Navidad

Seguimos a la estrella

Miguel Ángel Jiménez Salinas | Jueves, 19 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Es el niño Jesús en Belén. La Virgen María y san José lo rodean. Un niño recién nacido. Un niño que es el Hijo de Dios. Quicio y sentido de todo. El gran signo de la presencia de Dios en el mundo es la respuesta que da Jesús cuando Juan el Bautista envía a sus seguidores a preguntarle si él es el Mesías. Les dice: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. ¡Y bienaventurado el que no se escandalice de mí!». Mirando el belén, dedicando un poco de tiempo, unos minutos tan solo, a contemplarlo. Quizá el de casa, el del escaparate de una tienda, el de alguna asociación o institución: ¿quién eres tú en el belén?

Puedes ser el ángel que habla a otros de Dios. El que le dice a la gente que no tenga miedo, que no se desespere ni se impaciente. Permanecer es propio del que ama, del que confía porque reconoce que hoy, en este preciso instante, por muy desgraciado que sea, no será la oscuridad definitiva. Mañana volverá a brillar la luz y el sol. Esa confianza es en la debilidad, no en la fuerza ni en el poder. Llega esa ausencia de temor a todo hombre que deja que crezca el amor en su corazón.

Quizá eres pastor. El que se arrodilla y reconoce que Dios es Dios. Él tiene la fuerza y el poder que se va manifestando a lo largo de los siglos, pero en debilidad, en cruz y en muerte. La muerte también es manifestación de Dios porque todo lo antiguo va desapareciendo para dejar paso a lo nuevo, lo definitivo. El pastor se arrodilla y obedece sin miedo. Reconoce y contempla. Son los que reciben el anuncio de los ángeles. Ellos son los que confían.

Siempre apartado del nacimiento está Herodes, el castillo, los soldados. Ellos son los que luchan, los que dejan crecer el odio en su corazón; los que consideran que un papel en la historia es fruto de la victoria. Lucharán hasta el final confundidos. No es ese el camino del triunfo. Hacen mucho daño en los corazones y en el propio desarrollo de las personas porque conseguirán que muchos elijan caminos equivocados. La misericordia también entrará como luz en su corazón, en su historia, en su vida.

Los Reyes Magos, alejándose de la violencia, del interés insano, de la corta visión del poder, llegarán al portal de Belén a entregar lo mejor de cada uno. Ofrenda de vida. Son sabios. Han sabido descubrir la clave de la existencia. Se han alejado del mal para recorrer los caminos del bien. Una estrella los guía. También nosotros somos iluminados para descubrir con sabiduría dónde está la verdad.

Puedes ser Niño Jesús, Virgen María, San José. Los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. Son los que aman hasta el extremo, los que entregan su vida por entero a Dios. También aquí –no podía desvelarse el final- están los pastores, los hombres y mujeres de buena voluntad, los Reyes Magos. En el Niño Jesús contemplamos lo que estamos llamados a ser. Él es el Hijo de Dios, nosotros los hijos de Dios. En la Virgen María encontramos el mejor ejemplo de cómo se es hijo, de cómo se sigue a Jesús hasta la cruz y se recibe la corona de gloria de la vida eterna y de la resurrección. San José, callado, en silencio, haciendo posible la presencia salvadora de Dios en el mundo. Él es «el custodio que no se cansa nunca de proteger a su familia». Es el hombre justo, el que recorre obediente los caminos de Dios.

Desde la Navidad, en nuestra vida cotidiana, caminamos hasta la cumbre de la ciudad de Jerusalén. Desde el nacimiento vamos hacia la muerte y llenamos nuestras manos y nuestra vida de amor que no termina en otra cosa más que en vida eterna. Seguimos a la estrella que ilumina nuestros pasos.

 

Miguel Ángel Jiménez Salinas

Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social

1838 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}