Tomelloso

Crean una plataforma en contra de la nueva gasolinera de Tomelloso

La Voz | Sábado, 19 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Se acaba de constituir la plataforma en contra de la ubicación de una nueva gasolinera frente al parque Plinio. En un comunicado de prensa, el nuevo colectivo señala que los vecinos afectados tienen motivos para ello, “porque es innecesaria y nuestra salud, bienestar, seguridad y economía se ven gravemente perjudicadas”.  

Dice la plataforma que la gasolinera es innecesaria “porque hay una estación de servicio a menos de 400 metros y otras dos a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros”.  Asegura la nota de prensa que Tomelloso ya cuenta con 12 estaciones de servicio, más que suficiente para una ciudad que desde 2012 pierde población y en seis años ha pasado de 39.000 a 36.000 habitantes. 

También, prosigue la nota, es nociva por los peligros demostrados del benceno (su concentración es más alta cerca de las estaciones de servicio) y los derivados del aumento de la polución por el tráfico en una vía ya sobrecargada y con atascos frecuentes.  Asimismo, la plataforma manifiesta que perjudica el bienestar de los vecinos “por los ruidos y molestias que va a generar la instalación, que funcionará las 24 horas”.

Según afirma la plataforma en el comunicado, la instalación “compromete nuestra seguridad”. Por la posibilidad de atropello, porque los surtidores están cercanos a un almacén de pinturas, una cocinilla y un parque infantil. Los promotores del colectivo expresan, además, que la gasolinera tiene también acceso por una calle estrecha. Asimismo la plataforma manifiesta que afecta a su economía “porque devalúa nuestras viviendas”, asegurando que los solares colindantes a la infraestructura no se dedicarán a casas “sino a actividades industriales”. Otro punto en contra de la instalación para los miembros de la plataforma es que “la gasolinera va a estar desatendida. Este tipo de servicio discrimina a las personas con discapacidad, destruye empleos, hace competencia desleal a las gasolineras tradicionales y aumenta la posibilidad de accidente”.

En apenas unos días, prosigue la nota, la plataforma ya cuenta con  el respaldo de cientos de personas de la localidad y grupos como Juventud por el Clima de Tomelloso y Ecologistas en Acción. Además, la demanda está siendo estudiada por el Defensor del Pueblo, asegura el comunicado. La plataforma se ha reunido con el concejal de Urbanismo, quién explicó que la licencia se concedió al contar con informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento y el voto positivo de la Junta de Gobierno. En ese sentido, el colectivo ha pedido un copia del expediente para examinarlo  “en busca de irregularidades que den apoyo legal a nuestras demandas. En caso de haberse incumplido la legislación vigente, llevaremos a cabo acciones para paralizar la apertura de la gasolinera”. 

La plataforma se constituye, también, para exigir una reforma urgente y puntual del PGOU porque, asegura el colectivo “no se debería permitir una instalación de estas características en otras zonas residenciales de Tomelloso”. La plataforma exige que el Ayuntamiento se posicione y presione al gobierno regional para que legisle al respecto defendiendo a sus vecinos, “algo que han hecho consistorios de toda España, entre los que se incluyen los de grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Huelva o Valladolid y comunidades autónomas como Andalucía y Madrid. Cumple así, no solo con su deber, sino con sus compromisos electorales y sus votantes”.  

La  plataforma invita a cualquier asociación, colectivo y persona individual “a formar parte de este movimiento, que defiende el interés general frente al interés particular, de la manera que crea y pueda”. Se puede contactar a través de email y miembros de la plataforma estarán frente a la gasolinera, a partir del lunes 21 de octubre a las 20 horas para dar más información.


8222 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}