Economía

CCOO CLM reclama empleo digno para combatir la pobreza y avanzar hacia una sociedad más justa

La Voz | Jueves, 17 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO Castilla-La Mancha hacemos hincapié en que para reducir los niveles de pobreza es fundamental el empleo de calidad, es decir, con estabilidad, salarios dignos, horarios adecuados, sin jornadas parciales no deseadas, con acceso a formación y con garantías de salud y seguridad laboral. Sin estos elementos estaremos hablando de precariedad y desde la precariedad no se combate la pobreza.

Tras años de crisis económica, de recortes salvajes y de una recuperación que solo ha llegado a las empresas y no a las personas, “la erradicación de la pobreza sigue siendo una asignatura pendiente que ha de estar muy presente en todas las agendas de quienes pueden intervenir para revertir esta realidad”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible establece el fin de la pobreza como el Objetivo número 1 y señala que la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

Castilla-La Mancha no es una región ajena a la pobreza, la Encuesta de condiciones de vida que publica el INE sitúa en el 33,5% el porcentaje de población en riesgo de  pobreza y exclusión social en 2018 (tasa AROPE), lo que supone 682.000 personas.

A una realidad mucho más dura se enfrenta el 7,2% de la población regional, 146.000 personas que viven con carencia material severa y cuyo número se ha incrementado de forma destacada respecto a 2017, año en el que la carencia material severa era una realidad para el 4,4% de la población.

Si comparamos la tasa AROPE con la de otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha está muy alejada de País Vasco o Navarra con tasas del 12,1% y el 12,6% respectivamente.

En los últimos años hemos vivido un periodo de recuperación económica que se ha traducido en una mejora de los beneficios empresariales y una disminución del nivel de endeudamiento empresarial. Al mismo tiempo multinacionales de carácter tecnológico tienen cada vez más presencia y toman un peso relevante en las pautas de consumo, multinacionales que acumulan beneficios millonarios pero que apenas pagan impuestos, lo que supone una detracción de recursos que no se redistribuyen vía servicios públicos, señala Castellanos.

Esta recuperación de la que se beneficia el empresariado no ha llegado a quienes con su trabajo han permitido que se generara esa riqueza, trabajadores y trabajadoras que además son utilizadas como mecanismo de flexibilidad y de externalización del riesgo empresarial.

Solo tenemos que ver la evolución de la afiliación a la Seguridad Social para comprobar que la antigüedad en los contratos es muy poca o para ver que el peso de la contratación indefinida a tiempo completo ha perdido peso a favor de las formas más precarias de contratación y del trabajo por cuenta propia.

Es cierto que gracias al empuje del AENC y la subida del SMI los salarios han empezado a recuperarse, pero todavía hay mucho trecho de mejora, sobre todo en Castilla-La Mancha al ser una de las comunidades con menores niveles de renta.

CCOO Castilla-La Mancha en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reclamamos empleo digno como mecanismo para combatir la pobreza y avanzar a una sociedad más justa e inclusiva, subraya Castellanos.

Pero mientras llegan cambios que no son inmediatos hay que atender a quienes peor lo están pasando, por ello hemos trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha nuestra preocupación por quienes viven situaciones de especial vulnerabilidad. 

Para CCOO Castilla-La Mancha los Presupuestos regionales para 2020 tienen que servir para la recuperación de las personas y en este sentido haremos propuestas  a dichos presupuestos centradas en las personas más vulnerables, propondremos incrementos en las partidas destinadas a ayudas que les permitan cubrir unos mínimos vitales en lo que consideramos que debe ser una situación de transición a una recuperación más allá de la subsistencia.


1492 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}