Economía

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima una merma de cosecha de aceituna de un 55%

La Voz | Jueves, 25 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, tras la reunión mantenida en Madrid por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha emitido una estimación de la producción de cosecha de aceituna en la región, que previsiblemente se verá reducida en un 55% respecto a la pasada campaña.

El portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, ha manifestado que "nuestra región es una de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras el récord alcanzado en la campaña 2018/2019 de 182.000 toneladas, se prevé en esta campaña 2019/2020 una disminución de la cosecha de en torno al 50-60%"; además ha puntualizado que "en la provincia de Toledo la situación es dramática".

A la reunión del Consejo Sectorial han asistido representantes de todo el territorio nacional y las primeras estimaciones para España también hablan de una reducción de cosecha, tal y como ha explicado el presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, "aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones".

La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 t., un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%. Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, Murcia manifestó que el olivar en esta región se ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la región que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.

En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que continuaremos con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas y tendremos episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la Península.

A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/20, el presidente de la sectorial considera que "las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados".

Por otro lado, el Consejo Sectorial trasladó las últimas novedades en relación al mecanismo de autorregulación voluntario que Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó a principios de mes ante la Comisión Europea, y que ha defendido hoy miércoles ante las Direcciones de Agricultura y Competencia.

El sector considera imprescindible disponer de una herramienta que permita, en situaciones muy concretas, adecuar la oferta a la demanda para minimizar la volatilidad de los precios y asegurar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.


 

1542 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}