Economía

Se consolida la subida del precio del melón de La Mancha

Noemí Velasco / Lanza | Domingo, 8 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Los datos de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha constatan la subida del precio del melón piel de sapo al llegar a los lineales. En la última semana, el melón extra ha oscilado entre 0,37 y 0,40 euros, unas cifras que la interprofesional tacha de rentables. El punto negativo lo pone que "el 70 por ciento del melón ya se ha vendido".

El melón piel de sapo de La Mancha consolida su incremento de precios en los mercados hasta alcanzar cifras rentables para todos los eslabones de la cadena. Así lo confirman los datos proporcionados por la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada esta semana en Argamasilla de Alba.

Después de semanas con precios por los suelos y negativos para los agricultores, el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía, Cristóbal Jiménez, celebra las cifras. La lástima es que, según confirma, “el 70 por ciento del melón ya se ha vendido”, aunque si los precios se mantienen solucionarán en parte la campaña.

Así pues, el precio del melón ha ascendido de manera progresiva, aproximadamente desde el 14 de agosto. Cristóbal Jiménez indica que “el extra incluso antes, desde el 7 de agosto”. “Ahora estamos en un precio holgado”, confirma.

Empieza a salir el melón plantado en la tercera fase

Desde hace unos días, el melón que llega a los mercados es el plantado en la tercera fase, sembrado a primeros de julio. Cristóbal Jiménez comenta que “nadie pone todos los huevos en la misma cesta, por si se rompen”, de manera que en la actualidad los agricultores distribuyen sus cultivos en tres fases.

Asimismo, la interprofesional, formada por el sector comercializador y los agricultores, estima que este año la campaña durará “alguna semana menos que el año pasado”, que llegó hasta principios del mes de octubre. Las temperaturas y el clima están detrás de la duración de la campaña.

En la última semana, según constatan los datos de la lonja, el melón piel de sapo ha oscilado al llegar a los lineales entre 0,37 y 0,40 euros el kilo. Por su parte, el melón de primera categoría ha girado entre los 0,27 y 0,32 euros el kilo en lonja, mientras que el de segunda, entre los 0,18 y 0,22 euros el kilo.

La sandía mantiene precios

Por su parte, la sandía continúa con los precios estables que ha mantenido durante toda la campaña. En los últimos días, ha bajado un poco la sandía negra, pero la blanca se mantiene, en palabras de Cristóbal Jiménez, “a unos precios razonables”.

Así pues, la sandía negra sin pepitas de primera categoría ha viajado de 0,15 a 0,18 euros el kilo, y la de segunda de 0,11 a 0,13 euros el kilo. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría ha estado entre los 0,20 y 0,22 euros el kilo, y la de segunda ha girado entre 0,13 y 0,15 euros el kilo.

1216 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}