Tomelloso

Inmaculada Jiménez: “La nueva plaza tendrá mucha vida en la feria”

La alcaldesa de Tomelloso habla en esta entrevista del gran proyecto urbanístico que acaba de culminar y pide a los vecinos una activa participación en una feria “con muchos alicientes”

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Viernes, 23 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Realizamos esta entrevista a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, al día siguiente de la reinauguración de la Plaza de España. La entrevista tenía la feria como reclamo principal, pero evidentemente no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a la primera edil sobre la puesta de largo de la nueva plaza que contó con una masiva participación de la ciudadanía. Aunque en realidad feria y la nueva plaza caminan de la mano, pues el remozado centro de la ciudad acogerá numerosos actos de la semana grande. Inmaculada Jiménez nos ha recibido en su despacho y nos invita a tomar asiento en esa mesa transparente que tan familiar nos resulta ya a los periodistas. Las obras de la plaza han marcado la agenda municipal durante muchos meses y con su terminación se respira una atmósfera de mayor reposo y tranquilidad.  

—En el día después de la reinauguración de la Plaza de España, ¿qué sensaciones tiene?

—Siendo sincera se nos desbordó todo un poco. Esperábamos unas dos mil personas, a lo sumo tres mil. Pero la gente demostró que tenía ganar de vivir el acontecimiento en primera persona, calculamos que había más de siete mil personas, lo que obligó a cambiar sobre la marcha muchas actividades, sobre todo pensando en la seguridad. Las actividades estaban previstas realizarlas en la explanada central, pero con una afluencia de gente tan masiva no pudo ser. Pedimos disculpas a los que se marcharon y agradecemos a los que se quedaron para disfrutar de un gran espectáculo de luz y sonido. La reinauguración de ayer nos dice que las obras de la plaza eran muy necesarias. Después del acto mucha gente se quedó, porque había muchas ganas de disfrutar de la plaza.

—Ahora van a emprender otro proyecto importante, el de la plaza del Mercado de Abastos…

—Es otro proyecto relevante porque también está en la zona centro. Cuando pase la feria saldrá un concurso de ideas y una vez que tengamos el proyecto ganador elaboraremos el pliego de condiciones para que opten las empresas constructoras. En un plazo aproximado de año y medio tendremos otro proyecto que dará vida a la zona y que será muy bonito por las condiciones que lleva. Rehabilitaremos la cueva del Mercado de Abastos que antiguamente se utilizaba de saladero para las pescaderías y que nos  ofrecerá muchas posibilidades porque tiene más de cuatrocientos metros cuadrados. Son espacios emblemáticos que tenemos que rehabilitar y estoy segura que los ciudadanos se van a sentir orgullosos. El edificio del Mercado es precioso, con una maravillosa estructura de vigas metálicas, que pediremos en el concurso de ideas que se conserve. Le daremos un enfoque cultural y estamos deseando que el proceso avance para ver que ideas nos presentan y qué podemos hacer. Lástima que los procesos administrativos se alarguen tanto, pero los cauces legales son los que son y hay que respetarlos.

—Esta legislatura  puede ser de recoger los frutos del trabajo sembrado en la anterior, ¿no cree?

—Sí, a la postre todo trabajo da sus frutos y no hay mayor recompensa para una alcaldesa que ver culminados los proyectos, porque detrás de ellos siempre hay problemas, dificultades y malestares. Pero cuando por fin terminan, sientes que todo ha merecido la pena. Vamos a vivir momentos dulces, porque  hubo otros alcaldes que no se atrevieron a tocar la zona centro. Pero vinimos a Tomelloso a trabajar y no a cruzarnos de brazos. Pronto inauguraremos el parque de la Casa del Gallego, la ermita del Barrio San José, más tramos de la avenida Juan Carlos I…En definitiva, somos ambiciosos, queremos que la ciudad siga creciendo y avanzando

—Está a punto de comenzar una nueva feria que va estar marcada precisamente por la nueva plaza y también por el centenario de García Pavón, ¿qué espera de las próximas fiestas?

—Hasta el 31 de agosto, cuando todo ha pasado y no habido incidentes, no estoy tranquila. La nueva plaza tendrá mucha vida en la feria, aprovecharemos su gran espacio central, diáfano, que nos dará muchas posibilidades para la organización de los espectáculos. Habrá actividades todos los días y para gente de todas las edades, empezando por los más pequeños con atracciones de agua e hinchables. Y efectivamente, Pavón tendrá un gran protagonismo, primero porque acabamos de descubrir las esculturas de sus personajes que la gente está disfrutando mucho. Los vecinos interactúan con las esculturas y eso es algo bonito. La Fiesta de las Letras girará en torno a la figura de Pavón, con una mantenedora que es una prestigiosa escritora de novela negra. Estamos poniendo el sello de Pavón a todo lo que hacemos.

—En la feria se estrenará un nuevo espacio para conciertos detrás de la tribuna del Paco Gálvez, ¿cree que dará resultado?

—Tomelloso carece de un recinto ferial en condiciones, tenemos un parque que convertimos en un recinto ferial.  La plaza de toros no es del todo accesible, los Jardines del Parque tienen también sus limitaciones y le hemos dado un enfoque del famoso tardeo con el baile del mojito, pero albergar conciertos es más complejo. En el Estadio Municipal Paco Gálvez también es complicado tras el cambio de césped. Pero afortunadamente, justo al lado, hay una zona que es estupenda, con capacidad para seis o siete mil personas, que reúne todas las condiciones de seguridad, en una zona próxima a hostelería. Lo hemos rehabilitado con inversiones poco costosas para disponer de más tensión y luces, y también hemos allanado el terreno. Vamos a ver qué tal funciona y después haremos las valoraciones oportunas.

—El año pasado introdujeron muchos cambios en la Feria Agroalimentaria pero la afluencia de público no fue la esperada, ¿qué piensan hacer?

—Tomelloso es una ciudad agroalimentaria por excelencia, con empresas importantes que exponen sus productos y un sector que tiene mucho peso en nuestra economía. El traslado al pabellón San José que decidimos el año pasado suponía dar un paso adelante con más espacio, una barra, numerosas activas paralelas, en definitiva, una feria mucho más completa que cuando se ubicaba en La Posada. Allí dábamos una vuelta a alrededor y punto. Era un lugar de paso, nada más. En cualquier caso, estamos en un momento de reflexión, la feria agroalimentaria se difumina muchas veces entre todas las actividades que hay de feria. Nos vamos a plantear sacarla de las fechas de la feria, para darle esa importancia que por sí sola debe tener. También está el tema de las vacaciones para muchos profesionales de la hostelería después de un año de duro trabajo y por tanto tenemos que reformular esta feria que, insisto, debe tener la importancia debida en una ciudad como la nuestra.

—Ahora vive la feria desde la responsabilidad de alcaldesa, pero ¿cómo vivía las feria cuando no tenía responsabilidad política alguna?

—Con mucha intensidad, la feria es algo que no te quieres perder nunca. Yo no quería irme de vacaciones en la feria y me disgustaba por esto con mis padres. Recuerdo con cariño las ferias de niña, como ese momento mágico de la pólvora, cuando me montaba de las atracciones y nunca me quería bajar, las cenas típicas de un pollo, un pincho o churros con chocolate. Disfruté mucho de la feria con mis padres. También más adelante con mis amigos, acudiendo a conciertos, corrida de toros…Ahora como alcaldesa las vivo de manera distinta, pensando siempre que no pase nada, que todo salga bien, pero sigo disfrutándola con mi familia los momentos que puedo. De hecho, guardo la tradición de ir el 31, a ver los puestos que todavía quedan, a comernos un gofre o una patata caliente.

—La feria tiene su importancia en la política local porque es muy visible y se pueden detectar con facilidad los fallos que pueda haber, ¿es usted consciente de ello?

- Claro, todo tiene que estar organizado a la perfección para que no ocurra nada, no se registren incidentes y la gente disfrute. Es la preocupación que tiene un padre cuando se hace tarde y un hijo suyo todavía no ha llegado a casa. La seguridad es lo primordial, al margen de que a la gente le puedan gustar más o menos los actos del programa que presentamos.

—La feria de Tomelloso siempre se ha considerado como una de las grandes de la provincia y región, un pedigrí ganado a pulso durante décadas que les obliga a presentar el mejor programa posible…

—Siempre digo que nuestra feria es de las mejores y aprovecho para animar a la gente de fuera a que venga a conocerla. Es una feria señera en la región, en la que vienen muchos tomelloseros ausentes y esto es algo que me emociona mucho, porque en lugar de irse a la playa eligen la feria de Tomelloso para disfrutar de sus vacaciones. También la saborean miles de tomelloseros y tomelloseras que están con nosotros. Hemos confeccionado el mejor programa posible y merece la pena estar aquí porque son días de hermanamiento, para disfrutar con los amigos y la familia, de reencuentro con gente que llevamos sin ver mucho tiempo. En fin, que sobran alicientes para no perderse nuestras ferias y fiestas.

1093 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}