Castilla-La Mancha

El actor Juan Diego recoge el Premio Abogados de Atocha de CCOO C-LM: "La cultura es arma fundamental en el desarrollo"

La Voz | Jueves, 20 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El actor Juan Diego ha recogido "con mucha ilusión" el Premio Abogados de Atocha que entrega anualmente Comisiones Obreras, un galardón que, ha reconocido, le merece "mucha honra". "La cultura es un arma fundamental en el desarrollo de un país", ha exhortado al recibir el premio.

Al acto ha asistido el último superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, quien ha aseverado que "los nombres de los Abogados de Atocha hay que decirlos despaciosamente porque diciéndolos así cobra sentido la historia y ponen en armonía el universo"; y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha apuntado que "la matanza de Atocha está en el ADN de la democracia".

También ha intervenido el secretario general del sindicato en la Comunidad Autónoma, Paco de la Rosa, quien ha recordado que la lucha de aquellos jóvenes abogados laboralistas de Atocha 55 "abrió la puerta para que hoy tengamos una democracia consolidada".

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido el compromiso con la libertad y la democracia Juan Diego, asegurando que su larga trayectoria profesional y personal sirven de ejemplo y "acicate indispensable" para continuar en la brecha en la defensa de los derechos constitucionales y su progresiva ampliación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para Milagros Tolón, los abogados de Atocha sirvieron de inspiración para los que "seguían en la lucha", siendo un ejemplo también el actor Juan Diego, que "no dudó en coger su cabo y estirar junto a miles de personas, que desde los partidos en la clandestinidad, las universidades, las fábricas, los sindicatos, las asociaciones vecinales o los despachos profesionales intentaban que la negra noche franquista acabase y se alumbrase un porvenir mejor para nuestro país".

"Nuestro Premio 'Abogados de Atocha' de este año tuvo claro, en aquellos tiempos, que era necesario dar un paso al frente reclamando libertad y democracia", ha asegurado la alcaldesa, para añadir que no le importó que ello le trajese problemas, ni que su militancia comunista pudiera entorpecer su carrera de actor.

Además de dar la enhorabuena al actor en nombre de toda la ciudad, Milagros Tolón ha felicitado a la Fundación de Estudios Sociales y a la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras por la celebración de este acto y por "mantener viva la memoria de aquellos que trabajaron y lucharon para disfrutar hoy de una España libre y democrática".

1379 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}