Castilla-La Mancha

Bahamontes, Pepe Rodríguez y Juan Ramón Amores, Premios 'Columela' de la Dieta Mediterréanea

Estas tres personalidades castellanomanchegas han sido galardonadas por su buen hacer en la difusión de los valores de la dieta mediterránea.

| Viernes, 25 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy se ha celebrado en Toledo la 2ª Edición de los 'Premios Columela' que entrega la Fundación Dieta Mediterránea. El ciclista toledano Alejandro Federico Martín Bahamontes, el cocinero de El Bohío y miembro del programa Masterchef, Pepe Rodríguez, y el alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, han sido galardonados por su trayectoria y labor diaria en fomentar y hacer llegar los valores de la dieta mediterránea. 

Hemos podido saber en nota de prensa que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado esta entidad “sirve para unir los dos mundos: el público y privado; el rural y el urban y para defender esta dieta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la dieta más saludable del mundo y que tenemos la suerte de disfrutar en Castilla-La Mancha y en nuestro país". 

Tres ejemplos personales y profesionales que defienden la Dieta Mediterránea

Más conocido por muchos como ‘El Águila de Toledo’, Alejandro Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia, ha sido galardonado por ser un ejemplo del deporte  y “una demostración de lo que hemos sido capaces y lo que podemos ser en el futuro”, ha dicho Martínez Arroyo.

De Pepe Rodríguez, ha destacado que es “embajador de Castilla-La Mancha” y ha resaltado “la importancia de la cocina y gastronomía de nuestra tierra”, y que é, desde su restaurante en Illescas y a través de la televisión “apuesta por productos de Castilla-La Mancha y los traslada a la sociedad”.

Palabras también para Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y que anteriormente ha desempeñado el cargo de director general de Juventud y Deportes, de quien ha dicho “representa el compromiso con el deporte y la juventud” y que ha sido capaz de trasladar un mensaje de optimismo en el medio rural “a jóvenes que hoy se dedican a la agricultura”, además de su defensa por la alimentación saludable y por los productos de la región.

Todos juntos en un proyecto colectivo

Ha agradecido también al presidente de la Fundación Caja Castilla-La Mancha y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, reconocida esta misma semana por el consejo de Gobierno, José María San Román la cesión de este espacio para la celebración del evento y ha animado a todo el auditorio, entre los que se encontraban los restauradores de Eurotoques Castilla-La Mancha, entidades agrarias, cooperativas, representantes de la Red Castellano-manchega para el Desarrollo Rural, Recamder, representantes de las diferentes administraciones, así como entidades financieras a trabajar “todos en un proyecto colectivo” y conseguir que “la generalidad de la sociedad avance y se creen proyectos que unan, como la propia Dieta Mediterránea”.

Pero sobre todo, ha querido acordarse de los agricultores, el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, que son los que hacen que “nos alimentemos mejor cada día” y la sociedad, ha dicho, les debe una “reconocimiento público permanente, porque no es fácil garantizar la mayor seguridad alimentaria del mundo.

De ellos nacen las 47 figuras de calidad de Castilla-La Mancha que son las que “nos permiten presumir en el mundo de nuestros productos agroalimentarios, que  son lo mejor de nuestra tierra”. Y es que, sin ellos, ha subrayado, “no sería posible”.

El jurado estaba compuesto por por los tres galardonados de la primera edición: el empresario de hostelería Adolfo Muñoz, el periodista Cesar Lumbreras y el futbolista Andrés Iniesta. Junto a ellos, han valorado el presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román; la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Córcoles; así como el presidente, el director ejecutivo y la secretaria de la Fundación Dieta Mediterránea, y un representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. 

Al acto también han asistido representantes del mundo de la política como el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo o de entidades privadas como el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín. 


1644 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}