Opinión

Tomelloso en la encrucijada (VIII) - Sanidad

Martín Ruiz | Miércoles, 22 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La ordenación territorial que ha realizado el Gobierno de Castilla La Mancha de esta zona de la región desde hace más de 3 décadas, ha sido nefasta (aislando al núcleo de población mayor y con mayor iniciativa privada)  potenciando a las ciudades de alrededor de Tomelloso: nuestra ciudad se ha convertido en el mejor cliente de las ciudades que nos rodean. El Hospital, que con tanta ilusión fue recibido, ha sido un fiasco: boicoteado por los responsables sanitarios de la región y especialmente por la actual Directora Gerente del SESCAM, se ha convertido en un enfermo agonizante, donde funcionan bien los pocos servicios completos que quedan, pero donde la hospitalización y el tratamiento para muchas enfermedades no existe o está a cargo de la única Especialidad Médica que puede hacer ingresos que es Medicina Interna, que si no se puede hacer cargo del paciente, este es enviado camino de otro Hospital (la mayoría de las veces el de Alcázar de San Juan) .

De las especialidades quirúrgicas han desaparecido las intervenciones de Otorrinolaringología y Urología. De modo que sólo funcionan Traumatología,  Cirugía General, Ginecología, Dermatología y Oftalmología. Y lo hacen con unas bajas prestaciones y con intervenciones poco complejas (por ejemplo, no se interviene ninguna patología oncológica), lo que obliga también a los pacientes a viajar a otros Hospitales, sobre todo al de Alcázar de San Juan.

Por otra parte, la rotación de médicos especialistas es constante, sin posibilidad de dar continuidad en el Hospital a los tratamientos crónicos; el servicio de Urología, por ejemplo, depende de la buena voluntad de los urólogos de Alcázar; no hay UCI y ya se sabe que un hospital sin UCI es como un jardín sin flores. Se realizan contratos de mes en mes; no hay un servicio de Anatomía Patológica... los tomelloseros se ven obligados a seguir viajando a las ciudades mencionadas para recibir los cuidados hospitalarios a los que tenemos derecho en igualdad de condiciones que los habitantes de Alcázar, Manzanares o Valdepeñas.

 Si Medicina Interna no llega a la cobertura de la prestación ( o para intervenciones quirúrgicas más complejas, o para ingresar en UCI,  o para asistencia en Neonatología, o para embarazos y partos de riesgo o complicados…) otra vez a viajar a otro  Hospital. Para colmo de males, el Hospital de Tomelloso lleva ya más de un mes sin Director Gerente, lo que está paralizando aún más su funcionamiento.

Como en educación, transporte o servicios básicos a empresas y ciudadanía... seguimos dependiendo, también para la sanidad, de otras ciudades, a las que transferimos rentas cada vez que tenemos que desplazarnos. Seguimos siendo una especie de pedanía de las ciudades que nos rodean.

Un poco de historia

En el año 2.000, cuando la sanidad dependía del Insalud, la Plataforma se encierra en Toledo y (acompañada en esa única ocasión por el alcalde Carlos Cotillas) consigue, por escrito, el compromiso del responsable regional del Insalud de dotar a Tomelloso de un Hospital de 300 camas. Después de retrasos y engaños con sus correspondientes rechazos en manifestaciones populares, a finales de 2.001, en los Presupuestos del Estado aparece una fuerte partida para la construcción del Hospital Tomelloso-Villarrobledo.  Sin mencionarlo expresamente, ese hospital daría servicio conjunto a ambas localidades.

Pero llegan las transferencias el 1 de enero de 2002. La Junta de Comunidades presidida por Bono asume las competencias y el Hospital Tomelloso-Villarrobledo y su partida presupuestaria se divide. Un hospital para Tomelloso y otro para Villarrobledo. Para rematar la jugada, aparece un tercer hospital en Almansa. Sin entrar a valorar estos hechos, esta es la realidad.

Con Fernando Lamata como Consejero de Sanidad se aprueban en las Cortes Regionales la construcción de los 3 hospitales y comienza su diseño. Pero en secreto, ocultándolo a Tomelloso,  Lamata ya había acordado la práctica duplicación del hospital Mancha Centro: Es la estocada a un Hospital, el de Tomelloso, que aún no había nacido.

Ante las sospechas de que nos estaban engañando, el consejero Lamata, reunido con la Plataforma, se compromete a que ambos hospitales el de Alcázar y el de Tomelloso serán muy parecidos, que en ambos trabajarán, más o menos, el mismo número de personas, que los servicios se repartirán entre los dos hospitales, que además trabajarán en red y que en Tomelloso se resolverán más del 95% de los problemas sanitarios de los habitantes de la comarca adscrita al hospital (Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso). Ossa de Montiel y Ruidera deberían adscribirse también aquí.

Hoy hemos comprobado que era mentira.  Desde el primer momento (y a pesar de que el equipo gestor inicial se ilusiona y batalla duramente por la dotación completa del hospital y el cumplimiento de su Plan Funcional) empieza el boicot, los retrasos, las negativas, mientras que la ampliación del Hospital Mancha-Centro avanza a marchas forzadas.

A esto se suma la concesión de la Consejería de Sanidad de clínicas privadas en Alcázar de San Juan, incluida la radioterapia, que hacen su agosto a costa del SESCAM, en vez de ubicar en Tomelloso, en la sanidad pública, los servicios que se conciertan con clínicas privadas de capital multinacional.

La era Cospedal

Se resume en pocas líneas: intento de privatización y mientras tanto avances en el desmantelamiento; sumado al nombramiento de un gerente al que no le interesa en absoluto el Hospital. La movilización ciudadana frena la privatización, pero no el desmantelamiento.

La era García Page

También se puede resumir en pocas líneas: nombramiento de un nuevo gerente que no consiguió hacer que se cumpliera el Plan Funcional, obedeciendo sumisamente las órdenes de la Gerente del SESCAM. Como premio a su obediencia se le ha nombrado recientemente Gerente del Área Integrada de Guadajara. Este período se ha caracterizado por la condena a muerte del Hospital de Tomelloso mediante el nombramiento de Doña Regina Leal como Gerente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM). Esta antigua directora médica del Hospital Mancha-Centro, ha actuado como la mayor enemiga del Hospital tomellosero. Pero su actuación ha sido más inteligente. En vez de proceder a dinamitar o privatizar de golpe el hospital, como pretendía Cospedal, los actuales responsables del SESCAM están procediendo a una voladura controlada del mismo. A la chita callando y con muchas sonrisas, van privatizando servicios, externalizando pruebas, (como denunciaba Izquierda Unida hace unas semanas), realizando contratos mes a mes a los especialistas o no reponiendo plazas ni contratos, no sustituyendo a personal sanitario de baja, aumentando las listas de espera, que ya se producen también en la asistencia primaria ...

Ha de sumarse la captación sibilina de Especialistas que estaban aquí llevándoselos a su hospital (Medicina Interna, Anestesia…), el robo de la Jefatura de Servicio y de los profesionales de Alergología y el robo del Servicio de Nefrología, que venía destinado a Tomelloso para dar servicio a todo el área Mancha Centro.  Se ponen trabas insuperables para realizar intervenciones quirúrgicas (Otorrinolaringología, Urología…), se dan presupuestos raquíticos para un hospital que debía crecer, no hay renovación de equipamiento (gran parte ya es obsoleto porque tiene casi 13 años), o se dan partidas ridículas. Los  planes de necesidades se dotan con partidas mínimas, maquinaria sanitaria que estaban aquí se traslada a otros hospitales y, en general, se deja que el Hospital agonice. El  desaliento para los médicos que deciden quedarse es palpable.

Ya no vale la excusa de la "herencia recibida": El gobierno regional de García Page es ahora el único responsable de esta calamidad.

Como consecuencia de esta política discriminatoria, las listas de espera se eternizan (14 meses para traumatología)  o simplemente las citas se suprimen sin fecha nueva, pues se depende de la buena voluntad o de la lista de espera del hospital desde el que se trasladan algunos especialistas (Urología, Oftalmología, Endocrinología…).

Esta política del SESCAM ha conseguido que cerca del 15% de los pacientes adscritos al Hospital General de Tomelloso hayan solicitado dejar de ser atendidos aquí para ser atendidos a todos los efectos en los Hospitales de Alcázar o Manzanares, lugar este donde son recibidos con los brazos abiertos. Estas localidades han prosperado, completado sus hospitales con plantillas  adecuadas a los servicios que contemplaban sus planes funcionales, han creado nuevos servicios, han aumentado sus quirófanos, disfrutando de una asistencia sanitaria de calidad, asunto que es de justicia. ¿Por qué no ha pasado lo mismo con el hospital tomellosero?

Los últimos rumores que vienen de Toledo hablan de posible cierre del Hospital, de su transformación en un Centro de Especialidades. Son sólo rumores (quizás malintencionados) pero la alarma entre los sindicatos sanitarios es enorme.  Deben pensar en Toledo que como los tomelloseros aguantan esta discriminación y no se quejan... O que como su Ayuntamiento traga y traga desde hace más de 10 años con el incumplimiento del Plan Funcional, con las supresiones mencionadas, con el traslado de material y maquinaria y no se queja...

Este artículo no está escrito por un especialista en sanidad. Para entender un poco mejor la situación se publica una tabla con datos  recogidos de diversas fuentes. Es posible que haya algunos –muy pocos- errores. Las propuestas que se hacen se guían por el sentido común.

Pero el sentido común es a veces muy importante. Más importante aún sería que el Consejo de Salud de Tomelloso, (órgano legal, que, a pesar de los intentos, no funciona por la flagrante obstaculización del Consejero de Sanidad) recibiera de la Consejería de Sanidad estas y otras informaciones que el gerente premiado nunca quiso proporcionar.

SERVICIOS EN FUNCIONAMIENTO EN HOSPITAL DE TOMELLOSO 

ob.imagen.Descripcion

La Hemodiálisis está externalizada en la mayoría de Hospitales. Debería buscarse alguna empresa que realizara el servicio en Tomelloso sin necesidad de desplazamientos

Como puede apreciarse alrededor de 56 nuevos especialistas deberían ser contratados, doblando la plantilla actual. Tampoco hablamos de una unidad de salud mental infanto-juvenil, que por el número de casos susceptibles de tratamiento debería existir en este hospital. 

¿Hay soluciones?  El caso del Paritorio del Hospital de Verín

Sí, claro que hay soluciones.  Al igual que ha habido soluciones para la reapertura del paritorio del Hospital orensano de Verín. ¿Qué ha pasado allí?

La Consejería de Sanidad del PP decidió cerrar el paritorio y la ciudadanía -acompañada por los profesionales sanitarios del hospital- se ha movilizado durante 2 meses, sin caer en el desánimo. Todos los partidos políticos han apoyado la movilización ciudadana. Sí, el PP también, a través de la Diputación de Orense, que aprobó por unanimidad de su equipo de gobierno, enfrentarse a su presidente regional el Sr. Feijoo y  apoyar al Hospital de Verín desde el minuto uno, a propuesta de su presidente pepero, Manuel Baltar. (Este político y su padre merecen mención aparte por haber recibido varias condenas judiciales por nepotismo, pero esa es otra cuestión).

Este caso ha sido muy interesante. Se han producido acusaciones a la Junta gallega de intentar llevar a un Hospital sobredimensionado, el de la capital,  a pacientes de otros hospitales más pequeños.  Para entender mejor este asunto se recomienda leer la prensa gallega y nacional de la última semana.

Todos los alcaldes de la comarca del Hospital de Verín se han reunido y trasladado al presidente de la Junta Gallega, de forma unánime y urgente, sin distinción de color político, su rechazo al cierre del paritorio. Los valientes profesionales del Hospital de Verín, en reunión multitudinaria con el responsable del Servicio Gallego de Salud, le recriminaron el cierre del paritorio, desmintieron sus afirmaciones e informaron al numeroso público de la bondad de mantener abierto el paritorio.

Esto demuestra que tanto los profesionales como, sobre todo, alcaldes y presidentes de Diputación pueden cantarle las cuarenta a su jefe-presidente regional cuando se está cargado de razón. ¿Alguien sabe si se han reunido los alcaldes de la comarca del Hospital de Tomelloso, además todos del mismo partido, para exigir el cumplimiento del Plan Funcional del hospital? ¿Alguien sabe algo de la Presidencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real sobre el desmantelamiento del Hospital de Tomelloso?

 La movilización ciudadana y de los alcaldes, junto al apoyo de todos los partidos políticos ha sido la solución en Verín y será indispensable en Tomelloso si no queremos perder el Hospital.

Para ayudar en el debate, se proponen aquí algunas ideas:

Tomelloso es, desde julio de 2018, Zona prioritaria de Inversión del Gobierno Regional según la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha y el Decreto 52/2018, de 31 de julio. Tomelloso está incluido en ese decreto debido al alto porcentaje de paro y a la pérdida de cerca del 10% de su  población en los últimos años. Copia literal de la ley: Los instrumentos que establece esta ley para favorecer la reactivación económica y el empleo en las zonas prioritarias consistirán en subvenciones o ayudas, realización de planes y estudios sectoriales, préstamos o avales mediante convenios con entidades financieras, u otros instrumentos financieros, así como otras vías de financiación alternativas. Asimismo, se podrá acudir a mecanismos de cooperación con la Administración General del Estado o con las entidades locales de Castilla-La Mancha… A partir de este mecanismo legal  el Gobierno Regional puede:

- Considerar a  Tomelloso como zona especial para invertir en sanidad (y en educación, en ferrocarril, en seguridad, en inversiones públicas...)

 -Establecer compensaciones económicas y profesionales para los especialistas que deseen trabajar en el Hospital de Tomelloso. Como afirma el teniente de alcalde de Verín: "hay que hacer las plazas más atractivas" que en otros hospitales donde se cubren con más facilidad. En Francia, los médicos que se instalan en el medio rural reciben una compensación de 50.000 euros en concepto de "gastos de instalación", firmando un compromiso de permanencia de 10 años. Si se incumple el contrato la compensación debe ser devuelta. Así pues:

-Creación de estímulos salariales y de carrera profesional para Especialistas y Personal de Enfermería que soliciten destino en el Hospital de Tomelloso.

-Firma de contratos de media y larga duración para Especialistas –una vez superado el periodo de prueba- con estímulos salariales y de carrera profesional.
-Nombramiento de un equipo gerencial verdaderamente comprometido con el hospital, independiente de los partidos políticos.
-Dotación de presupuesto extraordinario durante los próximos cinco años para el hospital de Tomelloso que le permita realizar las contrataciones que faltan del Plan Funcional, recuperando los servicios previstos en el mismo.
-Recuperación de los servicios y de las Jefaturas de Servicio incluidas en el plan funcional del hospital de Tomelloso que se han trasladado a otros hospitales.
-Recuperación y actualización de todo el aparataje del Hospital de Tomelloso trasladado a otros hospitales.

-Trabajo en red de los hospitales de Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan, reubicando servicios y haciendo que se desplacen los profesionales, no los pacientes. El traslado de pacientes a otras poblaciones genera unos costes ingentes, tanto privados como en transporte sanitario. Naturalmente los hospitales que generan más gastos son los que tienen menos servicios: más ataques a sus presupuestos.

-Búsqueda de mecanismos legales para que médicos que realicen su MIR en hospitales de la región trabajen durante al menos 5 años en hospitales de la región, estableciendo preferencia por los hospitales con más necesidades sobre su Plan Funcional.
-Cese de la actual Gerente del SESCAM de cualquier responsabilidad en la sanidad regional.

-Creación de una Comisión Mixta Consejería de Sanidad-Ayuntamiento de Tomelloso- Asociaciones de pacientes-Sindicatos... para el seguimiento del cumplimiento del Plan funcional del Hospital de Tomelloso; se reunirá mensualmente, dando cuenta en rueda de prensa de los resultados; al menos 3 veces al año el Consejero de Sanidad la presidirá. Se debe establecer un plazo corto de tiempo para que el Plan Funcional esté ejecutado en su totalidad.

Atención Primaria

 La atención primaria es la puerta de entrada al sistema Sanitario. Dotarla adecuadamente de personal sanitario y medios de diagnóstico ahorraría muchos gastos inútiles por sobreutilización de la asistencia especializada. También se aliviaría el uso innecesario de las urgencias hospitalarias.

La existencia de listas de espera para ser atendido en Atención Primaria es inadmisible y las sustituciones de Profesionales ausente por cualquier causa no se realiza de forma diligente o es extremadamente escasa. Los dos Centros de Salud están infradotados y vienen comprobando como año tras año sus planes de necesidades no se atienden.

La reposición del Centro de Salud "Virgen de las Viñas" debería estar terminada y dotado el centro hace más de 3 años, pero las obras no han comenzado. Ni se sabe cuándo van a comenzar. Siempre surgen pegas sobre el proyecto, los límites presupuestarios anuales, la licitación del proyecto...

Y que no nos engañen: en Tomelloso no se va a crear un nuevo Centro de Salud, no. Se va a construir un nuevo edificio porque el actual se cae a trozos, literalmente. Es penoso desplazarse por los pasillos del edificio, con roturas, ventanería antigua,  deterioro de paredes y despachos, reformas viejas, adaptaciones imposibles, un ascensor que chilla pidiendo la sustitución o la jubilación... se comprende el desaliento que deben sufrir  los pacientes y los profesionales que por allí circulan, sufriendo a diario esta situación.

El Centro de Salud e Tomelloso II sufre importantes carencias de limpieza en ventanas, suelos, paredes, techo y mobiliario; muchas consultas no se han pintado ni reparado las grietas de sus paredes desde hace al menos 14 años.

En Tomelloso había hasta hace unos meses 3 zonas de salud, que debería conllevar cada una de ellas un equipo médico y de enfermería. El Consejero de Sanidad se cargó esta tercera zona de salud de un plumazo hace unos meses. Haber puesto en marcha ese tercer centro de salud podría haber conllevado un nuevo edificio con una mayor dotación de Médicos de Familia y Personal de Enfermería. El Ayuntamiento de Tomelloso no se pronunció, ni se pronuncia sobre la pésima dotación asistencial de la ciudad.

Conclusión

Alguien debería hacer ver a nuestros políticos y empresarios que los retrasos intolerables en la reposición del Centro de Salud "Virgen de las Viñas", que el quebranto del Hospital (o dejarlo en la agonía actual) vuelve a penalizar a empresas y trabajadores: la pérdida de horas de trabajo y la interrupción de procesos productivos aumentan los costes de producción en la comarca. Penalizaciones y desventajas que no sufren las empresas ni los trabajadores de Valdepeñas, Alcázar o Manzanares, donde las plantillas de especialistas y la cartera de servicios de esos hospitales son muy adecuadas.

Esta es la triste realidad de nuestra comarca que debe ser modificada de forma radical en estos 3 años y poco que faltan hasta las siguientes elecciones. Como decía Ramón Tamames en su estudio de hace 20 años sobre Castilla La Mancha: Tomelloso recibe los servicios de una aldea de 5.000 habitantes. Dos décadas después la situación no ha cambiado: Esta es la realidad que nuestros gobernantes y líderes económicos y sociales (locales, provinciales y regionales) deben resolver.

13803 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Se describe casi a la perfección la situación de la sanidad pública en Tomelloso. Nada está exagerado ni fuera de lugar. Aún hay más y peor, las historias penosas para la ciudadanía se repiten día tras día. Recoja el testigo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento porque de lo contrario seguirán siendo cómplices y perfectos inútiles para los intereses de la ciudadanía.

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}