Economía

Asaja exige al Gobierno regional más facilidades para el acceso de agricultores y ganaderos a las nuevas tecnologías

La Voz | Miércoles, 31 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que no "imponga" el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y, por el contrario, facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos de la región puedan adaptarse a la transformación digital.

La organización agraria ha explicado en nota de prensa que los ganaderos han mostrado su malestar, después de que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural les haya "obligado" a tener un certificado digital para poder recoger la Resolución de las ayudas al bienestar animal o tener que desplazarse hasta la Oficina Comarcal Agraria o la Delegación de Agricultura correspondiente.

Hasta ahora, según explican los técnicos de la organización, los beneficiarios recibían una notificación conectada con el Portal del Ciudadano y, a través de la aplicación de captura de la PAC (SGA), Asaja, como entidad colaboradora reconocida, podía acceder a las resoluciones de sus socios.

Asaja ha subrayado que el nuevo trámite supone una dificultad añadida, pues se precisa no solo un certificado digital, sino también una conexión a Internet suficiente (que en muchos puntos del medio rural no existe) y también unos conocimientos y destreza en gestiones digitales que muchos ganaderos, sobre todo los de más edad, no poseen.

Por ello, ha insistido en que antes debería proporcionarse una formación y permitir cierta progresividad para adaptarse a la era digital.

La organización agraria ha reconocido que el futuro del sector agroalimentario está estrechamente ligado a las nuevas tecnologías, pero no hay que obviar las barreras existentes, por lo que pide que, por ahora, el sector tenga la opción de elegir entre el sistema electrónico y el tradicional, es decir, a través del correo postal.

Además, ha recordado que el elevado envejecimiento de la población supone un grave problema en el medio rural, no sólo por edad y por brecha generacional, sino por la necesidad de acometer determinadas inversiones a las que los más mayores pueden no estar dispuestos, como un ordenador en este caso.

Por este motivo, ha considerado "muy importante" que la transformación digital se adecúe al modelo de agricultura y alimentación mayoritario en España y en Europa, y no al revés, para "no discriminar a la mayor parte de agricultores y ganaderos".

1396 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}