Tomelloso

Charo Jiménez presenta “Ara, como el río”, una desgarradora novela sobre el desalojo de Jánovas

Carlos Moreno | Viernes, 24 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

“Ara, como el río” es la segunda novela de Charo Jiménez, una historia desgarradora y fascinante que se cruzó en su camino durante un viaje al Pirineo aragonés. Allí pudo conocer el terrible episodio del desalojo del pueblo de Jánovas por la construcción de un pantano que, paradojicamene, luego no se produciría. La escritora y profesora sevillana ha presentado su obra en la Casa de Cultura junto la concejala, Nazareth Rodrigo; el periodista, Francisco Navarro e Isabel Sánchez que es el cordón umbilical de la autora con Tomelloso. “Una amiga maravillosa que hace que siempre me sienta aquí como en casa”, ha dicho. Precisamente, Isabel Sánchez ha sido la conductora del acto que ha contado con una buena presencia de público.

“Escribir esta novela ha sido una experiencia muy gratificante y dolorosa al mismo tiempo, al conocer un problema por el que sufrió muchísima gente”, ha señalado la escritora. “Conocí el tema por casualidad, por un viaje familiar en el que tuve la oportunidad de saber lo que sucedió allí porque lo explican muy bien en un cartel. Fue algo brutal, no concibes que se pudiera desalojar todo un valle, no solo el pueblo de Jánovas, para la construcción de un pantano que jamás llegaría a ser realidad. Es una historia muy dura que he tratado de enfocar desde el prisma humano de las personas que sufrieron aquello”.

Aunque la novela está basada en unos hechos reales que sucedieron “también ha ficción porque hablamos de una novela, no de un ensayo o de una novela histórica. Pero he intentado ser fiel a lo que me contaron las personas con las que hablé. Lo fundamental han sido las fuentes orales”.

Nazareth Rodrigo ha considerado un privilegio que “Charo presente un libro tan valiente aquí en Tomelloso, pudiendo así conocer aquella terrible situación y tener esa valiosa memoria histórica que nos impida volver a cometer los mismos errores. Estamos orgullosos de que nos acompañe esta escritora tan humana y cercana, que más que por lugares, se deja vincular sobre todo por la gente”.

En la introducción, Francisco Navarro ha recomendado leer un libro que “engancha tanto que casi se puede leer de un tirón. La autora transmite una empatía con los personajes y eso hace que el lector se sienta muy unido a los protagonistas”. El periodista de La Voz de Tomelloso y Diario Lanza ha considerado un privilegio y una suerte “ser testigos de antiguas tradiciones, aunque lamentablemente nos hemos ido alejando de las raíces y el apego a la tierra. Precisamente, este libro nos habla de unas costumbres que se han ido perdiendo”.

En su disección del libro, Navarro ha asegurado que el hilo conductor es “una historia de injusticia y de abuso de poder sobre los más débiles, la lucha de la gente por conservar lo suyo, al fin y al cabo, el pueblo es su esencia; lo que fueron, lo que son y lo que pudieran ser”. Navarro ha elogiado la “bella prosa” de la escritora “para denunciar una justicia inútil e innecesaria. Estamos ante un libro que honra a la literatura y a sus autora, un historia muy bien contada que viene a ser la lucha de David contra Goliat, pero que al final deja abierta una puerta a la esperanza”. 

 



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2296 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}