Tomelloso

Hace treinta años Tomelloso albergó el Día de la Región

La actuación de la Toya Jackson, la elaboración de un brazo de gitano de un kilómetro de longitud y la presencia de más de setenta mil personas marcaron el histórico día

Carlos Moreno | Domingo, 31 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Logo de la celebración junto a la imagen de la Toya Jackson Logo de la celebración junto a la imagen de la Toya Jackson

El 27 de mayo de 1990 Tomelloso albergó el Día de la Región. Antes la fiesta de la joven Comunidad Autónoma había hecho parada en Alcázar de San Juan, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Consuegra y Villarrobledo. La ciudad se convirtió en un gigantesco escenario con numerosos actos culturales, deportivos y musicales que fueron seguidos por miles de personas. La decisión se conoció varios meses antes y la celebraba el entonces alcalde,  Franciso Javier Lozano,  señalando que “Tomelloso se convierte en símbolo de nuestra región para todos los visitantes castellano-manchegos y de otras regiones que nos visiten y lo cierto es que si cualquier pequeña aldea o gran ciudad de nuestra tierra tiene méritos más que suficientes para protagonizar esa referencia, Tomelloso no queda en absoluto a la zaga de nadie”. 

Añadía el primer edil en un artículo publicado en el Boletín Informativo Municipal que se  publicaba en aquellos años que “por nobleza, debemos ceder ese día el protagonismo propio a favor de la identidad regional, aunque no podemos olvidar tampoco que la jornada constituye una oportunidad única e inmejorable para dar a conocer lo más esencial de nuestro pueblo a todos cuantos nos visiten, desde las autoridades al más sencillo de los ciudadanos”. Finalmente, Lozano animaba a cuidar al máximo todos los detalles en un día tan especial. “Es preciso por ello extremar el cuidado en lucir nuestras mejores galas en toda la extensión que va desde la brillantez de nuestras calles y casas hasta la conocida cordialidad de nuestros corazones para quienes nos visitan. Es una ocasión de oro para proyectar Tomelloso hacía afuera”.

El Equipo de Gobierno preparó el día a conciencia y fueron frecuentes las visitas de altos regionales para ver las instalaciones.  El concejal, Antonio Ropero, hizo de enlace entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha. El triángulo que va de la Plaza de Toros al recinto ferial pasando por el pabellón polideportivo fue el elegido para acoger la mayoría de los actos, aunque también se utilizaron las instalaciones del campo de fútbol y los terrenos de la antigua Estación de Ferrocarril.

Según las estimaciones realizadas por el Gobierno regional, la Guardia Civil y el Ayuntamiento la afluencia de visitantes osciló entre las 60.000 y las 75.000 personas. De hecho, desde primera hora de la mañana los principales recinto de la fiesta se encontraban abarrotados. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, llegó a la 10,30 siendo recibida por toda la Corporación Municipal. El presidente llegó acompañado de todos los consejeros del Gobierno regional; el delegado del Gobierno, Daniel Romero y las principales autoridades civiles y militares de la región.

Una de las aglomeraciones más importantes se produjo en el paseo Ramón Ugena en donde se elaboró un espectacular brazo de gitano de un kilómetro de longitud. Numerosas personas pudieron degustar el exquisito postre preparado por el gremio provincial de pasteleros. En su elaboración se emplearon 750 kilos de bizcocho, 650 de jarabe, 600 de cubierta y 50 de decoración. La ciudad acogió numerosas pruebas deportivas, una muestra regional de folklore, un festival de bandas de música y la actuación del grupo “Teatro Núcleo”.

La bodega de la familia Perales acogió la exposición “Tomelloso y sus quesos” y para que no faltara de nada hubo una concentración de motos, la llegada de la Vuelta Ciclista de Castilla-La Mancha y un desfile de coches antiguos pertenecientes al Rally “Odisea 90”. Por la tarde, llegaron nuevas actividades deportivas, entre ellas el partido de liga Tomelloso CF-Real Jaén, en el que los andaluces ganaron por 1-5 y una corrida de toros. Fue un día de sofocante calor en el que Tomelloso estuvo a la altura esperada.

El concierto de la Toya Jackson en los terrenos de la Estación, seguido por miles de personas, puso broche a una fiesta que llegó a concentrar 25.000 personas durante el lanzamiento de los fuegos artificiales. 


2952 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}