100Pavón

García Pavón, protagonista este sábado en el suplemento “Babelia” de El País

La Voz | Sábado, 28 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Sonia Garcia, hija del escritor Francisco García Pavón con el retrato de juventud pintado por Antonio López /B. P. El País Sonia Garcia, hija del escritor Francisco García Pavón con el retrato de juventud pintado por Antonio López /B. P. El País

“Babelia”, el suplemento cultural de los sábados del diario El País, da este sábado un lugar preeminente a Francisco García Pavón. Y es que para el diario, “el centenario del autor de Plinio, el primer personaje del género negro español, reaviva el debate sobre un escritor hoy casi olvidado que tuvo miles de lectores”.

Según titula Cristian Segura, Pavón fue  “El escritor que llevó la novela negra a la España vacía”. En el artículo principal del suplemento, el autor habla con Sonia García Soubriet, la hija del escritor. Nos habla de las Cuestas del Hermano Diego y de los asesinatos de meloneros, un hecho real del que salió “Los carros vacíos”. Escribe el periodista que “Plinio fue el primer personaje del género negro español y, con él, García Pavón alcanzó la fama. Pero García Pavón también fue doctor en Filosofía, director de la editorial Taurus entre 1960 y 1969, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ganador el Premio Nacional de la Crítica y referente de las tertulias del Café Gijón. Pese a su ascendente, sus libros están descatalogados, excepto por una reedición institucional de la obra completa a cargo de la editorial Cuarto Centenario, un producto difícilmente asequible para el gran público. ‘A España le faltan muchas cosas para tener arreglo; una de ellas, que García Pavón esté en las librerías’, escribió en 2016 el periodista Enric González”.

Segura ha estado en Tomelloso, en la plaza de España y recorriendo los lugares más emblemáticos de Pavón guiado por Rocío Torres, en una ruta temática que empieza en la biblioteca y acaba en el cementerio. El autor del reportaje también ha hablado con José Belmonte, Fernando Valls, Eduardo Mendoza o Lorenzo Silva.

Ángel L. Prieto de Paula firma un artículo titulado “Costumbrismo sin culpa” en el que critica que “ser autor ruralista sonaba a franquismo sociológico y a una España solanesca sin lentejuelas expresionistas”.  El autor defiende la obra de Pavón, que verbaliza “con una prosa espesa y llena de cuajarones enjundiosos, también de relámpagos deslumbrantes, el fatalismo ancestral, lo escabroso, lo libidinoso, los rituales de la muerte: no ultratumba y vida eterna, sino intratumba y muerte eterna”.

1021 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}