto del nuevo acuerdo social, de tal forma que el nuevo Pacto pueda contemplar las actuaciones llevadas a cabo en la nueva legislatura que se inicia en 2019.

En este sentido, se constituirá una Comisión tripartita y paritaria con las funciones de coordinación, seguimiento y negociación del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que establecerá las normas de organización, el funcionamiento interno, la metodología y el cronograma de actuaciones, y que será convocada al menos con carácter semestral.

El reto común, a partir de hoy, será alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad, así como, protección social para todos, con la finalidad de encaminar un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional.

Antecedentes

El 6 de octubre del 2015 se suscribió la ‘Declaración Institucional para iniciar la concertación de un Acuerdo Marco para la Recuperación Económica y Social de CLM 2015-2020’ a raíz de un acuerdo entre el Gobierno regional y las organizaciones económicas y sociales más representativas de Castilla-La Mancha. A partir de ese momento, se inició un período de trabajo en el que se involucró una amplia representación de la sociedad de Castilla-La Mancha, que dio como fruto la suscripción del ‘Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020’ el 19 de septiembre de 2016.

En el proceso de participación ciudadana y diálogo social que se llevó a cabo con la participación de los agentes sociales (CECAM, UGT y CC.OO.) y donde intervinieron más de 400 personas representando a 169 entidades públicas y privadas, se formularon en torno a 1.500 propuestas.

El Pacto por la Recuperación Económica contempla un paquete de 420 medidas a implementar en el horizonte temporal de 2020, estructuradas en torno a siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros. En la actualidad, según el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecución de las medidas y acciones del Pacto superan el 75 por ciento y el presupuesto supera una ejecución del 86 por ciento.

1287 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}