Opinión

24 de mayo, Día del Orgullo Loco: "Luz enjaulada"

María Durga Valencia | Domingo, 24 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Este año, el Congreso de terapeutas ocupacionales de Castilla-La Mancha en SALUD MENTAL anunciaba sus jornadas bajo el lema de "UNA TERAPIA OCUPACIONAL SIN PAREDES..." Una compañera de la carrera de terapia ocupacional me invitó a dar una ponencia que llamé "El loco: Un ser sin paredes." Lo onírico, soterrado, surrealista, imposible: Oscuridad y luz en carne viva, el inconsciente desnudo, lo que yace dentro de cada un@ pero no sale por consenso social; Atractivo y despectivo a la vez como todo lo tabú, y prohibido por encima de todo.

Hay un cuento de Hermann Hesse, "La ejecución", que narra la historia de alguien que va a ser decapitado en la plaza del pueblo. Momentos antes de morir, la muchedumbre escupe esperando impaciente su decapitación, no dejan de insultar hostilmente al hombre. Alguien contempla sorprendido el "espectáculo" por la crueldad del pueblo, se aproxima a un maestro que lo presencia apenado desde el fondo, y le pregunta: ¿Qué delito ha cometido este hombre, que aún apunto de morir la gente no es capaz de sentir compasión por él? A lo que el maestro contesta: Es un hereje. Si hubiera sido un asesino, cualquier bandolero, o criminal la gente le habría perdonado. Pero al que piensa, siente o actúa de una manera diferente al resto, no se le perdona bajo ningún concepto.

Estas celebraciones, aunque ya desde los 60, más instaurada en Toronto en Septiembre del 93, acontece en mayo ya en España, por tercer año consecutivo, y en él se vuelve a reivindicar una lucha utópica como todas las luchas hasta que se convierten en derechos; Una lucha por la libertad. ¿Dónde acaba la libertad?

Yo pienso, SI NO CAUSA DOLOR, debería ser siempre lícita. !Es la misma consigna que tiene el yoga! Hasta donde no cause dolor es hasta donde se puede llegar (donde estamos, en verdad) -Así de sencillo y así de jodido.

Además, desde las personas que lograron sobrevivir (emanciparse a largo plazo) a la psiquiatrización en procesos de crisis agudas, se denuncia la tortura en forma de contenciones mecánicas y químicas contra la voluntad; Forzar, violentar y excluir, retraumatiza en momentos muy delicados de mucha necesidad humana de afecto, cariño y comprensión, amén de los intereses de la industria farmaceútica.

Todos los derechos actuales se han conseguido a través del Movimiento Internacional de Supervivientes a la psiquiatría (World Network of Users and Survivors of Psychyatry)  (sólo con el nombre puedes imaginar lo difícil que es salir del bucle) que presiona sobre la ONU la cual  promulga declaraciones para preservar la dignidad y autonomía de las personas en proceso de psiquiatrización.

1406 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}