Economía

Castilla-La Mancha, región líder en el sector del pistacho, continúa impulsando este cultivo

La Voz | Domingo, 16 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

  Castilla-La Mancha se ha convertido en la región líder tanto en superficie de cultivo como en producción a nivel nacional en un leñoso como es el pistacho, con 2.000 de las 3.000 toneladas que se han producido en 2019 en España, con dos tercios de la producción nacional, y concentrando cerca de 30.000 hectáreas de este cultivo, de las 40.000 existentes en España.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado, la apuesta que se está realizando desde el Gobierno regional por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro, rentable para los agricultores, destacando, además, que el 80 por ciento de las plantaciones de la región se desarrollan en secano y alrededor del 35% se mantienen en ecológico.

En cifras, ha explicado la evolución en la región, pasando de las 14.968 hectáreas en 2017 a las casi 30.000 actuales, más de un 50 por ciento de incremento.

Desde el Ejecutivo regional se está apoyando firmemente a este sector, desde el impulso a la constitución de la Asociación para la promoción del pistacho en Castilla-La Mancha, por parte del propio consejero, como en la creación de la marca colectiva privada Magno Pistachio, presentada en Talavera de la Reina en el mes de noviembre del año pasado, para que se diferencie este producto en los mercados por su calidad y su origen. El objetivo final, es conseguir, entre todos, una futura indicación geográfica del pistacho de Castilla-La Mancha y posicionar un producto en los mercados antes que otros para que el valor añadido se quede en la región.

Además, dentro de este impulso, se encuentra la II Edición de la Feria del Olivar y de los Frutos Secos ‘AOVE & NUTS Experience’ que se celebrará durante los días 12 a 14 del próximo mes de marzo en Talavera de la Reina (Toledo) y que la semana pasada fue presentada en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha, en Madrid, con la presencia del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Formación continuada sobre el cultivo

Desde hace 20 años la región respalda el trabajo los especialistas en cultivos leñosos, liderado por José Francisco Couceiro. Desde el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, dependiente del IRIAF, se imparten cursos y jornadas destinados a agricultores, atendiendo a una media de medio millar de participantes al año. Un centro, ha resaltado Arroyo, representativo en innovación en Europa en materia de pistacho,

A estos se les unen los realizados en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF) que hoy sábado ha celebrado una jornada de poda, formación y producción en el pistachero en Tresjuncos en colaboración con la Asociación de cultivadores de pistacho de la mancha conquense.

1592 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}