Castilla-La Mancha

CCOO pide un acuerdo de legislatura por la enseñanza pública

La Voz | Lunes, 14 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

 CCOO reclama a la consejería de Educación una hoja de ruta y un calendario de negociación con el objetivo de consensuar cuanto antes un Acuerdo de Legislatura por la Enseñanza Pública.“Pedimos a la Administración que proponga en la Mesa Sectorial un listado de objetivos y un calendario de negociación que aborde las medidas pendientes para la reversión de los recortes, la recuperación de derechos y la mejora del sistema educativo, con propuestas concretas secuenciadas y con compromisos presupuestarios explícitos”, indica la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez.

“En la pasada legislatura se tomaron medidas aisladas e insuficientes para restituir los daños sufridos en la anterior. Instamos a que nos presenten objetivos más ambiciosos para los próximos cuatro años, en los que CLM tiene que culminar la recuperación total de la calidad educativa, que obligatoriamente pasa por recuperar el empleo y los derechos.”

Las ratios son un pilar fundamental para mejorar las condiciones en las que se forma el alumnado. Volvemos a pedir a la Administración que nos informe del número de aulas que han empezado el curso con más alumnos y alumnas de los que establece la Ley 4/2019. Insistimos en que la consejería tiene que dimensionar el problema y adoptar las medidas que sean precisas para corregir la situación.

"No se trata solo de cumplir la ley, sino sobre todo de garantizar al alumnado afectado el mismo trato y la misma calidad educativa que al resto. Creemos que la JCCM puede hacerlo sin demasiados problemas, ni organizativos ni presupuestarios, más aún después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un real decreto ley por el que pagará a Castilla-La Mancha 226 millones de euros de entregas a cuenta".

CCOO considera que hay que asignar a los centros que lo requieran los apoyos necesarios para cumplir la Ley.  "Hay que recuperar también los apoyos de Educación Infantil en los términos que se proponían en las instrucciones de plantilla de 2011, y dotar de recursos a los centros para una efectiva inclusión educativa".

"También es imprescindible -y urgente- empezar a negociar ya la limitación de la parte de la jornada laboral del personal docente dedicada a actividades lectivas: 23 horas lectivas en Primaria y 18 horas en Secundaria. Esta medida es también clave para mejorar la calidad educativa".

"Igualmente, hay que recuperar la reducción horaria retribuida para mayores de 55 años; y hay negociar un nuevo acuerdo de itinerancias en el que ningún colectivo de profesorado se vea excluido". Dentro del Acuerdo de Legislatura que reclama CCOO hay que planificar también incrementos de la oferta educativa; así como mejoras de la FP y de los CEPA.

"Todo ello, -señalan desde Comisiones-, acelerando los ritmos de recuperación del empleo agotando en todas las Ofertas Públicas las tasas legales; estabilizando puestos de trabajo interinos; cerrando el paso a externalizaciones e incluso planificando la recuperación de la gestión pública con empleados públicos de determinados servicios.”

“Creemos también, y así lo reclamaremos, que el Gobierno y las Cortes de CLM deben fijar por Ley un compromiso presupuestario con la Educación, a la que debe reservarse no menos del 6% del PIB regional; tal y como estaba ya legislado en CLM hasta que lo eliminó Cospedal”.


1086 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}