Tomelloso

Mariana Pineda, el precio de la libertad

Francisco Navarro | Domingo, 22 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Este sábado se representó en el Teatro Municipal de Tomelloso “Mariana Pineda” de Federico García Lorca en la versión del bilbaíno Javier Hernández-Simón, que también dirige la función. La obra, que se estrenó el pasado octubre en el Teatro de Rojas, fue un completo éxito recibiendo una gran ovación del público.

La obra comienza con Mariana Pineda, Laia Marull, tejiendo la bandera liberal (“Marianita, sentada en su cuarto,/no paraba de considerar:/«Si Pedrosa me viera bordando/ la bandera de la Libertad»). Sobre el negro escenario hay una trama roja, fabulosa, sobre la que la protagonista se enreda, como anunciando lo que se nos viene encima. Los personajes cantan “Herido de amor” (“Cógeme la mano, amor,/que vengo muy malherido,/herido,/de amor huido…”).

Marianita borda en un cañamazo hercúleo, borgiano, la enseña de los liberales (Libertad – Igualdad – Ley) para don Pedro Sotomayor, el cabecilla del movimiento en Granada y de quien está enamorada. La puesta en escena se nos antoja asfixiante, premonitoria, negra, sin salida. Bengoa Vázquez consigue meternos en la obra con cuatro trazos (puertas que se mueven y esa malla roja que se adapta a cada escena), dejando volar nuestra imaginación.

Hernández-Simón mantiene la esencia lorquina de la función, con la fuerza del granadino. La protagonista, Laia Marull, lleva al público desde la vehemencia inicial a la resignación y la soledad del final, pasando por el amor, el miedo o el odio a Pedrosa. Mariana, que se mete en el corazón del público, no huye como don Pedro, ella se queda a esperar su final (“Yo soy la misma libertad”). Aurora Herrero, Oscar Zafra, Alex Gadea, Fernando Huesca, Sara Cifuentes, José Fernández, Marta Gómez y Silvana Navas completan el solvente elenco con un gran trabajo interpretativo.

Anoche vimos una excelente obra que mantiene vivo el espíritu de García Lorca y sus ansias de libertad. El público dedicó a los intérpretes una gran ovación.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1776 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}