Tomelloso

“La curiosa Historia de la Tabla Periódica”, el jueves en el instituto García Pavón

La Voz | Lunes, 9 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El 20 de diciembre de 2017, durante la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos. Con este motivo la Jefe del Departamento de Física y Química del IES Francisco García Pavón, María Ángeles Cicuéndez, ha organizado en este Centro una conferencia sobre “La curiosa Historia de la Tabla Periódica” a cargo de José Antonio Murillo Pulgarín, Catedrático de Química Analítica de la UCLM, que tendrá lugar el día 12 de diciembre a las 12,30 horas.

El profesor Murillo desarrolla una visión histórica desde los primeros pasos en los que el hombre primitivo intentó encontrar una explicación al mundo y a la vida, lo que les condujo a buscar una teoría sobre la materia que también sirviera para ordenar y clasificar los distintos cuerpos. En sus palabras “La tabla periódica es el alfabeto de la vida, la naturaleza y el universo, ya que con sólo noventa elementos naturales está construida toda la naturaleza.”

Presenta los avances más transcendentales que se han producido hasta llegar a la Tabla Periódica actual que consta de 118 elementos químicos.

Muestra en vivo diferentes objetos que están decorados con la Tabla como corbatas, colgantes, adornos, vasos, etc. e incluso un pequeño sistema periódico de unos 15x20 cm donde se recogen los propios elementos sobre una plataforma de metacrilato.

También utiliza en su exposición diferentes videos de animación con experiencias e historias de los elementos químicos así como una historia muy resumida de Mendeleyev, su creador.

Como anécdota, destacar que presenta frases nemotécnicas para favorecer la memorización de la Tabla, algunas formas muy curiosas de representarla y finaliza con una canción dedicada a la tabla periódica.

En consecuencia, una conferencia muy amena y muy educativa donde los alumnos y los profesores presentes quedaran gratamente impresionados.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Se trata de una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el Universo.

Asimismo, muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Se trata de una herramienta única, que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y el resto del universo. Más allá de su papel crucial en química, la tabla periódica trasciende a otras disciplinas, como la física y la biología, y se ha convertido en un icono de la ciencia y de la cultura universales.

 

 

1104 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}