Tomelloso

Iván Velez: “Los conquistadores españoles no destruyeron ninguna arcadia feliz”

El autor del libro “La conquista de México” desmonta mitos sobre la leyenda negra española en un acto organizado por Vox

Carlos Moreno | Sábado, 18 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Iván Vélez, arquitecto, candidato de Vox por Cuenca en las pasadas elecciones y miembro de DENAES (Asociación para la Defensa de la Nación Española),  presentó en Tomelloso su libro “La conquista de México” con el que pretende "desmontar mitos sobre la leyenda negra española o anti española” que, a su juicio, se ha utilizado con fines propagandísticos contra el país. El acto tuvo lugar este viernes en la Casa de Cultura y  contó con la presencia de la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ana Valero, que fue la presentadora, y el diputado de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro.

La presentación del libro viene a ser el inicio de un ciclo con el que Vox tiene como objetivo rebatir  “la visión tergiversada” que muchos historiadores dicen sobre la presencia de los conquistadores españoles en América. “Además de los ámbitos políticos y jurídico, tenemos que defender a España  también desde el ámbito cultural, transmitiendo una idea veraz, libre de prejuicios y de las manipulaciones habituales de nuestra historia”, manifestó Valero en la introducción del acto. Argumentó la portavoz de Vox en Tomelloso que “España contaba con aquel gran imperio en el que no se ponía el sol y eso le generó grandes enemigos entonces y también después, maximizando los fallos y minimizando los logros, no solo en el ámbito academicista, sino también en cine, televisión, prensa y ahora en redes sociales”.

La misma tesis sostuvo Ricardo Chamorro que destacó el “impulso civilizador que España llevó a numerosos puntos del nuevo mundo. No fueron más de quinientas personas las que hicieron la gesta de enfrentarse a miles de indios”. 

Así llegó el momento de escuchar a Iván Vélez que aseguró que “América no era la arcadia feliz que nos presentaron. Era habitual practicar la antropofagia, un sistema esclavista en el que se hacían muchos sacrificios humanos”. Para el autor del libro la imagen que se proyecta del mundo pre hispánico “está muy lejos de ajustarse a la realidad  y hay que contextualizarla en la situación que se vivía entonces”.

Vélez contó que los españoles irrumpieron en México en un “zona con un pueblo muy violento, los aztecas, que tenía sometidas a numerosas tribus y ciudades. Hernán Cortés detectó esa falta de homogeneidad en un mundo muy complejo y lo supo aprovechar. Fue liberando pueblos y engrosando sus huestes con guerreros indígenas”. Precisamente, se habló mucho de la figura del conquistador, “un seductor en todos los sentidos. Tanto él, como otros conquistadores, recibían instrucciones de la Corona para organizar las conquistas. De hecho, en las expediciones iban siempre religiosos y oficiales reales”.

El público asistente fue siguiendo con atención los planteamientos de autor del libro que al final del acto tuvo oportunidad de firmar ejemplares y responder a las preguntas que le fueron formulando.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3298 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}