Economía

Jorge Parra: “Los Centros Tecnológicos son una herramienta estratégica clave”

El director general de ITECAM explica el importante trabajo realizado durante la crisis sanitaria

Carlos Moreno | Sábado, 30 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el director general de Universidades, Investigación en Innovación, Ricardo Cuevas, mantuvieron una reunión con representantes de la Red de Centros Tecnológicos de la región para abordar presupuestaria y programáticamente la situación excepcional provocada en el sector a consecuencia del COVID-19. En ese encuentro por videoconferencia estuvo presente el director del ITECAM (Centro Tecnológico del Metal), Jorge Parra, con el que ha hablado La Voz de Tomelloso.

“En la reunión fuimos contando la situación de los centros tecnológicos y planteamos la conveniencia de recuperar los programas de apoyo a los centros que llevan sin realizarse hace nueve años. Fue nuestra principal reivindicación, y aunque sabemos que algo que se suprime cuesta mucho ponerlo en marcha otra vez, los responsables de la Junta nos brindaron el apoyo que esperemos que a la larga se traduzca en algún compromiso concreto”, explica el director del ITECAM

Jorge Parra tiene muy claro que en una situación como la que estamos viviendo ahora, “Castilla-La Mancha necesita más que nunca los centros tecnológicos y estos sobrevivirán si se recuperan esos programas de apoyo que sí existen en otras regiones, -señala-. Que sigamos vivos es prácticamente un milagro, fruto de un esfuerzo y trabajo importantes y también porque la suerte nos ha acompañado”.

El director del ITECAM valora el trabajo que viene realizando el centro desde que irrumpiera la pandemia del coronavirus. “Se han realizado actividades muy importantes, asesorando y acompañando a empresas en sus productos relacionados con la Covid-19. Con una empresa de Albacete de inyección de plásticos se ha hecho un trabajo importante de diseño para que pueda fabricar mascarillas. Hemos estado trabajando con unas 25 empresas de la región que han ido aportando material como mascarillas, respiradores y otros equipamientos y medios para poder hacer frente al virus”, indica.

Parra se refiere también a otros proyectos de inteligencia artificial  y vuelve a insistir que “si los centros dispusieran de mayor apoyo, su actividad, que ya es mucha, todavía sería más potente. Los centros tecnológicos son una herramienta estratégica clave para dar servicios a empresas que no tienen medios para desarrollar sus productos”.

 Destaca y subraya la puesta en marcha por segundo año del curso que permite obtener el título de Ingeniería Internacional de Soldadura, las certificaciones en proyectos de eficiencia energética y el día a día de una centro tecnológico que acompaña y asesora a las empresas en sus proyectos de desarrollo, innovación y formación. “La formación se ha parado mucho, pero se ha creado una Escuela Industrial que está ofreciendo unos cursos virtuales y seminario on line muy interesantes”, manifiesta.

ITECAM sigue desarrollando su actividades en una nave de alquiler en el polígono industrial “El Bombo”. Jorge Parra explica que “nos vemos con un espacio limitado para nuestro trabajo  y es importante que se retome la construcción del Centro Tecnológico. Sabemos que ahora las circunstancias no son las más favorables, pero mantenemos latente esa necesidad ante la Consejería de Educación porque contar con esa infraestructura supondría dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante”.


1061 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}