Tomelloso

La PAH de Tomelloso realiza un balance “agridulce” del último curso

Lourdes Visús y Leticia Casero piden a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que se tome como una prioridad el problema de vivienda que sufren muchos tomelloseros

Carlos Moreno | Lunes, 12 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Tomelloso ha realizado este lunes un balance del último curso en los ámbitos nacional, regional y local. Dos de sus dirigentes, Lourdes Visús y Leticia Casero, lo han calificado de “agridulce” argumentando que “los poderes públicos siguen sin dar respuestas convincentes al problema de la vivienda que sufren todos los españoles. La Ley de Vivienda presentada por la PAH quedó paralizada por la interrupción del mandato del Gobierno anterior y la convocatoria de elecciones que hicieron añicos la esperanza de cientos de miles de familias que llevan años atrapadas en el problema de la vivienda”.

Casero ha abogado por defender con firmeza el artículo 47 de la Constitución Española, “frente a los abusos de las entidades bancarias con la complacencia de las administraciones públicas”, y ha pedido la adopción de medidas que se han puesto en marcha en Alemania, Francia o Italia como la congelación de alquileres. Casero teme que se produzca “una cronificación del problema de la vivienda” en el caso de que los poderes públicos hagan oídos sordos de las peticiones de los afectados: ni un desahucio más sin alternativa ocupacional que ha dictaminado Naciones Unidas, un alargamientos de los plazos de moratoria y de los alquileres sociales firmados en estos años, la creación de un parque público de viviendas “que sería posible mediante la expropiación temporal del uso de viviendas vacías de Bankia y otra entidades en proporción del rescate no devuelto” y el establecimiento de una Ley de Vivienda de mínimos que sirva de marco de referencia para las comunidades autónomas, entre otras.

A la hora de analizar la situación en el ámbito regional, Casero ha señalado que “nuestra región ostenta la vergonzosa calificación de ser una de las pocas comunidades autónomas donde se han incrementado los desahucios, fruto de una política de vivienda ineficaz y unas Oficinas de Intermediación que no han dado los resultados esperados”.

Asimismo, Leticia Casero ha denunciado “el interminable proceso de espera que han tenido que soportar muchas familias para conseguir una vivienda pública, en algunos casos hasta ocho años. Algunas se han visto obligadas al doloroso proceso de ocupación de una vivienda que ha provocado que la administración las expulse de todos los cauces legales que les permitían salir de esta situación crítica y generando una bolsa de pobreza”.

Casero ha acusado a Page de incumplir sus promesas en materia de vivienda, “no ha anunciado una sola medida de vivienda, tampoco la Ley que prometió a las plataforma de afectados”.

Por su parte, Lourdes Visús se ha referido a la situación en el plano local, “donde no existe mucha diferencia con lo que pasa en la región y en el conjunto del país. Nuestra alcaldesa no ha adoptado ninguna medida que ayuda a frenar la sangría que sufren algunos tomelloseros con sus viviendas”. La dirigente de la PAH en Tomelloso ha preguntado a Inmaculada Jiménez sobre qué políticas de vivienda está dispuesta a llevar a cabo los próximos cuatro años en Tomelloso. “Le hemos escuchado decir que no le iba temblar el pulso a la hora de pedir al Gobierno regional aquellas demandas o necesidades de los tomelloseros que considerase justas. Pero tenemos la impresión de que ha olvidado la visita que realizó a nuestra asamblea hace más de cuatro años donde aseguró que la vivienda sería una prioridad para ella en caso de ser alcaldesa”.

En el balance del último curso de la PAH de Tomelloso, Visús ha calificado el último año de agridulce. “Hemos conseguido paralizar desahucios y hemos ayudado a que algunas familias encuentren soluciones, pero al mismo tiempo hemos detectado que los problemas por impago de alquileres aumentan y los problemas de impago de hipotecas se enquistan por el bloqueo de las entidades bancarias a la hora de iniciar procesos de negociación. Además, nos hemos enfrentado al primer suicidio de una de las personas que integran nuestra asamblea. Cuando decimos que hay vidas en juego, no es precisamente una broma”.

Lourdes Visús ha detallado que en el sexto año de actividad de la PAH, “hemos arrancado a las entidades bancarias demandas, daciones en pago, condonaciones que suponen más de un millón de euros en soluciones para nuestras familias en Tomelloso, lo que les ha proporcionado una segunda oportunidad y salir de la exclusión social a las que se les había condenado”.

En septiembre retomará la actividad la PAH para seguir luchando por el artículo 47 de la Constitución Española. “Hay vidas en juego, y aunque son muchos los obstáculos que nos encontramos en el camino, estamos convencido de que sí se puede”.


1777 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}