Deporte

Con diez participaciones, el Manchathon convierte la San Silvestre Vallecana en una tradición

Más de ochenta atletas del club correrán por las principales calles de Madrid el 31 de diciembre

Carlos Moreno | Viernes, 27 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Fran Fernández y José Ángel Benito en la Plaza de España con las camisetas de las diez últimas ediciones Fran Fernández y José Ángel Benito en la Plaza de España con las camisetas de las diez últimas ediciones

El próximo 31 de diciembre más de ochenta atletas A.C. Manchathon estarán en la San Silvestre Vallecana, la considerada mejor carrera popular del mundo. Será ya la décima edición en la que el conocido club de Tomelloso y comarca viaje a la capital de España para tomar parte en la prestigiosa prueba. La participación en la carrera ha ido aumentando exponencialmente año tras año, entre otras cosas, porque los atletas quieren sentir el placer de hacer kilómetros por las principales arterias de Madrid, en el último día del año y en medio de un ambiente que huele a puro atletismo. 

Fran Fernández, máximo responsable del club, ha guardado como oro en paño todas las camisetas de la San Silvestre y las expone en este reportaje que hemos realizado en la Plaza de España.  Junto a él ha estado otro directivo del club y gran amante del atletismo, José Ángel Benito. Ellos dos y el maratoniano, Pedro Luis Quevedo, tienen el honor de haber estado en las últimas diez ediciones.

“Todo empezó cuando en el 2004, dos locos del atletismo como eran Vicente Rodrigo y yo, nos fuimos en mi Seat Córdoba a Madrid a participar en la carrera, -recuerda Fran-. Dejamos el coche en Vallecas y nos fuimos a la salida. Gracias a las gestiones que hizo Roberto Parra pudimos conseguir dorsal y vivir una noche mágica junto a los mejores atletas de la época, incluidos varios campeones del mundo”. 

De aquel coche con dos atletas, se ha pasado ahora a dos autobuses. “Lo que empezó siendo un atrevimiento ha pasado a ser una moda. El calendario del Manchathon no se entiende sin nuestra presencia en la San Silvestre Vallecana. Es 31 de diciembre y la fecha puede provocar alguna desavenencia familiar, pero lo cierto es que a las nueve de la noche ya estamos en casa. La carrera sale por las oleadas cada quince minutos y nosotros salimos siempre en el primer cajón para ganar tiempo. La carrera parte a las cinco y media y a medida que los atletas van terminando se suben al autobús. Cuando monta el último volvemos a casa”, -explica-

El prestigio y el recorrido de la carrera son los principales reclamos para estar en la San Silvestre Vallecana. “Partimos del Estadio Santiago Bernabeu, tomamos Concha Espina, Serrano, llegamos a la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, Paseo del Prado, Atocha, Avenida de Barcelona, Avenida de la Albufera y ya alcanzamos el Estadio de Vallecas donde está situada la meta. Es un recorrido espectacular que reúne a cuarenta mil atletas de todas las edades y niveles, con mucho público animando en las calles. Cuando acaba la carrera popular comienza la de élite en la que están los mejores atletas del panorama nacional e internacional”.

Son muchos los recuerdos que tiene Fran Fernández de sus distintas participaciones en la San Silvestre. “No puedo olvidar la del 2004 por ser la primera, ni tampoco la del 2010 que fue la primera en la que fuimos en grupo, con una presencia importante de atletas del Start to Run. También me acuerdo mucho de la del 2013. Mi mujer estaba a punto de dar a luz y no sabía si podría estar presente en la prueba, pero nació cuatro días antes y finalmente pude estar. Además, en ese año mi padre vivía sus últimos días y también me animó a que estuviese en la carrera. Otro recuerdo bonito es la del 2018 cuando la corrió mi hijo de trece años”.

En la edición del 2016, Fran Fernández no pudo correr la San Silvestre porque se recuperaba de una operación en la articulación de su pie derecho. Pero decidió viajar con la expedición del Manchathon a Madrid. “Quince días antes me quitaron las muletas y viaje porque tenía mucha ilusión de ver lo que podía hacer mi pupilo, el atleta de Pedro Muñoz David Bascuñana. La organización me invitó a seguir la carrera en el coche que abría la prueba. Yo iba animando a Bascuñana y me dijeron que desde el coche de la organización no se podía animar a ningún atleta. Los cien últimos metros los hice a pie y renqueando pude ver como David ganaba la prueba y fundirnos en un gran abrazo”.

El responsable del Manchathon hace cuentas y calcula que unos 130 atletas del club habrán participado, al menos una vez, en la San Silvestre Vallecana. Este año serán más de ochenta los que viajarán en dos autobuses y el club volverá a despedir el año de la mejor manera posible, corriendo en la mejor carrera del mundo.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1242 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}