Economía

CUAS Mancha Occidental II explica en Tomelloso como hacer un uso correcto del agua

Durante la II Jornada Técnica, el presidente de la Comunidad de Usuarios, José Joaquín Gómez Alarcón, muestra su desacuerdo con el recorte de las extracciones: “el camino a seguir pasa por una buena gestión”

Francisco Navarro | Martes, 28 de Enero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II está celebrando esta tarde en Tomelloso su II Jornada Técnica. El acto, que ha contado con una masiva asistencia de usuarios, se ha celebrado en los Salones Epílogo de Tomelloso y lo han inaugurado el presidente de la CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón; el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso y el director del área de negocio en La Mancha de CaixaBank, Pedro Antonio Martínez.

Han asistido también a la jornada, conducida por el periodista Cándido da Costa, Javier Navarro y Eloísa Perales, del Grupo Popular y Ana María Valero del Grupo Vox en el Ayuntamiento de Tomelloso.

En los prolegómenos, el presidente ha señalado que la jornada va a servir para explicar a los usuarios lo acontecido en las Juntas de Explotación que han tenido lugar en la CHG. Durante el acto se les han trasladado las novedades “y sus derechos y obligaciones que tienen que cumplir”. Asimismo, ha dicho Gómez, se van a resolver las dudas que planteen los usuarios.

“Queremos informar y, sobre todo, formar a nuestros usuarios sobre como hacer un uso correcto de este importante recurso”, ha señalado el presidente de la CUAS. Asimismo, se ha puesto en común la problemática de los recortes, el programa de actuación y el régimen de extracciones de 2020.

A preguntas de los medios, Gómez ha asegurado que la CUAS que preside “no está de acuerdo con los recortes. Creemos que ese no es el camino a seguir, todo pasa por una buena gestión, con una bolsa ágil de derechos y que los trámites se aceleren ya que actualmente se eternizan”. Con una buena gestión “podemos reducir más las extracciones”, ha apuntado. En ese sentido, el presidente ha manifestado que “nuestra obligación es colaborar para que esa buena gestión se lleve a cabo, pero es la Confederación la responsable de que las cosas no funcionen. Ante esa tesitura no podemos avanzar, estamos en una situación de bloqueo”.

Las CUAS Mancha Occidental II va a participar este viernes en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha que se va a celebrar en Albacete y “hemos elaborado unas propuestas de acuerdo con nuestras reivindicaciones para una reunión que será una primera toma de contacto”.

Programa

El presidente ha dado cuenta de la situación actual de CUAS Mancha Occidental II, dotaciones de riego y Programa de Actuación. El director gerente de la Comunidad, Antonio Alcaide, ha explicado a los asistentes los servicios de la CUAS.

Javier González Pérez, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ofrecido la conferencia Escasez y limitación de recursos hídricos y mejora de eficiencia en riegos y energética.

A continuación, dos empresas, Hidroconta y el Laboratorio SGS, hablarán de los caudalímetros y su revisión. Después tendrá lugar una conferencia sobre trámites de los usuarios de CUAS Mancha Occidental II (ampliación de perímetros, pasos a concesión y situación de las acumulaciones) a cargo de Juan Pedro García Gómez, técnico de TRAGSA. Un turno de preguntas, moderado por el presentador pondrá fin a la jornada.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1638 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}