Opinión

La vida es más fácil en verano

Fermín Gassol Peco | Sábado, 20 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Compagino el campo y la ciudad, la playa es lo de menos; durante el verano pienso que es la situación ideal para quien pueda hacerlo.

En verano cada cual mantiene distintas sensaciones ante sus luces de colores vivos, pura vida. Y es que el calor conserva la vida y el frio los cadáveres. En el invierno apetecen los espacios cerrados pero en verano se hace imprescindible frecuentar los lugares abiertos; el aire acondicionado disminuye la temperatura del habitáculo, cierto es, pero es aire enlatado, como en conserva. Sin embargo en las calles y sobre todo en el campo el aire es de huerta…Carrión, sin ir más lejos. 

En la ciudad la vida está en la calle; en los barrios, en sus plazas, en los parques, chiringuitos, en las terrazas, piscinas, en las bicicletas…en el alma de la gente. En el campo la vida está en los vuelos inseguros de los pollos de perdiz, en las lagartijas, cigarras, en los racimos incipientes y maizales, todo más pequeño y delicado en un entorno sin muros que sean visibles a la curiosidad humana. 

En la ciudad la comunicación tiene tonos blancos y el color es el calor de las personas hablando en intranscendentes tertulias o acompañando al ser querido y sus luces tienen la tonalidad del lento atardecer. En el campo los amaneceres son discretos rayos de luz asomando cautelosos como niño curioso se encarama a una pared para ver lo que le espera al otro lado en un horizonte siempre ajeno y tomar luego una arrogante verticalidad de joven musculoso desafiando el poder del día. 

Los colores en el campo son más rojizos en el cielo, se diría que el sol pone más corazón en lo que hace, amarillos y verdes en la tierra de la mies y cepas; en el campo los colores son más fuertes pero más íntimos y creativos. 

El atardecer en la Mancha durante los meses de verano emula el aterrizaje lento, sereno y silencioso de un vuelo sin motor en la llanura; la serenidad del ocaso de la vida. Pero lo que da personalidad al verano son las noches. Sus noches hacen que los días sean más largos en la ciudad y más vivos en el campo. Las noches de estío son para beberlas; las estrellas refrescan nuestros sueños o las vigilias obligadas u ociosas y la luna paciente acompaña cualquier quehacer al raso. 

El ruido de los motores de riego y los grillos nos dicen que el campo aún vive y está despierto y en los pueblos la música y las ferias recuerdan que el hombre aún cree en la alegría y desea estar contento. La vida es más fácil en verano. El verano es vida, expansión, días de descanso para buena parte de la población, simpática estación el estío, versión festiva “de los días más largos” sin playas que invadir, pueblos que liberar, países que conquistar”, solamente pintar con la mirada los vivos colores de un mundo en paz. ¿Porque no? Todo es más fácil en verano.

1432 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Ves preparando los ingredientes de la zurra del Pandorgo
Con el calor que hace nos derretimos! Pariente

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}