100Pavón

La palabra y alma de García Pavón emocionan a miles de tomelloseros en la Plaza de España

Gran acogida al documental de Raquel Durán sobre la vida y obra del escritor en el día que cumplía cien años

Carlos Moreno | Miércoles, 25 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Si Francisco García Pavón hubiera tenido la suerte de alargar su vida hasta los cien años, hubiese disfrutado mucho en el día de ayer. Era 24 de septiembre, el día de un señalado cumpleaños en el que toda una ciudad le rindió el tributo que merecía. Miles de tomelloseros se emocionaron con el documental, “García Pavón, palabra y alma”, proyectado en dos pantallas gigantes en la remozada plaza de España. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y todos los ediles del Equipo de Gobierno asistieron a la puesta de largo del magnífico documental de Raquel Durán. Tambien estuvieron presentes el delegado provincial de Cultura, José Caro; los concejales de Vox y el Partido Popular y representantes de numerosos sectores del tejido social de la ciudad. El acto tuvo un brillante final al sonar los acordes del himno de Tomelloso y producirse el encendido ornamental de la fachada del Ayuntamiento que ayer combinaba el verde y amarillo de la bandera de Tomelloso.

En un agradable atardecer de otoño, la noche fue cayendo sobre la plaza de España y el público fue ocupando las butacas de la explanada central. Desde que fuera reinaugurada hace mes y medio, la plaza ha albergado ya numerosos actos, pero el de ayer tenía un sabor especial, el de la conmemoración del centenario de uno de sus hijos más ilustres. Raquel Durán, con la importante aportación de su esposo, Santos López, presentó un trabajo impecable, tanto desde el punto de vista técnico como del contenido. Un entrañable repaso a la vida y obra del escritor  que contó con los valiosos testimonios de su hija Sonia y de escritores y periodistas como  Marino Gómez Santos, José Belmonte, Alicia Giménez Bartlett o el director de cine, José Luis García Sánchez que examinaron con rigor, datos y argumentos la obra de un escritor que no siempre fue bien analizada.

Todos ellos se encargaron de poner en valor la obra de García Pavón que manejó con maestría numerosos registros y que como alguien dijo tuvo la osadía de “crear un Sherlock Holmes en Tomelloso” encarnado en la figura de un entrañable policía de pueblo, Plinio, ayudado siempre  por su fiel acompañante Don Lotario. Al fin y al cabo, Pavón fue muchas cosas; un gran novelista, un excepcional narrador de cuentos,  el precursor de la novela policiaca en España, filósofo, surrealista a veces y, sobre todo, un autor genial a la hora de llevar a cabo una introspección de la naturaleza humana.   

El documental, que empezó a elaborarse en enero de 2019, está acompañado de una música cautivadora  y también ofrece las actuaciones de Ismael Castro, Andrea García, Nazareth Rodrigo, Álvaro Márquez  y Pilar López, la mujer que encarna a “Paulina” la protagonista de uno de los cuentos más conocidos del escritor. Aparecieron también las estupendas lecturas dramatizadas que meses atrás ofrecieron los hermanos Manuel y Felipe Fuentes; escenas inolvidables de la serie Plinio, entrañables fotografías familiares, imágenes del triángulo de ciudades Tomelloso, Madrid y Benicasim que tanto inspiraron al escritor   y momentos de aquella inolvidable tertulia que protagonizaron en el programa deTelevisión España, “Esta es mi tierra”: Antonio Lopez, Eladio Cabañero, Félix Grande y el propio Francisco García Pavón. El documental recoge también varios pasajes de entrevistas a García Pavón en televisión y momentos de las tertulias literarias en el Café Gijón. 

“El mejor embajador de nuestra ciudad”

Cuarenta minutos de un maravilloso documental que a todo el mundo se le hizo corto. Inmaculada Jiménez valoró todos los actos que se están celebrando en torno a la figura de Pavón “para mantener vivo el recuerdo de su vida y su obra. Hemos realizado actividades de todo tipo, porque quisimos que la figura del escritor estuviese presente en todos los ámbitos. La reedición de su obra era algo muy justo y necesario y hoy hemos festejado su cumpleaños con la proyección de este documental que hemos encargado desde el Ayuntamiento. Un documental que a nadie dejará indiferente y en el que tenemos que agradecer la colaboración de Televisión Española que nos ha cedido importantes contenidos”,

Jiménez recordó que la serie “Plinio” fue la primera que rodó Televisión Española en color, basada en las novelas de un escritor “que , sin duda alguna, ha sido el mejor embajador de nuestra ciudad. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir leyendo su obra”.

La protagonista destacada del día de ayer, Raquel Durán, agradeció el apoyo decidido del Ayuntamiento a un proyecto que “quería devolver a la vida a Pavón, un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo, que ha exigido una gran labor de documentación y  volver a leer las novelas y biografías para poder captar lo mucho y bueno que hizo este hombre. Ha sido complicado  condensar en cuarenta minutos una vida tan rica. Esperemos que le guste a la gente”.

Mientras tanto, José Caro expresó su satisfacción por volver a una ciudad “donde se aprecia la cultura y hoy tenemos un nuevo ejemplo con un Ayuntamiento que pone en valor la figura de uno de sus hijos predilectos y unos ciudadanos que viven con intensidad la cultura. Tenemos que cuidar el patrimonio de nuestros escritores y literatos y en Tomelloso esto se está haciendo realmente bien”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3361 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}