Provincia

Los periodistas de Ciudad Real mejoran sus conocimientos sobre verificación de noticias falsas

Raúl Gratacós / Lanza | Domingo, 29 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En torno a treinta periodistas de la provincia de Ciudad Real han perfeccionado este sábado sus conocimientos sobre verificación de noticias falsas y periodismo de datos en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) con la colaboración de Google News Lab.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, se han completado dos talleres en los que Pablo Sanguinetti, teaching fellow del Google News Lab para España y Portugal, ha dado a conocer, entre otras cosas, las herramientas digitales necesarias para la detección de noticias falsas y verificación de contenido online, dos vertientes del periodismo que cobran especial relevancia en periodos electorales como el que vive en España ahora.

Según Sanguinetti, la desinformación tal y como se conoce en la actualidad son “los esfuerzos deliberados para engañar y confundir aprovechando la velocidad y las tecnologías de la web abierta”.

En este sentido, España ocupa niveles muy altos en cuanto a la concienciación ciudadana sobre el problema de las “fake news” o noticias falsas, pero paradójicamente se da una situación contradictoria pues al conocerse más este problema se produce una desconfianza mayor de todos los medios de comunicación.

En un segundo bloque, Sanguinetti explicó las nuevas formas de abordar el periodismo de datos, que vive una auténtica “explosión” de generación de información propiciada por la red y la interconexión global.

Aunque el periodismo de datos ha existido siempre, los periodistas han elaborado desde siempre informaciones partiendo de grandes volúmenes de datos, “ahora se trata de una nueva dimensión –ha explicado Pablo Sanguinetti- pues el 47% de la población mundial se encuentra conectada a la red generando datos cada minuto”.

Esta situación arroja cifras escalofriantes tales como que Google registra 3.000 millones de búsquedas al día, que se traducen en 1,3 billones al año, que representan 170 veces la población mundial.

Para manejar este “big data” existen herramientas, muchas de ellas elaboradas por Google News Lab, que permiten definir, encontrar, obtener, verificar, limpiar, analizar y representar de una forma ágil estos datos y así elaborar historias periodísticas interesantes para los lectores.

1631 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}