Opinión

Tomelloso en la encrucijada (VI). Apoyo a las empresas. Servicios Básicos para la Ciudadanía

Martín Ruiz | Miércoles, 8 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

¿Han visitado Vds. el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valdepeñas y su Tesorería General? Espectacular, ¿Verdad? El de Alcázar de San Juan es menos espectacular, pero también es un buen y moderno edificio. Se pueden ver fácilmente en google-maps. El edificio de Tomelloso también se puede ver, en la calle Lepanto. Decente, sí, pero nada que ver. Sólo estas imágenes nos dan ya una idea de la discriminación que en este terreno sufre Tomelloso, donde no existe el servicio de Tesorería. Naturalmente el número de funcionarios que trabajan en Valdepeñas o Alcázar es seis o siete veces superior al de funcionarios (sueldos del estado) en Tomelloso.

Los edificios de la Agencia Tributaria de Valdepeñas y Alcázar son más clasicotes, a base de ladrillo visto, pero las dependencias son grandes y cómodas. El edificio de la Administración de Hacienda de Tomelloso, por desgracia, no lo conocemos, no existe ese servicio del estado en Tomelloso. Otros 20 ó 30 sueldos del estado que aquí no llegan.

Imaginemos a un viajero,  o un inversor, que atraído por nuestra flamante plaza de España y por las campanadas 2019-20 retransmitidas por CMM desde Tomelloso, nos  visitara  para interesarse sobre nuestra localidad. ¿Qué  preguntaría? ¿Qué podríamos responderle?

Pregunta: Veo que son Vds. la mayor zona productora de vinos de calidad de toda la región. La denominación de Origen y una buena Estación Enológica estarán aquí, en Tomelloso.

Respuesta: Ay, amigo, ahí nos toca Vd. el corazón. No señor, Valdepeñas tienen la sede de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas, lógicamente. Y el de La Mancha ¿Dónde cree Vd. que estará, en Socuéllamos, otra gran zona productora, en Villarrobledo, en Manzanares quizás? No. se encuentra ubicada en Alcázar de San Juan. Otros 20 ó 30 salarios fijos que no están en Tomelloso.

Igual ocurre con la Denominación de Origen Queso Manchego, ubicada en Valdepeñas.

P: Visitando la localidad, manifiesta el viajero incauto, he comprobado que tienen Vds. un sector metalúrgico, potente, muy exportador, muy importante para toda la región. Supongo que tendrán un excelente Centro Tecnológico del Metal que, apoyado fuertemente por la Administración Regional, transferirá saberes y tecnología a las empresas.

R: Pues sí y no hay que responderle. Sí, porque un grupo de empresarios constituyó ITECAM, una Asociación para promover dicho Centro Tecnológico,  en 2002. Gracias a esa iniciativa privada se dan buenos servicios a las empresas del metal. Y también hay que responder NO,  porque el apoyo de la Administración Regional es más de boquilla que otra cosa. Había 5 millones de euros presupuestados para construir unas excelentes instalaciones con sus correspondientes laboratorios, pero ni se han construido ni se tienen noticias de que se vayan a construir.

Bueno, aduce el forastero, asombrado, al menos, como son Vds. cruce de dos grandes autovías tendrán el servicio de Tráfico de la Guardia Civil. Pues no, tampoco, eso está en Alcázar de San Juan, de donde salen los coches de tráfico todos los días para acercarse por aquí para realizar sus labores cotidianas. Otras cuantas decenas de funcionarios del estado que tampoco están aquí. ¿Y el Servicio de Protección de la Naturaleza? Pues no querido amigo. Aquí se han robado motores y herramientas bastantes, pero el Seprona tampoco.

Alucinado, el forastero inquiere de nuevo: Hombre, pero al menos, tendrán Vds. el mantenimiento de las autovías en su población.

Pues tampoco, querido amigo, ambos servicios de mantenimiento de la Autovía Levante-Extremadura -A4 y de la Autovía de los Viñedos están en Manzanares y Alcázar respectivamente. Otros 30 ó 40  puestos de trabajo que no están en Tomelloso.

Al menos, por el tamaño de la localidad,  tendrán una Comisaría de Policía Nacional, dice el viajero, ya muy extrañado.

Pues tampoco, hay que responderle. Tenemos uno de los dos únicos CSIs que hay en España, que iban a ser Centros de Seguridad Integrados por Policía Nacional y Guardia Civil para trabajar conjuntamente. Hasta se acercó un ministro a inaugurarlo. Pero no, aquí hay un eficaz servicio de Policía Nacional para pedir y recibir el DNI o pasaporte, pero nada más. Otros 60 ó 70 funcionarios del estado que tampoco están en Tomelloso. Para acabar de fastidiarnos, la Unidad de Extranjería, una de las más activas de la provincia, ha sido suprimida recientemente.

Oiga, dice el viajero, estamos hablando ya de alrededor de 250 puestos de trabajo fijos, estables. Eso es mucho dinero y muchas oportunidades que pierden Vds. Cada año.

Claro, amigo viajero, y a esos  hay que añadir que el Hospital de Tomelloso tiene alrededor de 150 puestos de trabajo menos que los que disponen los hospitales Mancha Centro de Alcázar y Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Más los de 50 ó 60 profesores de FP, los 40 del Conservatorio de Música... en fin, alrededor de 500 puestos de trabajo estable, del estado y de la región que no llegan a nuestra ciudad, pero que sí están ubicados en esas dos dignísimas localidades.  Y ya se sabe, por cada puesto de trabajo del estado o de la región que se crea se generan alrededor de 2 empleos en el sector privado. Así que a Tomelloso se le están negando cada año alrededor de 1.500 puestos de trabajo. Siendo la tercera ciudad de la región con más paro (en ciudades de más de 30.000 habitantes) vendrían muy bien. Así pasa, que a 1 de enero de 2019, la ciudad ha vuelto a perder varios centenares de habitantes, que hay que sumar a los más de 3.000 que ya habíamos perdido en los diez años anteriores.

Despedimos al viajero, que no entiende nada y se va echando humo.

Ahora se comprende que al comparar  habitantes y  presupuestos de Valdepeñas, Alcázar y Tomelloso para 2.020 aparezcan las diferencias de trato:

Valdepeñas, 30.000 habitantes: presupuesto de 33.210.000 euros,

Alcázar de San Juan, 30.500 habitantes y 34.000.000 de euros de presupuesto.

Tomelloso con 35.873 habitantes tiene un presupuesto de  29.514.000 euros

(Otro ejemplo: Almansa con 24.400 habitantes tiene casi el mismo presupuesto que Tomelloso)

¿Cómo es posible, cuando en Tomelloso pagamos uno de los IBIs más altos de la provincia y somos casi 6.000 personas más que en Valdepeñas o Alcázar?

Recordemos una posible explicación: entre 12 y 18 millones de euros en salarios y gastos de mantenimiento (procedentes de la región y del estado) llegan cada año a Alcázar y Valdepeñas por los servicios e inversiones que en esas poblaciones han ubicado el estado y el gobierno regional. Entre 12 y 18 millones de euros anuales que no llegan a Tomelloso porque el  gobierno regional y el del estado le siguen negando esos servicios e inversiones a Tomelloso.

Nuestra ciudad se la juega en estos 4 años, La inauguración de la estupenda nueva Plaza de España debe suponer el inicio de una nueva etapa, como anunció el periodista que presentó el acto. Una etapa en la que nuestros políticos y líderes locales consigan traer a Tomelloso los servicios e  inversiones citados más arriba. Si queremos que Tomelloso deje de perder población, si queremos que abandone el puesto de tercera gran ciudad de la región con más paro y recupere su perdido esplendor... no queda más remedio que traer, urgentemente a Tomelloso  los servicios e inversiones que la ciudad necesita para ser tratada en condiciones de igualdad.

En la próxima entrega hablaremos de la emergencia climática aprobada por el Ayuntamiento de Tomelloso y de algunas medidas que pueden tomarse en virtud de dicha declaración.

1398 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}