Provincia

José Juan Fernández se reúne con la comunidad de regantes para conocer sus proyectos de mejora en el servicio y en la reducción del gasto

La Voz | Viernes, 24 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El director general de Desarrollo Rural de la JCCM, José Juan Fernández, acompañado del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, se reunió este jueves en el Ayuntamiento de la localidad con el equipo de Gobierno y varios técnicos de la Comunidad de Regantes “Embalse Estrecho de Peñarroya”, con su presidente, Bernabé Ruiz, al frente.

La importancia de estos proyectos, presentados por la comunidad, radican en un mayor y mejor aprovechamiento del agua, junto a un menor consumo de electricidad, que, además de ser favorable para el medio ambiente, permitiría aumentar el “escaso” margen de beneficios que tienen los agricultores, indicaba el presidente de la comunidad.

Por su parte, el alcalde destacaba la importancia de estas iniciativas que repercutirían en Argamasilla de Alba donde el sector agrario es muy importante, porque genera mucho empleo y autoempleo.

En la reunión, Ruiz presentó al director provincial los proyectos que quieren poner en marcha los regantes, con las finalidades principales de reducir el gasto en energía eléctrica y optimizar la utilización del agua, de tal forma que con el mismo consumo se puedan regar más hectáreas. Para ello, se pidió al director general la colaboración de su área, tanto de forma económica como en asesoramiento sobre las diferentes vías de ayudas a las que poder sumarse para sufragar los gastos de estas inversiones.

Entre los proyectos de mejora que, de cara a los próximos años, quieren poner en marcha los regantes, destaca, como “proyecto estrella”, la conexión directa del embalse con las balsas que permita un mayor control y aprovechamiento del agua que gestiona la comunidad.

Por otro lado, la actividad de bombeo, entre otras, supone un importante gasto económico para los regantes, para contrarrestarlo, desde la comunidad se está trabajando en la instalación de placas solares que permitan el autoabastecimiento de las diferentes zonas de bombeo que suministran el agua a los regantes.

También está en proyecto la sustitución del sistema de filtrado actual del agua de las balsas por filtros de arena, que se ha demostrado son muy efectivos en aguas con alto contenido de carbonatos cálcicos, como es el caso del agua de la zona, informaba el presidente de la comunidad.

Para conocer in situ el destino y la aplicación de estos proyectos, el director general, el alcalde y varios integrantes del equipo de Gobierno de la comunidad, visitaron, guiados por los técnicos y el presidente, las balsas 1 y 2, las más próximas al embalse de Peñarroya.

La Comunidad de Regantes “Embalse Estrecho de Peñarroya”, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, abarca 7.842 hectáreas de las localidades de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, agrupando en ellas aproximadamente a 2.000 comuneros.

1372 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}