Provincia

La Diputación aprueba una modificación de crédito de 7,3 millones para inversiones municipales

La Voz | Viernes, 26 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, durante la sesión que se ha celebrado con carácter ordinario, una modificación de créditos por 7'3 millones de euros que contempla importantes inversiones en los 102 municipios de la provincia y las 3 EATIM.

Con el pronunciamiento a favor del Equipo de Gobierno y del grupo de la oposición, se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Obras dotado con 4'4 millones de euros, por lo que, sumados a los 8'8 presupuestados a principios de año, la institución provincial habrá destinado a obras en todos los núcleos poblacionales que integran nuestro territorio 13'2 millones.

En concreto, el Plan Extraordinario incluye 2.168.976'93 euros para vías públicas; 314.191'20 para obras de abastecimiento; 195.562'50 para alumbrado público; 553.062'51 euros se destinarán a instalaciones deportivas y 1.168.206'86 a la gestión y rehabilitación del patrimonio. Actuaciones todas ellas financieramente sostenibles que son sufragadas con remanentes.

Caballero ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime a la modificación de créditos y ha dicho que constituye un buen precedente que ha de marcar el trabajo de los diputados y diputadas provinciales en el presente mandato. Ha conferido, asimismo, una gran importancia a que se distribuyan recursos en todos los pueblos y eatim de la provincia sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos.

Se ha incluido, asimismo, en la modificación de créditos una asignación de 600.000 euros para el acondicionamiento desde el punto kilométrico 0'000 al 2.260 de la CR-5213, a su paso por la localidad de Bolaños de Calatrava. Se atiende así un compromiso adquirido por Caballero en la pasada campaña electoral que respondía tanto a las reivindicaciones de los candidatos del Partido Popular como del Partido Socialista. Se trata, según Caballero, de mejorar la vida de la gente y de que la provincia progrese, aunque en Bolaños no gobierne la opción política a la que representa.

Contempla esta actuación un tramo de travesía y otro de carretera. En concreto, se procederá al refuerzo del firme, con fresado y reposición de asfalto, porque se da la circunstancia de que registra una gran afluencia de tráfico de vehículos de gran tonelaje. Además, dentro del pueblo se incidirá en aspectos como la accesibilidad y la seguridad, llevando a cabo rebajes y habilitando pasos de peatones con resaltos debidamente señalizados.

Esta intervención que financia la Diputación provincial en Bolaños de Calatrava beneficia, sin duda, a los vecinos y vecinas del municipio así como a las empresas que están instaladas en la carretera de Moral y también al macroproyecto de la nueva Cooperativa de Agricultores y Ganaderos Virgen del Monte COOVIMAG.

2'9 millones para otras actuaciones en pueblos

Por otra parte, el expediente de modificación de créditos aprobado esta mañana incluye otra partida que asciende a 2'9 millones de euros que permitirá el desarrollo de diversas actuaciones en los pueblos. Entre ellas, se derivarán aportaciones por 1'8 millones a ayuntamientos con el objetivo de que puedan atender necesidades prioritarias de diferente naturaleza en beneficio de sus administrados.

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta durante la sesión plenaria de una resolución de la presidencia sobre la cesión de la casa del pintor Francisco Carretero al Ayuntamiento de Tomelloso. Culmina así un proceso que se inició a principios del pasado mes de abril con la aprobación inicial del expediente por parte de la Corporación provincial.

El inmueble servirá de sede al centro asociado a la UNED, la Universidad que más alumnos y alumnas tiene en España, de Tomelloso, una ciudad que ya ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas, desde cursar una carrera universitaria, a preparar la prueba de acceso a la Universidad, formarse, en definitiva, o cualificarse con acciones complementarias como cursos de post-grado, etc. Es una aspiración del ayuntamiento tomellosero que se ha hecho realidad en un breve espacio de tiempo gracias a la disposición del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien se mostró sensible desde el primer momento a las demandas de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, desde el primer momento.

Asimismo, dentro del orden del día se ha dado cuenta de otra resolución de presidencia sobre la cesión de los tramos de las carreteras provinciales CR-403 y CR-4121 al Ayuntamiento de Abenójar.

1416 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}