Tomelloso

El programa de TVE "Aquí hay trabajo" tendrá como protagonistas a las Supernenas

Los redactores valoran la lucha del colectivo por la inserción laboral de los pacientes oncológicos

Carlos Moreno | Miércoles, 22 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El colectivo de las Supernenas ha sido protagonista de un reportaje del programa de la 2 de Televisión Española “Aquí hay trabajo” que se ha grabado este miércoles. A los redactores de este espacio les sirvió como reclamo la constante lucha del colectivo para que personas a las  han diagnosticado un cáncer o han superado uno pueden acceder a puestos de trabajo, algo que, por el momento, tienen bastante complicado. El programa se ha grabado en el domicilio de una de las mujeres del colectivo, Mariví Jiménez. 

La representante de Supernenas, Montse Jiménez, ha explicado que “la posibilidad de realizar este reportaje surgió  cuando una de las redactoras del programa, María Cuende, vio el movimiento de firmas que había en torno a la campaña "Queremos trabajar" promovido por pacientes oncológicos. Me dijo que se podía hacer un reportaje atractivo, que al mismo tiempo sirviera para recabar el apoyo que necesitamos”.

Jiménez ha asegurado que “cada vez son más los pacientes que sufren situaciones de desamparo laboral. Después de una cirugía o un tratamiento quedan unas secuelas y cuesta mucho que se reconozcan en las gestiones ante el INSS y todavía más volverte a incorporar al mercado laboral”.

"No todas las circunstancias son iguales, porque cada tratamiento y cada paciente es un mundo, pero por lo general las dificultades son enormes para poder trabajar", ha añadido. 

La cabeza visible de Supernenas rebate la tesis de que se han superado estigmas en este sentido. “La cruda realidad demuestra que los estigmas siguen existiendo, y mucho más en núcleos rurales donde todos nos  conocemos. Un empresario privado no contrata a una persona que ha sufrido un cáncer porque teme que su trabajador pierda días para ir al médico y le cueste el dinero. Al final, cada uno mira por su bolsillo. Las pacientes que trabajan en organismos públicos si tienen luego más fácil el acceso a un puesto de trabajo, incluso adaptado, pero  las personas que trabajan en el ámbito privado tienen casi imposible su retorno”.

Jiménez pone como ejemplo ilustrativo las dificultades que ha tenido la redactora del programa “para encontrar un empresario que haya apostado por pacientes oncológicos después de la enfermedad. Ha estado buscando por todos sitios y al final ha encontrado, ¡una sola historia! en Asturias. Esto demuestra lo dificultoso que resulta volver al mercado laboral”.

María Cuende, la redactora del programa que se emite de lunes a viernes a partir de las nueve y media, y que ha estado acompañada por dos técnicos, ha señalado que “como programa que analizamos todo lo relacionado con el mundo laboral, vimos muy interesante denunciar la situación que se produce cuando un trabajador tiene cáncer o lo acaba de superar”. 

Cuende ha elogiado la actividad que desarrollar el grupo de las Supernenas y ha explicado que el programa “se dividirá en tres partes. En la primera hemos hablado con la asociación Nacional contra el cáncer  que nos han dado su visión y nos han expuesto algunos de los programas que tiene de inserción y orientación laboral; en la segunda parte nos hemos dirigido a Asturias donde hemos conocido a un empresario que tiene contratado a  una personas con cáncer y la tercera parte está dedicada a las Supernenas puesto que es mucho lo que están haciendo por la inserción laboral de los pacientes oncológicos”.

Cuende ha considerado vital que “se ofrezca cobertura a este tipo de iniciativas tan buenas. Las Supernenas están trabajando en un proyecto muy interesante que, sin duda, merece que las instituciones públicas lo conozcan y lo apoyen”.

3891 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}