Revista

Efemérides del 12 de noviembre

La Voz | Martes, 12 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Fotografía que muestra el cadáver del asesinado presidente del gobierno de España, José Canalejas en el Ministerio de la Gobernación Fotografía que muestra el cadáver del asesinado presidente del gobierno de España, José Canalejas en el Ministerio de la Gobernación

1900.- Se clausura de la Exposición Universal de París, que registró más de 50 millones de visitas.

1906.- El brasileño Santos-Dumont consigue el récord mundial de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.

1912.- En España es asesinado, en la Puerta del Sol de Madrid, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, por el anarquista Manuel Pardiñas, que luego se suicidó.

.- Hallan en la Antártida el cadáver del británico Robert Falcon Scott y los de los miembros de la expedición por él comandada, la segunda en llegar al Polo Sur después de la dirigida por el noruego Roald Amundsen.

1936.- En Estados Unidos se inaugura el puente sobre la bahía de San Francisco, el más largo del mundo hasta ese momento.

1945.- La escritora, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

1942.- Se inician los principales combates de la primera batalla naval de Guadalcanal, en el Pacífico, en la que las fuerzas aliadas, sobre todo estadounidenses, se enfrentan por mar y aire contra el Ejército Imperial de Japón.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-2, la segunda del Programa Venera, enviada al planeta Venus con instrumentos científicos y un equipo de televisión. Aunque no llegó a enviar datos, sí consiguió alcanzar la órbita de Venus en febrero de 1966.

1980.- Se inaugura en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista.

.- La sonda estadounidense "Voyager 1", lanzada el 5 de septiembre de 1977, se encuentra con Saturno.

1982.- Yuri Andropov, que fuera director del KGB, es nombrado por el Politburó nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) como sucesor del fallecido Leónidas Breznev.

1983.- En España, el delincuente Santiago Corella, conocido como El Nani, es detenido y desaparece tras su paso por dependencias policiales.

1984.- La República Árabe Democrática Saharaui es admitida en la Organización para la Unidad Africana (OUA) como miembro de pleno derecho, lo que provoca la retirada de Marruecos de la organización.

.- La cantante estadounidense Madonna publica "Like a Virgin", su segundo disco de estudio y el de su consagración como cantante.

1985.- La Comisión de Descolonización de Naciones Unidas aprueba, por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución del contencioso sobre Gibraltar, la última colonia en suelo europeo.

.- En el restaurante O'Pazo de Madrid se reúnen conocidas personalidades del cine español, en lo que se considera el germen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que surgió un año después.

1990.- Tiene lugar, en el Palacio Imperial de Tokio, la coronación oficial de Akihito como 125 emperador de Japón.

1995.- La Commonwealth admite a Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la mancomunidad británica de naciones como "un caso único y especial".

2001.- Los exBeatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen por última vez en Nueva York a petición de Harrison, que falleció días después.

.- Fallecen los 260 pasajero de un avión Airbus de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rocakway, en Queens, poco después de despegar rumbo a Santo Domingo.

2004.- El banco español Santander Central Hispano (SCH) adquiere el británico Abbey National y se convierte en la octava entidad bancaria del mundo.

2006.- Osetia del Sur vota a favor de separarse de Georgia y unirse con Osetia del Norte y Rusia en un referéndum sin reconocimiento internacional.

2009.- Las compañías Iberia y British Airways aprueban un acuerdo de fusión del que surge la sociedad empresarial TopCo, uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo.

2014.- El módulo Philae, de la sonda Rosetta (Agencia Espacial Europea/ESA), aterriza sobre la superficie de un cometa y consigue un hito en la carrera espacial.

2018.- Fallece en Los Ángeles (Estados Unidos) el escritor y editor Stan Lee, creador de los cómics de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman o Hulk.

NACIMIENTOS

1651.- Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.

1833.- Alexander Borodin, compositor ruso.

1840.- Auguste Rodin, escultor francés.

1896.- Arturo Duperier, científico español.

1929.- Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco.

1934.- Edvaldo Izídio Neto, Vavá, futbolista brasileño.

1941.- Cristina Peri Rossi, escritora española de origen uruguayo.

1945.- Neil Young, cantante estadounidense.

1947.- Patrice Leconte, director francés de cine.

.- Joaquín Kremel, actor español.

1948.- Hasan Rohani, político iraní.

1961.- Nadia Comaneci, gimnasta y entrenadora rumana.

1980.- Ryan Gosling, actor canadiense.

1982.- Anne Jacqueline Hathaway, actriz estadounidense.

1987.- Juan José Ballesta, actor español.

DEFUNCIONES

1844.- Jerónimo Merino, "el cura Merino", héroe de la guerra de la Independencia española.

1956.- Juan Negrín López, científico y político español.

1984.- Chester Himes, escritor estadounidense.

1989.- Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del PCE.

1994.- Wilma Rudolph, la Gacela Negra, atleta estadounidense.

1999.- Antonio González, el Pescailla, cantaor y marido de Lola Flores.

2007.- Ira Levin, escritor estadounidense.

2008.- Miguel Núñez, político español, uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

2010.- Henryk Górecki, músico y compositor polaco.

2011.- Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder estadounidense de origen austriaco.

2018.- Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense. 


1741 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}