Castilla-La Mancha

Casi un tercio de direcciones generales del nuevo Gobierno de C-LM tendrá competencias para luchar contra despoblación

La Voz | Jueves, 18 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado los extremos más importantes del nuevo Ejecutivo, en el que hasta 11 de las 39 direcciones generales tendrán competencias encaminadas a luchar contra la despoblación.

En rueda de prensa, Fernández ha desgranado el organigrama de cada una de las consejerías empezando por la suya de Igualdad, que dependerá de Presidencia y que trabajará de manera transversal.

La principal novedad en Vicepresidencia es el nuevo órgano denominado Comisionado del Reto Demográfico, que afrontará "una estrategia regional frente al reto demográfico de la mano de todas las instituciones y agentes económicos y sociales" para aunar puntos de vista hacia un pacto autonómico en la materia.

En Empleo, Empresas y Economía, se ha creado la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral para fomentar la interlocución con agentes sociales y trabajar en pro de la lucha contra la siniestralidad laboral.

En este departamento ha destacado las direcciones generales de Formación Profesional para el Empleo o la nueva Dirección General de Autónomos, que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos de campaña de Emiliano García-Page.

HACIENDA, BIENESTAR SOCIAL Y FOMENTO

En cuanto a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, asume como novedad la competencia de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información para seguir avanzando en la digitalización de la región para lograr una mayor cohesión, así como para favorecer la igualdad de oportunidades.

Una nueva Dirección General de Patrimonio y Contratación servirá para que los pliegos y contrataciones estén "ajustadas a la realidad" y evitar disfunciones cuando las empresas no cumplen con los convenios establecidos y con las condiciones laborales de sus empleados.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, de nueva creación y con José Luis Escudero al frente, tendrá "seguramente lo que es una de las primeras direcciones generales de Economía Circular", que velará por el reciclaje y estará coordinada por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Agenda 2030 para acompasar políticas a esta estrategia mundial o una Dirección General de Telecomunicaciones para dar la mejor cobertura posible de Internet a la región son otras de las novedades.

En la Consejería de Bienestar Social hay cinco novedades. Las dos primeras son las dos viceconsejerías con las que contará, cada una de las cuales comandará dos direcciones generales. La de Atención a la Dependencia demuestra --al darle este rango-- la "importancia" que el Gobierno da a estas políticas. Entre sus funciones, fomentar hábitos de vida encaminados a favorecer un envejecimiento activo.

En esta parte de la estructura también habrá una Dirección General de Discapacidad, algo que "era de justicia y que responde a una demanda del colectivo desde hace muchos años".

En Fomento, los ámbitos de Transporte, Vivienda, Urbanismo y Carreteras serán las principales competencias de Nacho Hernando con cuatro direcciones generales.

AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL

La Consejería de Agricultura asume para este mandato las competencias de Agua que antes se encuadraban en Fomento, principal novedad de la nueva estructura.

Otras dos novedades desgranadas por Fernández son la Dirección General de Políticas Agroalimentarias, de nueva creación y que tiene que ver con la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) y el peso que tendrán estas estrategias. "Hay que acometer un cambio de filosofía para poder ser eficientes en la aplicación de estas políticas y para aprovechar los recursos al máximo".

La Dirección General de Alimentación, de su parte, "velará por todo el proceso de la cadena alimentaria", desde la cosecha hasta incluso la restauración, para "potenciar los productos de calidad de Castilla-La Mancha".

SANIDAD

En la Consejería de Sanidad ha sido necesaria la creación de una Dirección General de Atención Primaria debido al aumento de peso presupuestario de esta área.

En los primeros meses de 2019 se han realizado 6.800 intervenciones de cirugía menor, datos con los que Fernández ha querido justificar la importancia de esta nueva Dirección General.

"En esta legislatura intentaremos llegar al objetivo de destinar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria", ha aseverado.

De su lado, la nueva Dirección General de Cuidados y Calidad tiene que ver con "la puesta en valor de la profesión de Enfermería".

79 ALTOS CARGOS

En total, ha dicho Fernández, serán 79 altos cargos, "la mitad que en Galicia" y una cifra similar a Castilla y León, según sus cálculos.

Esta estructura, según la portavoz, no supondrá un incremento significativo en cuanto a gastos de personal, toda vez que quieren seguir dentro de parámetros de "austeridad" en este ámbito.Imprimir

1542 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}