Tomelloso

El hospital de Tomelloso participará en el ensayo clínico internacional Solidarity

Los pacientes adultos con Covid-19 podrán participar voluntariamente en este ensayo y se les asignará una de las cinco opciones de tratamiento incluidas en el proyecto

La Voz | Lunes, 27 de Abril del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del servicio de Salud de Castilla-La Mancha gestionará cinco proyectos de investigación relacionados con el Covid-19 y presentados por científicos de hospitales de la región. Uno de estos estudios se desarrollará en el Hospital de Tomelloso. 

Los estudios abordan ámbitos tan diferentes como la descripción de la maquinaria proteica del virus en relación a la interacción con las proteínas de la célula que infecta, el uso de la terapia génica, las interacciones del coronavirus con el sistema inmune, las posibilidades de la impresión en 3D o la participación en el estudio internacional SOLIDARITY para ver la eficacia de las opciones de tratamiento empleadas en personas infectadas.

Las estrategias de diagnóstico, terapia y vacunación, necesarias para controlar la presente y futuras pandemias requieren de la detallada descripción de la maquinaria proteica del coronavirus en relación a la interacción con las proteínas de la célula que infecta. Este es uno de los objetivos del laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por Dra. María Eugenia G. Barderas, junto con los 22 laboratorios de ProteoRed-ISCIII. 

El proyecto busca estudiar la respuesta inmunológica de pacientes infectados para identificar epítopos virales (macromoléculas reconocidas por el sistema inmunitario) y perfiles de anticuerpos que permitan elaborar estrategias de vacunación, estratificación, e identificación de individuos protegidos. 

La infección por el Covi-19 se caracteriza por una neumonía multilobar. La segunda semana de la infección el virus provoca una respuesta inmunológica con activación masiva de macrófagos, cuyo órgano diana es el pulmón, y la descarga de una tormenta inflamatoria con liberación de citoquinas (IL6, TNFalfa, IL1, etc.) que pueden precipitar el ingreso en UCI o la muerte.

En pacientes mayores de 80 años y, en especial aquellos frágiles, la mortalidad por el virus supera el 30%. Una de las estrategias de tratamiento es disminuir las consecuencias de  la fase inflamatoria de la infección, por lo que en la actualidad se están ensayando empíricamente  anti-IL6 como el Tocilizumab o el Sarilumab, entre otras moléculas con resultados aún inciertos.

El servicio de geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo recibe personas con una edad media 87 años, en ellos las consecuencias de la infección por coronavirus son devastadoras, especialmente la fase inflamatoria motivo por el cual se ensayó el tratamiento con esteroides, con buena respuesta, si bien su uso no está formalmente recomendado por organismos internacionales. En consecuencia el servicio ha propuesto un estudio que evalúe el impacto de los tratamientos esteroideos en personas mayores de 80 años con infección severa por coronavirus, atendidos durante el primer mes de pandemia. Si se confirma la impresión clínica, se aportaría un fármaco barato y sin rotura de stocks que pueden ser utilizados en países con menos ingresos.

Ensayo clínico internacional SOLIDARITY

El caso es que en la actualidad carecemos de tratamientos específicamente aprobados para tratar la neumonía Covid-19, y los pacientes ingresados están siendo tratados con diferentes medicamentos, importados de otras enfermedades, en base a su potencial teórico para incidir en alguno de los mecanismos de la infección. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos ha demostrado su eficacia de manera fehaciente, por lo que no se conoce cuál es la mejor opción para tratarlos. 

Para responder a esta urgente necesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el ensayo clínico internacional SOLIDARITY, un estudio capaz de reclutar a miles de pacientes de múltiples países, y en él participan pacientes ingresados en el Hospital General de Tomelloso, para conocer la eficacia real de cada una de las opciones de tratamiento actualmente empleadas en pacientes infectados.

Los pacientes adultos que necesitan ingresar por Covid-19 podrán participar voluntariamente en este ensayo, y se les asignará una de las cinco opciones de tratamiento incluidas en el proyecto, y que incluyen los principales fármacos actualmente empleados en los principales hospitales del mundo. 

Los investigadores analizarán el efecto de cada una de las alternativas estudiadas para reducir la estancia hospitalaria, prevenir las complicaciones de la infección y evitar la mortalidad que causa. 

Además, el Hospital General de Tomelloso ha desarrollado un estudio observacional retrospectivo en el que está implicada la investigadora contratada, que analizará de los resultados de las diferentes intervenciones protocolizadas que se han seguido en los más de 500 pacientes ingresados por Covid-19 desde que se inició la epidemia en nuestra región.

Este estudio pretende identificar qué factores determinan de manera más decisiva en el pronóstico y evolución de la enfermedad a lo largo de la hospitalización del paciente, para diseñar las mejores medidas de tratamiento de una manera individualizada.


2579 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}