Economía

CCOO-CLM denuncia las enormes diferencias salariales en la vendimia

Se pagan 60,07 euros/día en Toledo y 43,31 en Ciudad Real

La Voz | Lunes, 26 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La vendimia de este año, que ya ha comenzado para algunas variedades de uva, se generalizará en Castilla-La Mancha a partir del 9 de septiembre y se prolongará durante unos 25 días, frente a los 30 del año pasado. 

La cosecha será este año más corta que la de 2018, pero de excelente calidad y con alta graduación. Según los cálculos de CCOO, la recolección de la uva generará entre 600.000 y 700.000 jornales, en torno a un 20% menos que el año anterior (CCOO considera francamente excesivo el recorte de producción estimado por Asaja); pero volverá a emplear las mismas personas que el año pasado, entre 25.000 y 30.000, puesto que, una vez iniciada la cosecha, los viticultores prefieren acabar lo antes posible.

La mayor parte de estas personas serán inmigrantes. Su aportación laboral es fundamental en el campo de CLM; ya en el segundo trimestre de este año, con algunas campañas agrícolas en marcha, representaban más de la mitad de las personas afiliadas en la región al Sistema Especial Agrario, y este porcentaje se elevará sustancialmente durante la vendimia, que es “el gran acontecimiento laboral de CLM”, como recalca Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en la región.

“Hay que valorar y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral”, reclama León, que recuerda que los viticultores, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos. 

“Los empresarios agrícolas deben atenerse a la legalidad laboral; formalizar los contratos de los temporeros; darles de alta en la Seguridad Social y declarar las jornadas de trabajo reales; así como cumplir lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tanto en las tablas salariales como en las condiciones de trabajo -con especial atención a la prevención de riesgos.”

A este respecto, León subraya que “hay que extremar las medidas preventivas tanto en las viñas como en las bodegas, donde el trasiego de uva es incesante noche y día y donde hay que eliminar cualquier posibilidad de que ocurra un siniestro, y más aún un siniestro grave o mortal”

En cuanto a los salarios de campaña, los establecidos este año en cada provincia son los siguientes: Albacete, 52,06 euros brutos/día. Cuenca, 54,23. Guadalajara, 57,33. Toledo, 60,07. Ciudad Real, por su parte, tiene establecido un salario de 43,31 euros/día de lunes a sábado y de 51,98 de lunes a viernes.

“Hay que lamentar que un año más se mantengan las diferencias salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos. Estas diferencias son injustificables y no tienen ningún sentido, ni para los empresarios ni para los trabajadores. Hay que eliminar estos agravios; hay que ir a un salario/día de campaña de ámbito regional. Esta es una responsabilidad que la patronal regional Asaja tiene que asumir de una vez” reclama León.

“Nos consta además que la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio. Los viticultores de Ciudad Real, la provincia de España con más superficie de viñedo, no van a encontrar temporeros a 43,31 euros brutos/día mientras en las provincias limítrofes los convenios establecen el salario diario en 52,06 euros en Albacete; 54,23 en Cuenca y 60,07 en Toledo. Sin contar con que en la vendimia no hay jornada de lunes a viernes ni jornada de lunes a sábado; sólo existe la jornada de lunes a domingo.” 

“Hay que hay que unificar la regulación laboral de la vendimia y hay que avanzar sustancialmente hacia la equiparación salarial de los vendimiadores. Pero, además, en esta región es imprescindible revisar de arriba abajo los convenios del campo.”



1869 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}