Opinión

La dimensión del ser humano (II)

Fermín Gassol Peco | Sábado, 29 de Febrero del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

¿Cuál es la auténtica dimensión del humano? ¿La que consigue únicamente con sus fuerzas y descubrimientos o aquella que le procura también una fuerza exterior y que hace por así decir, potenciar y prolongar esas dimensiones innatas en él?

Desde hace muchos años siempre tuve en el trasfondo de mi subconsciente vital la superación de este viejo antónimo cual es de un lado el desarrollo humano, el descubrimiento de su suficiencia, de sus capacidades, de la ruptura de esos círculos cerrados presentes en la sociedad de antaño, de los valores históricamente establecidos y hoy, la nueva apertura, la ósmosis social que nos ha llevado a un concepto de globalidad; y de otro lado el más que aparente ninguneo de lo que supone un salto más allá de lo tangible, de lo comprobable, de lo cuantificable, de lo útil, de lo efectivo a corto plazo, en una palabra de lo transcendente. La dualidad entre lo que podríamos llamar la potencialidades iniciales y finales del ser humano.

Aquello que denominamos potencialidad inicial del hombre es una característica que siempre encontraremos en crecimiento a medida que los avances científicos así lo procuren. La potencialidad final sin embargo siempre ha sido y será sustancialmente la misma para todas las personas, aquello que presupone su mayor anhelo y que no es otro que serlo para siempre.

Y dentro de este anhelo, la característica más completa y genuina que define a la persona es la relación, no como un concepto mental sino como experiencia que genera vida de manera permanente. No importa la etapa de la historia que nos haya tocado vivir, el germen de la trascendencia aparece con el primer hombre sobre la tierra, un germen eso sí, acorde con la capacidad intelectual de cada momento de la historia. El germen de la trascendencia con el que todo ser humano nace, desarrollado después en mayor o en menor medida. La trascendencia como aquello que nos invita a mirar más allá de nuestro horizonte temporal y nos empuja existencialmente a querer superarlo.

Estamos tratando pues de dos potencialidades igualmente necesarias; la capacidad innata del hombre y su capacidad para encontrar a través del desarrollo científico, técnico y humano la grandeza que alberga en su interior, una grandeza más allá de sí mismo, aquí y ahora. Dos caminos estos que están llamados a encontrarse algún día; aquel que arranca del interior natural del hombre y el camino que le ofrece su capacidad de trascender. La hermosura del hombre inteligente, bueno y capaz y la grandeza de su condición vital capaz de dar sentido transcendente a su existencia, una identidad que abarcando su materialidad e individualidad, se completa en una realidad que se eleva más allá de su persona.

Creo que el hombre de hoy ha hecho un magnífico descubrimiento de sus potencialidades iniciales a la luz de la lámpara interior del conocimiento que ilumina la estancia. Y es que la sociedad ha sido capaz de romper las ataduras de los círculos sociales y económicos hasta ahora sin relación ni posibilidad de conexión alguna, una nueva apertura positiva y global en la que el hombre parece haber encontrado la finalidad última, el techo de su razón de ser. Y en esta nueva dimensión del ser humano consecuencia del bienestar creado por el desarrollo industrial, económico y científico del que disfruta gran parte de la sociedad, en esta nueva humanidad acomodada lo trascendente desgraciadamente parece no tener cabida.

Descubrimientos que han supuesto un mayor conocimiento de la realidad y de la dignidad del hombre. Pero se trata ésta de una luz que aun siendo hermosa, ilumina la estancia de manera insuficiente, de manera tenue, una luz que solamente deja atisbar lo que existe en ella pero que nunca podrá proporcionar la claridad de esa gran luz natural y rotunda que le llega desde el exterior; una luz generada sin la necesidad de abrir las ventanas y que a la larga acabará consumiendo con mayor rapidez el aire de la estancia. 

1557 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}