Opinión

Carta abierta a todos los parlamentarios regionales de Castilla-La Mancha

Martín Ruiz | Miércoles, 24 de Junio del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El jueves 25 de junio Vd., como parlamentario de Castilla La Mancha, deberá pronunciarse sobre la conveniencia o no de instalar una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Tomelloso (HGT) que atiende a las más de 62.000 personas que habitamos en la esa localidad más Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos

Como Vd. sabrá en esta zona se ha producido una mortalidad, debida a la Covid-19, de alrededor de un 0,75% de toda la población, con datos proporcionados por los registros civiles.

Si esa mortalidad hubiese afectado en igual porcentaje a la región de Castilla La Mancha, contaríamos hoy con 16.000 fallecidos en la región, mientras que si se extrapolara a España, tendríamos alrededor de 360.000 muertos. Puede afirmarse que la zona del Hospital General de Tomelloso ha sido la zona más castigada, en todo el planeta, en cuanto a mortalidad debida al coronavirus.

Sin embargo, el HGT, inaugurado hace 13 años, no dispone de UCI y la plantilla prevista en su Plan Funcional está alrededor del 50%. Además, el laboratorio está infrautilizado no funcionando  nada más que para análisis de urgencias, cuando hay capacidad para analizar el 100% de las extracciones que se realizan en las 4 localidades del HGT. Tampoco funciona Anatomía Patológica y el servicio de Radiología cuenta con un único radiólogo que no está de servicio todos los días.

En la zona estamos convencidos que si el HGT hubiera dispuesto de UCI, los fallecidos hubieran sido muchos menos, no solo en esta comarca: el alto número de contagiados de la zona del HGT ha sobrecargado las UCIs de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina, Toledo y Villarrobledo, Hospitales todos ellos que han acogido en sus UCIs a enfermos de esta zona.

Los ciudadanos estamos hartos de observar como nuestros representantes deciden el sentido de su voto, no en función de la bondad o no de las propuestas que se realizan en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos, sino en función de si la propuesta proviene de mi partido o del partido contrario al mío.

Ese tipo de política, trasnochado y rancio, debe acabarse al menos en situaciones de emergencia como la que hemos vivido y vamos a vivir en otoño (si no se adelanta una segunda oleada al verano).

Yo no voy a pedirle a Vd. que vote a favor o en contra de la PNL que ha presentado el Partido Popular para ser votada mañana día 25 de junio.

Lo que sí les pido a los 33 parlamentarios es que acuerden, consensuen, concierten, convengan, pacten… para instar al Gobierno Regional y a su Consejería de Sanidad a que ubique una UCI adecuada en el HGT, con sus correspondientes médicos intensivistas contratados, con enfermeros especializados y con el personal auxiliar adecuado. Y naturalmente con contratos a largo plazo, para  fidelizar a esos especialistas. Obviamente, el más moderno aparataje de ese tipo de Unidades debe ser adquirido con suma urgencia.

Les pido que ilusionen Vds. a los más de 62.000 habitantes de la zona. Que puedan salir Vds. del Pleno de las Cortes Regionales ario con la satisfacción de resolver una necesidad imperiosa de una comarca que ha  sido muy castigada, que ha tenido demasiados muertos y que no podrá soportar que por desavenencias políticas, o por quítame allá unas pajas, el derecho a la vida de esas 62.000 personas quede en entredicho.

Tiene Vd. una alta responsabilidad con esta comarca. Si mañana no saliera de las Cortes Regionales un acuerdo, del tipo que sea, (propuesto por uno o por todos los partidos con representación en las CorteS) que garantice la ubicación de una Unidad de Cuidados Intensivos a todos los efectos, completa como tal -sin eufemismos de aumento de “camas de observación para paciente críticos” y otros eufemismos que intentan confundir a la ciudadanía- nos sentiremos traicionados por Vd. que ha recibido el mandato de sus electores, de resolver los problemas de la ciudadanía. Y no dudará que este  es el mayor problema que tenemos hoy en esta maltratada zona de Castilla La Mancha.

Martín Ruiz Olmedo, Tomelloso.

1042 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}