Tomelloso

“Queremos seguir aportando humor, pero con todo el respeto en unas circunstancias tan dolorosas”

Lorenzo Navarro, alma y corazón de Los Canuthi, explica un nuevo proyecto solidario que va a realizar la peña

Carlos Moreno | Sábado, 18 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Simpática imagen de Loren que aparece junto a su esposa en un guateque Simpática imagen de Loren que aparece junto a su esposa en un guateque

Los Canuthi, que tanta alegría y risas provocan allá donde van, también saben estar a la altura en las excepcionales circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria del covid-19. Los componentes de la popular peña carnavalera están preparando un proyecto solidario con el que pretenden contribuir, como ellos suelen decir, a hacer un poco más feliz la vida de las personas. Este proyecto y otras muchas cosas relacionadas con Los Canuthis las explica detalladamente, Lorenzo Navarro “Loren”, alma y corazón de una peña, que intenta poner buena cara en estos duros tiempos que atravesamos.

-¿Cómo lleva Loren  este confinamiento que alcanza ya los 35 días? 

- En casa, no queda otro remedio. No me puedo quejar demasiado porque mi vivienda es grande y eso facilita las cosas a la hora de organizarme mejor una actividad mental y física. Se trata de ir adaptando el ritmo a una pandemia que nadie esperábamos, pero que tenemos que afrontar.  Y luego toca preocuparse mucho por la gente que está enferma, que alguno hay de nuestra peña, y también por los que han perdido seres queridos.

- Los Canuthi, siempre activos e implicados con la ciudad, preparan un proyecto solidario, ¿en qué va a consistir?

- Con motivo de la Romería vamos a realizar un vídeo musical en el que queremos poner ese punto de humor que nos caracteriza, pero con el respeto que hay que actuar en las circunstancias tan dolorosas que ha traído esta crisis. También lo hacemos desde la admiración a los que están trabajando en primera línea como los profesionales sanitarios, miembros de los cuerpos de seguridad, transportistas, empleados de supermercados…en cierto modo este trabajo va dedicado a todos ellos. Nuestros artistas están preparando un Jota Manchega  que será nuestro particular homenaje a la Patrona en la Romería que no podremos celebrar este año. Probablemente, el vídeo vea la luz este fin de semana

-Como usted dice la pandemia ya ha obligado a suspender la Romería donde los Canuthi siempre tienen una activa presencia, ¿podría peligrar también el guateque del primer fin de semana de agosto?

- Aunque no lo podemos decir a ciencia cierta, será muy complicado que haya guateque este año.  Aunque se produzca una desescalada y poco a poco la hostelería y otros sectores vayan recobrando su normal actividad normal, el guateque  implica una masiva aglomeración de personas que, casi con toda seguridad, no se va a permitir todavía en ese primer sábado de agosto. Estábamos ya trabajando en la fiesta que tendría un marcado acento solidario con las Supernenas y que iba a incluir un emotivo homenaje a gente de la peña que nos ha dejado, además de la presencia de la Asociación de Vehículos de Tomelloso y otras muchas cosas….pero esto tendría que dar un vuelco muy grande para que pudiera celebrarse. 

-Los momentos son muy duros para familias que han perdido a seres queridos, las que tienen enfermos, el sacrificio de un largoconfinamiento, pero aún así el humor es necesario e imprescindible ¿no cree?

- El humor es el sello de identidad de nuestra peña, sin faltar el respeto a nadie y riéndonos primero de nosotros mismos. La sonrisa nos ayuda a que la vida sea mucho más amable. Cuando nos reímos, nos adentramos en un estado de felicidad pasajero que no tiene precio. Somos muy conscientes del daño que este virus ha hecho a la sociedad, con trágicas muertes, y lo que se espera después con una grave situación económica, pero  hay que sobreponerse y el humor puede ayudar. 

-¿Mantienen un contacto fluido los componentes de Los Canuthi en esta crisis?

-Unos miembros son más activos que otros en nuestros grupos de wasap. Tenemos el de la peña y el específico que hemos creado ahora para el vídeo. Aquí tengo que poner en valor el trabajo de gente como José María Perona, Miguel García, Jesús Perona y otros por el gran trabajo que están realizando. Los demás vamos echando una mano, pero el peso del trabajo lo llevan ellos. 

-El ciclo anual de actividades de los Canuthi es cada vez más denso: el spot de la Lotería de Navidad, el carnaval, la Romería, el Guateque, el mercadillo tradicional, excursiones, galas de humor y otras muchas cosas para las que les piden colaboración...

-Con el paso del tiempo tendremos que ir valorando que cosas se pueden hacer y cuáles no. La Romería para nosotros es importante porque la compartimos con mucha gente. Teníamos pensado realizar alguna excursión de intercambio y nuestra habitual visita cultural que hacemos todos los años a Madrid. Del guateque, que está a la vuelta de la esquina ya hemos dicho que será difícil que se celebre… en fin será un año atípico en el que lo importante será preservar la salud de las personas y después enderezar el rumbo de la economía. A ver si surge cuanto antes esa vacuna o antídoto para frenar el virus.

-¿Qué lecciones se podrán extraer de esta pandemia que nadie esperaba?

- Deberíamos tomarlo como un toque de atención que nos da el planeta. A la tierra le estamos haciendo un daño tremendo con la contaminación, el calentamiento global que influye en muchos animales. Los que saben de esto, aseguran que muchas infecciones provienen de los animales, por esos cambios que hemos provocado en el último medio siglo. Hay gente como nuestro pintor, Antonio López, que dice que el hombre no aprenderá nada de esto y yo quisiera discrepar. Debe aprender la sociedad y nuestros dirigentes políticos. Lo deseable sería que esta crisis propiciara un cambio de actitud, que fuéramos conscientes de que hay que cuidar la tierra, apostar por el reciclaje y las energías renovables, ser más solidarios y pelear por una distribución más justa de la riqueza entre los países del mundo.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3014 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}