Economía

“Ha sido enriquecedor todo lo que han aportado los anteriores presidentes de la Asociación de Empresarios”

David Gallego hace balance de la actividad de la AECT en el año que ha conmemorado su 30 aniversario

Carlos Moreno | Viernes, 22 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Cuando nos encontramos con David Gallego en la cafetería en la que hemos quedado para realizar esta entrevista, al presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso se le nota tranquilo y aliviado después de la frenética actividad a la que tuvo que hacer frente días atrás. Fue un intenso fin de semana en el que  la cena del 30 aniversario de la Asociación coincidió con la feria Tomelloso Nupcial. Pero el gran trabajo desarrollado dio sus frutos y las cosas salieron francamente bien. 

Todavía con el buen retrogusto que han dejado estos dos acontecimientos, hemos conversado conGallego, justo cuando el año encara su recta final y se puede hacer balance de la actividad de la Asociación de Empresarios y hablar también de los muchos proyectos que vienen

-¿Está satisfecho de cómo ha celebrado la AECT su treinta aniversario?

-Sí, mucho. Era un acto que era de justicia realizar para homenajear  a las personas que han ido pasando por la asociación: presidentes, directivos, empleados y socios. Pusimos toda la carne en el asador para que el acto quedara bien y hemos recibido muchas felicitaciones. La cena del treinta aniversario nos coincidió con otro acto importante, la feria Tomelloso Nupcial que ha tenido una participación superior a la del año pasado y se consolida definitivamente. Esta feria coge el testigo de algunas ferias privadas que se hicieron antes y creo que en su sector es la más importante de cuantas se celebran en la provincia y región.

-En el acto del 30 aniversario tuvieron mucho protagonismo los anteriores presidentes, ¿con qué mensaje se queda de los muchos que lanzaron?

-La experiencia que cada uno atesora y las motivaciones que cada uno tuvo en el desempeño de su cargo supone un aprendizaje muy importante. Ramón Sampedro se refirió a las dificultades de los inicios, Antonio Sánchez logró salir airoso de una etapa complicada, Julián Jurado le dio un giro importante, Manuel Bono logró que la asociación tuviera protagonismo en reivindicaciones ciudadanas muy importantes como el tren y el hospital, Esther también aportó cosas buenas. Creo que fue muy enriquecedor contar con ellos en el acto y también en ese vídeo que hicimos antes con todos ellos.

-De la Asociación partieron iniciativas y proyectos de gran calado como la plataforma ciudadana, el Itecam o reivindicaciones como la del tren y el hospital…

-Si, y ese es uno de sus grandes logros de la AECT en estas tres décadas. El hospital se consiguió, el tren no pudo ser, pero la reivindicación sigue estando ahí, el Itecam ha experimentado avances importantes. La ciudad reclamó otros servicios que tienen gran importancia para la vida de los empresarios como Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social. Recientemente se ha conseguido un  punto PAE, un Punto de Atención Empresarial, para que los autónomos puedan realizar sus altas y otras gestiones. Y estamos avanzando en el proyecto de la Ventanilla Única Empresarial.

-Le quiero preguntar por otras dos cuestiones que afectan a los empresarios. El proyecto de un pabellón empresarial y la actual situación del Parque Empresarial Los Portales, ¿qué opina?

-Para reactivar el Parque Empresarial hace falta que la administración que lo gestiona de facilidades en cuanto a  los  precios de parcelas y la fiscalidad que se pueda establecer después, de lo contrario será complicado. A mi juicio, sería positivo darle un enfoque monotemático con el fin de que se pudiera atraer a determinado tipo de empresas.  Y el proyecto del Pabellón Empresarial estuvo cerca en la época de Julián Jurado, pero no cabe duda de que sería una infraestructura muy interesante para la ciudad dado el buen número de ferias y eventos que se organizan en un año en una ciudad tan dinámica y emprendedora como la nuestra.

-¿Qué balance realiza de las actividades  que a lo largo de este año ha llevado a cabo la Asociación?

-Creo que hemos hecho cosas importantes como esa Feria del Transporte que enfocamos más de cara al consumidor final, de ahí que se registrara una gran participación, con presencia de las mejores marcas. También fue muy destacable la I Feria del Emprendimiento que organizamos junto al Ayuntamiento. Hubo aportaciones muy sustanciosas en materia de emprendimiento y empleo y se obtuvieron buenas informaciones para gente que quiere poner en marcha un proyecto empresarial o buscar un puesto de trabajo. Estuvieron empresas, ponentes y entidades de mucho prestigio que realizaron buenas aportaciones.  

-Uno de los grandes proyectos  de la Asociación es el Observatorio de Empresas, ¿cómo están siendo sus primeros pasos?

-Pronto haremos la presentación de un extenso informe que se ha elaborado con datos económicos muy interesantes. El Observatorio será un buen instrumento para que las empresas encuentren trabajadores que mejor se adapten a sus condiciones, también para la formación y para la búsqueda de empleo. Estamos muy ilusionados con este proyecto.

-Recientemente se reunió con la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ¿cómo están siendo las relaciones con el Ayuntamiento?

-En esa reunión planificamos una serie de actividades conjuntas que vamos a llevar a cabo en Navidad para promocionar a los pequeños comerciantes, además de otras actividades que vamos a realizar pensando en los niños. Las relaciones pasan por un buen momento y la mejor prueba de ello es que hemos ido aumentando los fondos del convenio de colaboración.

-Por último, ¿cómo analiza la actual conyuntura económica?

-Sinceramente creo que nos va a poder más el miedo que la propia realidad. Hay cierta psicosis por la nueva recesión que se anuncia y esto está provocando que los empresarios sean cautos a la hora de acometer nuevas inversiones o aumentar sus plantillas. Se va a reaccionar de manera muy diferente a la crisis que surgió en el 2008. Después de ese duro varapalo, creo que aprendimos mucho.


1846 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}