Cuevas

Luz a borbotones en la cueva de Asunción Casero y Vicente Carretero

Carlos Moreno | Sábado, 27 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Reportaje fotográfico de Ana Palacios Reportaje fotográfico de Ana Palacios

Cuevas de Tomelloso, tan parecidas y distintas al mismo tiempo. Lo pudimos comprobar en la cueva de Asunción Casero y Vicente Carretero que ayer visitamos en la calle Alfonso XII. Y al mismo tiempo pudimos constatar algo importante; que son muchos los tomelloseros que cuidan con mimo sus cuevas, aplicándose en su mantenimiento para que sigan siendo eternos vestigios de la historia vitícola de la ciudad. El primer propietario, Benito Casero, puede sentirse orgulloso de cómo tienen la cueva sus descendientes. Sencillamente, impecable.

Desde un coqueto patio en estilo andaluz se accede a una cueva que enseña su primera singularidad justo en la entrada:  se han sustituido muros por una forja blanca que permite la entrada de borbotones de luz por la escalera. Ésta empieza en curva pero se endereza cuatro o cinco peldaños después para tomar una forma recta. A mitad de camino, encontramos una entrada que lleva a un jaraíz de importantes dimensiones, bien cuidado. Alberga un botellero con alguna joya antigua que les descubriremos después.

Magníficos platos de cerámica cuelgan de sus paredes blanquísimas. Los peldaños están pintados en gris, lo mismo que la parte superior de sus  once tinajas de cemento que tienen grifetes, un elemento que luego iría desapareciendo en cuevas que se  construyeron después. La tinajas son de cuatrocientas y quinientas arrobas, signo inequívoco de que la cueva tuvo varias fases constructivas. Muchas todavía conservan una etiqueta de compra de vino por el Senpa, el Servicio Nacional de Productos Agrarios.  La cueva albergó antes tinajas de barro, lo que se confirma por la forma circular de una de las cuatro lumbreras, con el relleno de piedra que se la hacía después. Las otras tres lumbreras tienen un desgarre trapezoidal perfectamente trazado.

Por recomendación del albañil que hizo la obra de la casa, la cueva fue reforzada con un pilar que pega a la baranda del empotrado, ubicado en un lugar que no altera la bella fisonomía de la cueva, como muy bien observa la arquitecta Ana Palacios.  Surge entonces, como en otras ocasiones, la conversación sobre sí era o no necesario, pero el propietario insiste en las razones de seguridad que le dio el albañil a la hora de construir una cocinilla arriba.  

En medio encontramos una báscula de madera y al fondo está el pocillo. La cueva es de austera decoración, con el empotre y los rabos entre tinajas completamente lisos.Pero esa ausencia de ornamentación le da también encanto y personalidad a la construcción. La baranda es de hierro, pintada en un verde oscuro que combina bien con los tonos blancos y grises de una cueva llena de luz natural, la que entra por la escalera  y por las cuatro lumbreras. 

El techo está en la tosca. Nos dice el propietario que el próximo año toca enjalbegar la cueva. Volvemos a subir, pero antes de salir al patio, admiramos un jaraíz que tiene zonas pintadas con cal y también con plástico, aunque en esta caso el propietario reconoce que fue un error, es mucho mejor la cal, sobre todo pensando en la humedad. El jaraíz alberga dos pocillos para el mosto y otro más para el orujo. El propietario nos señala el lugar donde estaba la prensa. Ahora en el jaraíz se guardan los objetos más curiosos: un antiguo mapa, libros, revistas, una romana, varias orcillas, un original perchero confeccionados con herraduras, algunos muebles y una botella de las antiguas bodegas de Eugercios de 1912, sin duda, un tesoro. Hay también algunas de Domecq y también las marcas actuales de Allozo, Tomillar, Torre de Gazate y Vega Córcoles, entre otras. 

Un termómetro marca una temperatura ideal de 18 grados, dan ganas de permanecer mucho más tiempo, pero la visita toca a su fin. Vicente nos dice que volvamos cuando queramos, que traigamos a cualquier persona que esté interesada en ver la cueva. Desde luego,  a los que vengan les merecerá la pena. 


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