Economía

ASAJA Ciudad Real apoya la manifestación en defensa del olivar tradicional

La Voz | Miércoles, 2 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real apoya la manifestación en defensa del olivar tradicional convocada por las organizaciones agrarias de Andalucía. Los precios de la aceituna no dan a los olivareros una rentabilidad suficiente para su mantenimiento. Una falta de rentabilidad que pone en peligro este cultivo centenario, que ha sido partícipe de la supervivencia de muchos de nuestros pueblos y de una gran actividad económica y social. Hoy el olivar tradicional está en peligro y es necesario su incondicional apoyo desde las administraciones y desde el propio sector. 

ASAJA Ciudad Real pide que se siga avanzando en la calidad, trazabilidad y en una mejor comercialización y organización del sector olivarero. Asimismo, desde nuestra organización agraria hemos venido insistiendo, de cara a la futura PAC, en que haya un reparto más equitativo de las ayudas de este sector, reduciendo las grandes diferencias entre agricultores de distintas comarcas y regiones productoras de aceituna y aceite de oliva.

ASAJA Ciudad Real anima a la participación de los olivareros a esta manifestación que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Madrid.

Las cooperativas también apoyan

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se sumará a la manifestación convocada el próximo 10 de octubre en Madrid en defensa del olivar tradicional de la región.  La convocatoria ha sido realizada por Asaja, Coag y UPA y contará con el apoyo de la organización cooperativa como muestra de la unidad del sector en un tema tan importante para Castilla-La Mancha.

Esta manifestación responde a la situación actual del olivar regional, tildada de "dramática" por los convocantes, debido al hundimiento de precios que se ha dado en la campaña de comercialización 2018-2019 que acaba de terminar. Pero que es más dramática aún en los olivares tradicionales de Castilla-La Mancha, menos competitivos por sus menores producciones frente a los olivares intensivos, pero de un alto valor medioambiente, forestal y pieza clave para la sostenibilidad del medio rural de amplias zonas de nuestra región.

Por ello el Portavoz Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, urge a las administraciones a tomar nuevas medidas "dado que el sector cooperativo ya ha hecho su trabajo ante la Comisión Europea para impulsar medidas de autorregulación de la oferta por parte de las cooperativas, pero que no son suficientes para una recuperación de los precios hasta niveles por encima de costes de producción". Gómez ha defendido que "son necesarias medidas de futuro para uno de los principales sectores agrarios de la región, nuestro olivar, que está sufriendo una crisis de precios sin precedentes, y debemos poner en marcha nuevas medidas que garanticen unos precios justos para el productor si no queremos verlo disminuir y desaparecer".




1293 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}