Economía

Fernando Villena: “Hay muchas explotaciones que ya tienen el suero puesto”

El presidente regional de ASAJA, al que han acompañado Sergio Parra y Pedro Alcolea, anima a apoyar las movilizaciones del lunes 9, “porque nos jugamos el futuro de nuestros pueblos”

Carlos Moreno | Jueves, 5 de Marzo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el representante de ASAJA en Socuéllamos, Pedro Alcolea y el represente de COAG, Sergio Parra, han animado a la ciudadanía de la comarca a apoyar la movilización de agricultores convocada para el próximo lunes 9 de marzo. Los manifestantes tienen previsto realizar cortes en la A-4 a la altura de Manzanares y Valdepeñas; en la A-43, a la altura de Tomelloso y en la línea de ferrocarril. “El futuro del campo y de nuestros pueblos está en juego. No podemos seguir con los mismos precios que hace veinte años, porque vendemos por debajo de costes de producción y muchas explotaciones ya tienen el suero puesto”, han señalado en la rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de ASAJA Tomelloso.

Villena ha explicado que la nueva estrategia de movilizaciones del campo “es hacerlas en lugares diferentes y durante un tiempo más prolongado con el fin de que el Gobierno adopte las medidas que hacen falta”. El dirigente agrario, que antes de la rueda de prensa bromeaba sobre el número de manifestaciones que ha vivido ya,  ha asegurado que “la nueva  PAC traerá menos dinero y muchas más obligaciones para los agricultores, tal y como explicó el secretario provincial, Florencio Rodríguez,  en la asamblea que celebramos ayer”.

Villena ha hecho un repaso a la tabla reivindicativa, centrada fundamentalmente en los bajos precios que cobran los agricultores “que están haciendo que muchas explotaciones sean inviables. Ahora se habla mucho de la España vaciada y esa situación tiene que ver mucho con la  dramática situación del campo. La agricultura es el motor económico de muchos pueblos, de ella dependen cooperativas y la industria agroalimentaria, por  tanto todo el mundo tiene que echar una mano”.

Al mismo tiempo, ha abogado por unas movilizaciones tranquilas, causando el mejor perjuicio posible. “No compartimos lo que ha ocurrido en Extremadura, donde gente ajena a la agricultura fue a otra cosa, no a defender los intereses de los agricultores”.

Por su parte, Sergio Parra ha situado el problema de los agricultores en todo el ámbito nacional y ha considerado insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria. “Vamos a seguir movilizándonos y lo haremos de forma pacífica”. Parra ha hecho alusión al alto coste de los carburantes, a la creciente subida de los recibos del pago de luz para riego, “con unos mínimos muy altos en los  nueve meses que no regamos” o la escasez de mano de obra en el campo “que propicia que la gente apreté con los salarios”. También se ha referido a los acuerdos de la UE con terceros países, “donde producen con mano de obra muy barata productos que son de baja calidad y que supone una clara competencia desleal” y al problema del agua “donde los agricultores seguimos recibiendo sanciones y muy pocas soluciones”.

Demasiados frentes abiertos

En estos mensajes ha incidido también Pedro Alcolea señalando que “en Bruselas se elaboran unos reglamentos y órdenes que en lugar de ayudar, perjudican claramente al sector. Se pagan cada vez más impuestos, suben los precios de los carburantes, vendemos por debajo de costes de produción y sufrimos la competencia de países que utilizan mano de obra a muy bajo coste. Son demasiados frentes abiertos y el campo ya no puede aguantar más”, ha aseverado.

Alcolea ha definido la labor de los agricultores como “labradores de papeles, ya sean de la administración o de los bancos, porque el caos que ha generado los políticos es insostenible”. Alcolea ha animado a las mujeres a que apoyen masivamente las movilizaciones y ha pedido disculpas anticipadas “por los problemas que podamos generar, pero estamos obligados a dar la cara”.

Al final de la rueda de prensa ha vuelto a tomar la palabra Fernando Villena para explicar que “hay abiertas varias mesas de diálogo con el Gobierno, pero nos parece insuficiente lo propuesto para  modificar la Ley de la Cadena Alimentaria. Nos queda la duda de cómo se va a controlar y hacer que se cumplan los contratos que se firmen. Las promesas que se hacen, después hay que ponerlas en los papeles”. Villena ha animado a las cooperativas a que cierren sus puertas el próximo lunes y también de las empresas que se quieran sumar. “Estamos en un momento decisivo y es cierto que muchas cosas se tejen en Bruselas, pero el Gobierno y las Comunidades Autónomas también tienen mucho que decir”, ha dicho para  apostillar finalmente que “muchos han dicho que la agricultura ha sido el sector que mejor ha aguantado la crisis, pero ha sido a costa de empobrecerse cada vez más”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1844 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}