La vida y la obra de Francisco García Pavón estuvieron
presentes este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid. El organismo que
difunde el español por todo el mundo se sumó así al centenario del nacimiento
del escritor tomellosero con la mesa redonda “Homenaje a Francisco García Pavón”.
Participaron la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; la escritora e hija de
Francisco García Pavón, Sonia García Soubriet; el profesor Santos Sanz
Villanueva, del director de cine Antonio Giménez Rico; el poeta Dionisio Cañas
y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
El homenaje se celebró en el salón de actos de la sede
central de Instituto Cervantes y contó con la presencia de todos los hijos del
autor, Isabel, Javier y Luis, además de Sonia. Asistieron las concejalas del
equipo de Gobierno Isi Serna y Alba Ramírez y representantes de la cultura y la
literatura de Tomelloso y la capital.
La concejala de cultura, Nazareth Rodrigo, repasó los actos
que se están llevando a cabo con motivo del centenario de Francisco García
Pavón. El escritor, aseguró, es un enorme referente cultural y para Tomelloso,
es “ese espejo en el que mirarnos”. Rodrigo detalló la biografía del escritor
nacido el 24 de abril de 1919 en la calle de la Independencia. Por último, la
concejala dio las gracias al Instituto Cervantes por la organización del
importante acto, además de a los participantes y asistentes al mismo.
El mayor homenaje a
un escritor es leerlo
Sonia García Soubriet, tras dar las gracias en nombre de la
familia por los actos que se están celebrando con motivo del centenario del
nacimiento de su padre, señaló que lo más importante ha sido que la obra del
autor tomellosero haya llegado a los colegios, institutos y bibliotecas. “El
mayor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo”, señaló Sonia
García. La escritora adelantó que se va a llevar a cabo una exposición sobre su
padre que se inaugurará en Tomelloso y tendrá carácter itinerante.
Para Pavón, Tomelloso y La Mancha son fundamentales, explicó
la escritora, la literatura de Pavón se basa en la reminiscencia y de ahí salen
sus cuentos y novelas. Aunque la ciudad no aparece de igual forma en la obra de
García Pavón, Tomelloso le dio la posibilidad de crear una novela policiaca
española, explicó. Pero Madrid también tiene un sitio preeminente en la vida y
obra de Pavón. Es en la capital donde conocerá a la gente que lo va a acompañar
a lo largo de su vida, jóvenes que vivían en una época negra en la que la
cultura está por hacer. Sonia García Soubriet aseguró en su intervención que es
fundamental el trabajo que han hecho las generaciones anteriores y, por ello,
es labor de todos preservar el legado cultural y recordar a nuestros
escritores.
El cuento es la
medida literaria de García Pavón
Santos Sanz alabó las actividades y homenajes programados
para recordar la figura de Francisco García Pavón, que además “tiene la suerte
de tener una familia que lo recuerda”. El profesor valoró positivamente el
trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso en ese sentido, ya que no hay ninguna
localidad que tenga un escritor tan volcado en ella. Sanz Villanueva aseguró
que el autor homenajeado tuvo la mala suerte de ser tachado de costumbrista.
Pero García Pavón usa el costumbrismo para sacarle el sentido a la vida desde
la importancia de lo pequeño.
Destacó la importancia de García Pavón como cuentista, un
género que hasta la década de 1980 no tuvo especial importancia en nuestro país.
Salvo para García Pavón, dijo, que en 1959 publicó “Antología de cuentistas
españoles contemporáneos”, obra que volvió a reeditar en varias ocasiones.
Villanueva aseguró durante su exposición que la medida literaria de García
Pavón era el cuento y que fue quien más hizo para normalizar ese género en
España.
La serie Plinio se
hizo sin medios pero con muchas ganas
Antonio Giménez Rico se calificó como el culpable de la
adaptación de Plinio a la televisión. Esa circunstancia le permitió conocer a
Paco Pavón. La realización de Plinio fue posible porque los directivos de la
televisión “eran cultos”. Giménez Rico relató que, por primera vez, la
producción se “externalizó”, corriendo a cargo de X Films, que dirigía José
María González-Sinde. El cineasta contó que los guiones de la serie los hizo al
alimón con José Luis Garci, como tenían dos meses para escribirlos, se
recluyeron en el monasterio de Silos.
Plinio se hizo con un presupuesto mínimo, rodándose en 35 mm
y a color, como el cine, y se contó con uno de los grandes operadores del mundo,
José Luis Alcaide y el ayudante de dirección fue José Luis García Sánchez, otro
famoso director con el tiempo. Giménez Rico explicó que el rodaje en Tomelloso
duró nueve semanas “mañana tarde y noche”. Los textos de Pavón eran muy
atractivos y se acertaron con mucho acierto, el director dijo estar muy
satisfecho con Antonio Casal y Alfonso del Real en los papeles principales. “Hicimos
una serie en la que creíamos, sin medios pero con muchas ganas”.
“La guerra de los dos
mil años”, la obra más original de Pavón
Dionisio Cañas, confesó que se acercó a la figura de García
Pavón cuando le encargaron continuar su historia de Tomelloso. Se enamoró del
autor cuando conoció la trilogía de libros de relatos “Los liberales”, “Cuentos
republicanos” y “Los nacionales” ya que “ahí estaba la historia de Tomelloso
que yo tenía que escribir”. Tras esa
introducción, Cañas habló de “la guerra de los dos mil años”, la novela más
original del autor homenajeado. Una obra, explicaba el poeta, que está entre el
surrealismo y la ciencia ficción en la que Pavón hace una crítica solapada a la
España de entonces. La novela tiene fragmentos de erotismo, que se saltaron la
férrea censura. Es un libro, defendía Cañas, en el que no aparece el García
Pavón tan manchego del resto de su obra.
Cañas fue desgranando pasajes de “La guerra de los dos mil
años”, poniendo ejemplo del García Pavón diferente y cercano a las vanguardias
que va dejando en la obra imágenes surrealistas y sorprendentes. Para el poeta,
hay capítulos de la novela que podían ser episodios de la serie “Black Mirror”
o escenas de la película “Blade Runner”. “Sorprende que este libro tan
importante no haya sido valorado, en el que García Pavón, al igual que Lorca
con ‘Poeta en Nueva York’, rompe con toda su obra”. Para Dionisio Cañas hay un
poeta oculto en la obra de Pavón. Para acabar, recitó tres poemas de García
Pavón aparecidos en el libro “Antología del Alba” de 1943.
Un día memorable
Cerró el acto Luis García Montero que dio las gracias al
Ayuntamiento de Tomelloso por llevar a García Pavón al Instituto Cervantes. “García
Pavón es un escritor que se defiende solo”, dijo el poeta, solo hace falta
poner su obra al alcance del público. El director del Instituto Cervantes recordó
que llegó a Pavón a través de un ensayo sobre el teatro de García Lorca. García
Montero calificó al autor homenajeado como “un cuentista maravilloso” cuyo
mérito es contar la historia con miradas desde la vida que nos ayudan a comprender la realidad.
García Montero defendió el costumbrismo de Pavón, repasando
pasajes de la obra del tomellosero. En ella aparece la ironía, la ternura y la
conciencia de la pérdida (de una época que no va a volver). Luis García Montero
dijo para acabar que “ha sido un honor celebrar el gran acierto de un día
memorable” en el que se ha homenajeado a García Pavón.
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Viernes, 29 de Marzo del 2024
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